Pioneros en uno de los sectores industriales con más potencia del mundo

videojuegos

26 jul 2020 / 10:23 H.

Rompen moldes en una tierra con un gran potencial y, en cierto modo, necesitada de oportunidades que expriman el talento para que lo que exporte Jaén sea productos más que personas. Están recién llegados a un sector en el que son pioneros en la tierra del mar de olivos y, aunque todavía no tienen en el mercado lo que verdaderamente les une, ya tienen el éxito asegurado. Moonlight Game es la primera empresa jiennense, anclada en un modelo cooperativista, dedicada a la creación de videojuegos. “Hunt The Night” es el nombre de la iniciativa que extiende sus tentáculos por treinta países. La empresa es Premio Jiennense del Año Jaén Nuevo Milenio Caja Rural a la Iniciativa 2019, un galardón conseguido por méritos propios.

Seis jóvenes, con una media de treinta años, son los componentes de una cooperativa que trabaja intensamente en la creación de “Hunt The Night”, un videojuego que, gracias a una campaña de mecenazgo, verá la luz muy pronto. Francisco Hermoso Pulido es el administrador y guionista; Daniel Jesús Burgos Garrido, el precursor y líder del proyecto; Carlos Pérez Valenzuela, animador y artista pixel; Carlos Cruz González, programador digital; Isabel Juárez Bárcenas, diseñadora gráfica y artista conceptual, y Jesús Abellán Puertollano, músico y diseñador de efectos. Hay colaboradores que trabajan desde, incluso, otros países. Todos no aparecen en este reportaje, porque las precauciones que hay que tomar por el coronavirus les impiden trabajar juntos en la sede que tienen cedida, actualmente, en el Vivero de Empresas, situado en la antigua Escuela de Magisterio.

El germen de la cooperativa está en el Proyecto Explorer, del Banco Santander y la Universidad de Jaén, donde “Hant The Night” ganó el premio a la Tecnología Disruptiva. La idea tomó forma en noviembre de 2017 y la empresa como tal se constituyó en mayo del año siguiente. Todos los socios son jiennenses que se apoyaron en el Secot, la Universidad, el CADE y Faecta para dar forma legal a una iniciativa rompedora.

Daniel Jesús Burgos es un ejemplo del perfil de los socios de la cooperativa, un profesor de Inglés que dejó su carrera como docente para dedicarse a crear un videojuego. Ilusión no les falta, sobra talento y brilla la formación de un grupo de amigos que tienen perfectamente delimitadas sus competencias para dar forma, más pronto que tarde, a un proyecto en el que hay inversores de treinta países. Francisco Hermoso explica a la perfección la idea: “Es como cuando el público ve el trailer de una película y le pedimos la entrada para poder hacerla entera. Esto nos permite un proceso de profesionalización muy grande y nuestra apuesta es Moonlight Games en la provincia”. Desarrollan videojuegos indie que ofrecen libertad y poca limitación creativa. El precursor subraya: “Es increíble ver cómo la gente se enamora y se genera una comunión entre los usuarios y nosotros como creadores. En las primeras publicaciones tuvimos ‘me gusta’ de personas que no nos conocían y nos animaban a seguir. Hicimos una apuesta vital porque vimos que teníamos mucho que decir en este sector”. Pronto llegaron los reconocimientos, como el Premio Emprende Innova Empresa Joven, el Mejor Startup Be Digital 2019, el Gamepolis Málaga y el Premio Andalucía Emprende. El 25 de septiembre recibirán el Jiennense del Año 2019. “Nos han tomado siempre en serio”, apunta el líder del proyecto.

Uno de los detalles más importantes es que trabajan desde Jaén para todo el mundo gracias a tiendas virtuales en los que están perfectamente posicionados. Cuando esté desarrollado “Hunt The Night”, también habrá plataformas físicas de venta. La apuesta de Moonlight Game por la provincia es esencial en una de las industrias más potentes en el ámbito internacional. La calidad en el producto es y será la clave del éxito, un juego prácticamente artesanal compuesto por un buen puñado de artistas de todos los ámbitos que son necesarios para dar forma a historias que recuerdan a las que se podían ver en los años noventa del siglo pasado, pero actualizadas y adaptadas al público adulto. No es, por lo tanto, un videojuego para niños.

“Nuestra tierra se tiene que situar como una zona en la que se desarrolla el arte audiovisual del videojuego. En el Libro Blanco, Jaén aparece y va para arriba, ya no será solo Málaga o Sevilla”, explica Francisco Hermoso. Añade su compañero Daniel Jesús Burgos que los jiennenses tienen todas las herramientas necesarias para despuntar en una provincia que ofrece, además, una gran calidad de vida.

Inspirados en otros creadores en forma de cadena que se retroalimenta, los socios de Moonlight Game ya piensan en cómo será el día en el que ya esté lanzado por completo “Hunt The Night”. Exentos de limitaciones para realizar proyectos, la democratización de los medios les permitirá desarrollarlo, actualizador y ampliarlo a medida que pase el tiempo. No es la primera vez que un juego indie está en el número 1 de la lista de ventas de cualquier plataforma y, si nada ni nadie lo impide, “Hunt The Night”, con marcado sello jiennense, será el “number one”.-