Podemos no hace autocrítica y avanza que no pactará con C’s

Pablo Echenique manifiesta que la “campaña del miedo”, el “Brexit” y las altas expectativas generadas por los sondeos debe analizarse

28 jun 2016 / 10:30 H.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, reafirmó que no están satisfechos con los resultados de la coalición Unidos Podemos con la que concurrían junto a IU en las elecciones generales de este domingo, pero evitó hacer autocrítica y la pospuso hasta tener datos que recabarán con un análisis demoscópico. Sí responsabilizó al PSOE de haber contribuido a “engordar” la derecha con sus ataques al partido morado y avisó de que, en esta nueva ronda de negociaciones, no apoyará un pacto con los socialistas que incluya a Ciudadanos.

En la rueda de prensa que ofreció tras la reunión que mantuvo la Ejecutiva de Podemos, Echenique explicó que la “campaña del miedo”, el resultado del referéndum en Reino Unido, o las altas expectativas generadas por las encuestas “son tres factores importantes” que tendrán que analizar, si bien no entró a valorar “en qué sentido han operado”, porque, según aseguró todavía no lo saben.

“En estos momentos nadie sabe por qué el resultado no ha sido el que daban las encuestas, y nosotros tampoco”, aseguró el secretario de Organización, para insistir en que antes de aventurar “opiniones”, prefieren hacer una análisis “en el estilo científico”. “Queremos hacer una reflexión profunda basada en datos”, dijo.

Así, aunque defendió que sí ha habido “autocrítica” durante la reunión de la Ejecutiva, en la que se pusieron “encima de la mesa una serie de cosas” que creen que podrían haber hecho de otra manera, reiteró que prefieren no señala cuáles son esas cuestiones.

Lo que sí tienen claro es que “las encuestas y los analistas políticos se han equivocado” porque “han predicho algo que finalmente no ha ocurrido” y han generado unas “expectativas” que las tenía, a su juicio, no solo Unidos Podemos. sino “todo el país”. También consideran, sin esperar a los datos, que “la campaña de ataques del PSOE hacia Unidos Podemos puede haber engordado a la derecha”.