Ponce da un paso al frente y toreará en agosto en Navas

El diestro valenciano, con reses de su ganadería, anuncia una corrida en casa

02 jun 2020 / 12:14 H.

Era una temporada especial para el diestro de Chiva (Valencia) criado artísticamente en Navas de San Juan. Enrique Ponce había diseñado un 2020 para celebrar el trigésimo aniversario de su alternativa, que fue en el coso de la calle Xátiva de la capital valenciana un 16 de marzo de 1990, con José Miguel Arroyo, “Joselito”, de padrino, y Miguel Báez, “Litri”, de testigo. La pandemia de la covid-19 ha frustrado los sueños de aficionados, ganaderos, matadores, novilleros, picadores y banderilleros. El sector pasa también una grave crisis y las principales figuras reclaman ayudas gubernamentales para afrontar la situación. Ponce es una persona comprometida y ha dado un paso al frente. El torero trabaja en la celebración de una histórica corrida de toros en Navas de San Juan ante una afición, lo que supondría el primer festejo en la comunidad autónoma. Hacerlo en el municipio en donde reside y se formó como matador, le hace una gran ilusión.

La intención es celebrar el festejo a primeros del mes de agosto. Ponce se encerraría con 4 toros en la plaza del municipio de El Condado con un rejoneador, según avanzó la revista “Aplausos”. El objetivo es que el festejo se retransmita por una canal de televisión de ámbito nacional. El diestro aseguró: “Es importante que vuelva a verse toros en las casas y que vuelva a latir el sector, que vuelva a haber vida, que se vea movimiento, porque no dar toros este año sería un puntillazo para nuestra fiesta”, afirmó con ilusión al portal taurino. Las medidas de seguridad serán las que se encuentren implantadas por parte del Gobierno y la Junta de Andalucía en la fecha de celebración del festejo. Ponce explicó que no sería la única corrida y que “ya nos han hablado de más festejos, algunos de ellos en plazas de segunda incluso; lo que sea menos el inmovilismo total, eso sería dar nuestro brazo a torcer”, comentó. El municipio abulense de Arévalo también tiene intención de organizar dos corridas de toros y un espectáculo de recortes en pleno de mes de julio, un mes en el que todavía cabe la esperanza de que se celebre la feria de Santander, cuyo empresario, José María Garzón, ya ha dejado su caer su intención de organizarla, aunque en un formato mas reducido que en anteriores ediciones. A falta de medidas concretas por parte del Ministerio de Cultura para reactivar la industria taurina, es el propio sector el que ha comenzado a moverse.

También el portal desdeelcallejon.com anunció ayer que en Aldeahermosa, pedanía de Montizón, se celebrarán dos novilladas sin picadores. La primera será el 24 de junio, coincidiendo con el día de San Juan y terminando el 27 de este mismo mes con el segundo festejo. El alcalde, Valentín Merenciano, tuvo una reunión con los empresarios Paco Delgado, Alfonso Moya y Antonio Coronado para reestructurar la feria.