Picual y Arbequina, un cruce de excelencia en vitamina E

El componente es extremadamente bueno para el sistema cardiovascular

28 nov 2019 / 08:50 H.

Más vitamina E en el olivo. Esta es la conclusión a la que llegaron los expertos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), del centro Alameda del Obispo, en Córdoba, y del Instituto de la Grasa (CSIC), en Sevilla. Los investigadores identificaron variedades de olivo con alto contenido en vitamina E.

Lo hicieron tras analizar 126 ejemplares que obtuvieron del cruce entre olivos de aceituna Picual y de Arbequina. En este sentido, encontraron que algunos de estos ejemplares producen aceites con muy alto porcentaje de vitamina E, que resulta extremadamente beneficiosa para el sistema cardiovascular. Los expertos sostienen que el aceite extraído a partir del cruce de esos dos tipos de olivo son, a nivel comercial, los más extendidos en el mercado a escala mundial y, en esta línea, mejoran el efecto beneficioso que ya tiene de por sí el oro líquido para el organismo de los seres humanos.

El trabajo constata también otros dos factores que influyen en la presencia de vitamina E, considerada por la Fundación Española del Corazón como una de las de más incidencia en la salud cardiovascular por ser antioxidante.

Por un lado, tiene que ver el “efecto del clima”, que es “más potente en las variedades con mayor porcentaje de vitamina E”. Al menos, así lo expresa el investigador del Ifapa Lorenzo León, autor de estudios de relevancia como “Analysis of Olive (Olea Euripaea L) Genetic Resources in Relation to the Content of Vitamin E in Virgin Olive Oil”, que fue publicado en la revista “Antioxidants”. “A medida que madura la aceituna disminuye el contenido de ese nutriente, por lo que una recomendación, con excepciones, es la de adelantar la cosecha”, añade León.

En la investigación, que es el resultado de una década de trabajo, se eligieron dos de noventa y seis variedades de olivo, entre ellas las treinta y seis que representan el mayor porcentaje de diversidad genética de la especie. Los científicos analizaron previamente la presencia de vitamina E en esas primeras noventa y seis variedades y comprobaron que lideraban esa característica las llamadas “Llumeta”, “Megaritikki” y “Dokkar”. Finalmente, los expertos redujeron la selección a dos, que cuentan con más hectáreas de cultivo, la Picual, y la que se haya representada en todos los países productores de aceite, la Arbequina.

El estudio comenzó en el año 2006 con los cruces de las variedades de olivo. Tras la espera para que los nuevos árboles dieran frutos evaluables, los expertos recogieron y extrajeron muestras de aceites de oliva virgen de 126 variedades. “Estos descendientes del cruzamiento mostraron una gran variación en cuanto a rendimiento de vitamina E, algunos de ellos ofreciendo un altísimo contenido”, indica el experto del Ifapa.

Las futuras investigaciones se centrarán en conocer con exactitud esa variedad, sin descartar entonces los análisis genéticos. En definitiva, esto supone el punto de partida para el registro en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales, paso previo para venderlos.

ninguna entre las 50 mejores

COOPERATIVAS. El ministro de Agricultura, Luis Planas, hace hincapié en que España es de los países que cuentan, junto con Francia, de una mayor renta agraria en el marco de la Unión Europa. No obstante, critica que la organización debe ser “mayor y mejor”, puesto que ninguna cooperativa española está entre las cincuenta mejores del continente.

LEALTAD PARA NEGOCIAR LA PAC

NO AL RECORTE. La coordinadora del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz, reclama a la Junta de Andalucía que sea “leal” con el Gobierno para poder llevar a Europa “una posición fuerte y de unidad” a la hora de negociar la próxima reforma de la Política Agraria Común.

CUARENTA AÑOS DE GRAN CALIDAD

ORO LÍQUIDO. Tal día como hoy, pero en el año 1979, se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el reconocimiento de la Denominación de Origen (DO) Sierra de Segura.

PREMIO A “LA UNIÓN” DE ÚBEDA

ACEITE TEMPRANO. El grupo Dcoop reconoció a las cooperativas que forman parte del mismo por la calidad de su aceite temprano. Entre las premiadas se encuentra la jiennense “La Unión”, de Úbeda