Se acaba el aislamiento

Las cartas de alumnos del “Navas de Tolosa” se unen a cientos de dibujos para ilustrar el ingenio de los pequeños en esta crisis

13 abr 2020 / 10:27 H.

Definitivamente, Diario JAÉN ha encontrado en el grupo de sexto de Primaria del colegio Navas de Tolosa de Jaén una cantera perfecta para las próximas generaciones de periodistas. La propuesta de sus maestras, Isabel María Espinosa y María del Carmen Castro, de escribir un texto periodístico sobre una noticia que les gustaría leer avivó las ganas de muchos de ellos de ver una solución a la crisis sanitaria provocada por el covid-19. De hecho, todos ellos se llevaron la primicia de la aparición de una vacuna eficaz contra el virus. Que tiemblen los tabloides internacionales.

Fueron un total de 48 los alumnos de sexto A y B del mencionado centro escolar los que participaron en la actividad. La temática principal, ciertamente, fue la del coronavirus, pero según cuenta la maestra Espinosa hubo muchos otros que se decantaron por poner de relieve temas medioambientales o relacionado con los animales. “Son dignos de admiración. Están siendo muy responsables”, destaca Isabel Espinosa acerca del comportamiento que todos sus alumnos están mostrando ante la crisis sanitaria y en las clases telemáticas.

Y, para complementar estos textos periódisticos, como bien se puede observar en las páginas de este mismo medio, siempre es necesario aportar la imagen perfecta. En este caso, la creatividad quedó en manos de los cientos de participantes que se sumaron a la iniciativa de María de la Torre, quien animó a los jiennenses a enviarle dibujos con el objetivo de crear un vídeo recopilatorio con todos ellos para llevar un mensaje de apoyo y agradecimiento a los profesionales que luchan cara a cara contral el covid-19. Una idea que, además de traspasar las fronteras de Jaén, ha tenido un enorme éxito, pues De la Torre recibió casi 300 piezas entre las que había tanto dibujos como manualidades. Muchos de ellos llevan por lema el “yo me quedo en casa”; otros, el arcoíris por el Día Mundial del Autismo, y, algunos, son la muestra más pura de admiración.

Los ministros y el presidente afirman que, el próximo día 30 de abril, acabará el confinamiento. Esta “pesadilla”m llamada coronavirus y que nos ha tenido a todos intrigados, pensativos y dudosos, acabará el 30 de abril, al menos en España, según algunos expertos y médicos.

Todo empezó en Wuhan (China), en diciembre de 2019. Al principio se tomó a risa, incluso no le daban la importancia que ahora tiene, decían que solo era una gripe más, hasta que vieron la rapidez con la que se expandía el virus. Aquí, en España, los primeros casos se detectaron a finales de enero y se expandió con mucha rapidez, afectando sobre todo a la comunidad de Madrid y haciendo que, el 11 de marzo, suspendieran las clases en Madrid y, el 13, en Andalucía. Uno de los países más afectados de Europa es Italia. Gracias a ella, tomamos muchas medidas antes de que sucediera la epidemia. Ahora mismo, a 1 de abril, estamos en una pandemia mundial pero los expertos como médicos, científicos y psicólogos aseguran que, para el 30 de abril, todo habrá pasado.

Diego Expósito Joyanes

La epidemia que tanto ha marcado al país dice nos adiós, gracias a la “bendita vacuna”. Esta epidemia empezó, en China, a finales de diciembre de 2019.

Después, llegó a Italia, dejando a muchas personas fallecidas. Seguidamente, a España a principios de enero, que se diagnosticó el primer caso. Sobre todo, ataca a las personas mayores, enfermos del corazón y pulmón.

Este virus no tenía vacuna para curarlo y un científico español, después de mucha investigación, ha dado con la milagrosa “vacuna”.

Gracias a su labor y constancia hemos podido frenar esta epidemia. Muchas personas ya están en sus casas curados y toda España podemos hacer vida normal.

Rosa María Carpio Cárdenas

Ha aparecido un nuevo virus, se llama covid- 19, es de la familia de los coronavirus. Apareció a finales de año, en 2019, en China. Por lo visto, es un virus mortal que ya ha matado a muchas personas, está infectando a mucha gente en muchos países del mundo y parece que no dan con la vacuna.

Se dice que lo crearon unos científicos de China y lo metieron en un pangolín haciendo pruebas, pero se les escapó de las manos y, como es un animal que se comen en ese país, parece que puede ser la razón de la transmisión. Ahora se está reduciendo un poco el número de contagios, de hecho, en China ya no hay casos apenas, pero se está extendiendo por el resto del mundo causando muchas muertes. Espero que este virus lo contengan del todo pronto.

Adrián Losada Ocaña

Ante la situación de pandemia, el Gobierno ha decidido aprobar a todos los alumnos de Primaria este curso 2019-2020 debido al covid-19. El Gobierno, tras la votación y aprobación en el Congreso de los Diputados, ha decidido aprobar a todos los alumnos de Primaria.

A pesar de esta decisión, se anima a los alumnos y profesores a seguir el curso desde casa como hasta ahora, para facilitarles el comienzo del siguiente curso y que no se vean atrasados por la interrupción de este. Asimismo, se aprobará un nuevo plan de estudios para el curso que viene en el que en el primer trimestre se incorporarán temas que no se pudieron desarrollar por la gran pandemia que estamos sufriendo actualmente.

Esta medida se ha tomado tras varias reuniones virtuales entre un grupo de profesores y la ministra de Educación, Isabel Celaá. Todos los profesores han estado de acuerdo en cambiar el plan de estudio para el curso próximo, aunque esto suponga un gran esfuerzo para todos, tanto alumnos como maestros.

Con esta medida, el Gobierno quiere agradecer a todos los niños/as el esfuerzo realizado al no salir de casa en este periodo de tiempo.

Diana Colmenero Malagón

Científicos españoles descubren un tratamiento eficaz contra el coronavirus. Un equipo de médicos y biólogos de la universidad de Jaén ha encontrado un tratamiento eficaz y seguro que curaría, de forma inmediata y sin ningún peligro de nuevas recaídas, a los pacientes infectados de covid-19. Además, el virus tampoco dejaría ningún tipo de secuelas para estos pacientes, es decir, un tratamiento accesible y que cura al 100% a los pacientes.

Marta Villén Castro

Ha acabado el estado de alarma y los jiennenses han salido de sus casas para continuar con su vida normal después de 70 días aislados. Hoy 25 de mayo, 110.000 habitantes de Jaén capital, que se encontraban encerrados en sus casas para no contagiarse del nuevo virus conocido como covid-19 o coronavirus, pueden continuar con la actividad que realizaban antes del estado de alarma.

Hay muchas personas en las calles de Jaén que todavía salen con mascarillas y mantienen las distancias con los demás, no se saludan con la mano ni se abrazan. Visitan con precaución los centros comerciales y no utilizan mucho los autobuses. Aun así, están muy alegres.

La gente vuelve a sus puestos de trabajo. Muchos empiezan a viajar, principalmente, para visitar a sus seres queridos. Algunos caminan por calles y plazas para ver la ciudad y otros vuelven a hacer deporte por los centros deportivos, los parques de Jaén y por la vía verde.

Todos los jiennenses están muy felices de volver a encontrarse con amigos y compañeros. Además, los niños y niñas vuelven al colegio, cuentan sus experiencias y algunos no se despegan de sus compañeros. El profesorado realiza actividades y juegos en grupo para que los alumnos disfruten después de tantos días separados.

Todo el mundo está contento porque ha sabido soportar los 70 días de encierro y así colaborar en la lucha contra el virus.

Beatriz Martínez Mata

España descubre una vacuna para el covid-19. La OMS evalúa una vacuna desarrollada por España, la cual, si se da por aprobada, se repartirá por todo el mundo, empezando por los países más afectados como Italia, España, China y EE UU.

La vacuna ha sido desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén, a través del plasma de la gente que ha sido infectada y que después se ha recuperado.

La vacuna se ha podido probar gracias a personas voluntarias que se han ofrecido para los ensayos de forma desinteresada.

De momento, todos los ensayos han sido positivos, hasta la fecha se han realizado doscientas cincuenta pruebas. Es una pequeña dosis que se espera poder producir a nivel mundial.

Con esta vacuna se cree que todo volverá a la normalidad antes de mayo.

Todavía se tienen que respetar las medidas de seguridad para evitar que haya más contagios y se permitirá salir más a menudo, pero por necesidad.

Marta Chica Esquinas

Tras acabar el estado de alarma y encontrar por fin esa deseada vacuna contra el covid-19, la población entra en conciencia de la situación actual en la que esta nuestra sociedad. Parece ser que esta etapa en la sociedad ha provocado que la población se pare a pensar si la situación actual en la que vivimos es justa o no.

Los deportistas profesionales admiten que ellos ganan muchísimo más dinero del que deberían. Algunos de ellos, cuándo estuvimos en el estado de alarma por el covid-19, donaron hasta un millón de euros para hospitales y demás...

La población ha sido consciente de lo poco que valoramos las cosas y de lo mucho que pedimos que no es necesario para el día a día. No puede ser que algunos jugadores profesionales de fútbol cobren más por un fichaje que por su propia profesión, mientras que hay gente pasándolo mal: sin un techo donde dormir, sin electricidad, sin que puedan abrir un grifo y que salga agua, sin una cama en la que despertarse todos los días o incluso sin poder comer una comida decente.

Tenemos que empezar a valorar mucho más las cosas y estar agradecidos con ellas, no valoramos despertarnos todos los días en una cama cómoda y comer en una casa decente con una familia que nos quiere y nos aprecia.

En cuestión a esto, una familia de la provincia de Jaén (Andalucía) ha abierto una asociación llamada “La Vacuna de la Generosidad”, que consiste en básicamente en lo que se ha hecho todos estos días de confinamiento y más actividades que ha puesto en marcha la asociación: hacerle la compra a nuestros mayores, hacerles compañía cuando lo necesiten, visitar a los enfermos, pedir a los que tengan más dinero que aporten su granito de arena donando un poco de dinero a las personas que lo necesiten...

“En mi humilde opinión, pienso que la sociedad de hoy en día es injusta, creo que mientras algunos se están dejando la piel en el trabajo para poder llegar a final de mes otros nada más que por un fichaje ganen millones y encima no tengan al menos el detalle de compartir, aunque sea un poco, su fortuna con los que no tuvieron tanta suerte económicamente. Porque entre todos podemos crear una sociedad más justa y solidaria” cita textualmente la presidenta de la asociación, Ana López.

Ya veis que la vacuna del covid-19 no fue realmente lo que nos salvó de crisis. Fue la solidaridad, la creatividad, la empatía... La vacuna de la solidaridad.

Laura Paredes Borja

Las autoridades sanitarias dan el visto bueno tras unos meses de confinamiento. El Gobierno ha autorizado que las residencias de ancianos puedan abrir sus puertas a partir del 1 de mayo. Esta medida se ha adoptado porque se ha comprobado que ya no hay riesgo de contagio por el virus covid-19.

De esta manera, los familiares y amigos de los residentes podrán visitarlos, incluso pasear por la calle con ellos.

Han sido unos meses de soledad, tristeza y temor para nuestros mayores. Desde las residencias, sus trabajadores se han esforzado en cuidar su propia salud para poder cuidar a los ancianos.

Las propias residencias han recuperado las actividades en grupo que hacían con los residentes: bingo, cine, talleres, salidas a monumentos, etcétera.

Esta salida va a permitir a los residentes y familiares poder disfrutar de la primavera de Jaén. Una dosis de felicidad para las personas que más han sufrido esta pandemia.

Marta Casas Muñoz

El colegio de Navas de Tolosa de Jaén vuelve tras unos meses de confinamiento por el coronavirus. Hoy, 25 de mayo de 2020, vuelven las clases y también vuelve Navas De Tolosa de Jaén. Hemos visitado el colegio para hablar con los niños de sexto B y nos han dicho que están muy, muy contentos por volverse a ver y que los profesores también se han alegrado un montonazo. Dicen que, cuando se han visto, se han podido volver a abrazar. Nos han comentado que estaban muy cansados del confinamiento y que querían verse ya y que les daba igual volver a tener exámenes. “Hemos aprendido que si no cogemos el coche podemos ayudar al planeta”, afirmaba un niño de sexto B. Los niños están contentos porque se ha descubierto la vacuna y se han curado todos, pero desgraciadamente ha habido muertes.

Pero esto ya ha acabado, así que tenemos que ser positivos, estos meses han sido muy duros pero ya podemos salir, jugar en el parque con los amigos, volver a abrazarnos...

Javier Tirado Piñar

J esús Fernández, Francisco Sánchez y María Ordóñez son los grandes científicos que han encontrado la vacuna contra la pandemia que empezó, en China, a finales del año 2019. Toda la humanidad le debemos un gracias muy grande a estas tres personas, porque gracias a ellos mucha gente va a sobrevivir.

Estos tres científicos han conseguido una vacuna que funcione realmente bien en humanos. Ya hubo varios científicos chinos que consiguieron una vacuna en animales, pero no lo habían conseguido en humanos.

María Ordóñez fue la primera que comenzó a investigar, y luego se unieron a ella Jesús y Francisco. Los tres juntos empezaron a investigar el 15 de enero (según cuentan).

Y, el 2 de abril, encontraron la vacuna, que no se empezó a distribuir hasta el día 23 del mismo mes.

La vacuna consiste en el mismo virus mezclado con varios medicamentos que se usan contra el sida y el Ébola.

Esta vacuna se ha puesto a disposición de todo el mundo, especialmente de los más mayores y las personas con enfermedades crónicas.

Javier Trigo Buitrago

Esto sucedió en China, el pasado viernes 27 de marzo, cuando la vacuna que probaron en humanos, hoy día, ha dado buenos resultados contra el virus. Se espera que, para el próximo 8 de abril, se envíen a algunos de los países más infectados del mundo y, a lo largo del mes, a la mayoría de los países infectados por el virus.

Los científicos la probaron en personas que no estaban contagiadas por el virus y les tomaron unas medidas para tener covid-19, pero su cuerpo era inmune a ese virus, tanto como para contener sus síntomas como para contagiarlo. Es una noticia que nos alegra a todos los que hoy en día estamos confinados sin salir de casa, por favor. Todavía no salgáis de casa y esperad pacientemente a que la vacuna llegue a nuestro país, se espera que el número de contagiados baje en un 85% con esta vacuna y los hospitales dejarán de estar tan colapsados. Para mayo, ya estará todo casi solucionado y el número de contagiados será ínfimo debido a que, a lo largo del tiempo, si los sanitarios siguen haciéndolo así, se logrará frenar por completo los contagios y recuperar a los actuales contagiados por el virus.

Álvaro García Rodríguez

El Gobierno está pensando en alargar el curso hasta verano porque cree que a los alumnos no les dará tiempo a terminar el temario, aunque estén dando los temas en sus casas. Los profesores y alumnos están trabajando para llegar al final de curso.

El Ministerio de Educación y el Gobierno de España están considerando si los alumnos van a dar clases en verano (junio y julio), por causas del covid-19 (coronavirus). Pero, en realidad, los alumnos trabajan en sus casas con los ejercicios que les mandan sus profesores, lo que provoca que los niños y algunos padres y madres tengan que utilizar los ordenadores y móviles para hacer videollamadas, ver ipasen, whastsapp... y así se colapsan, de forma que a veces no puedan hacer los ejercicios (los niños) y sus trabajos (los padres).

Pero no es tan malo, porque solo habrá que resolver dudas y ejercicios. Además, los niños de sexto de Primaria podrán ir al viaje de fin de curso, estar con los amigos y disfrutar mucho más. Otros estudiantes también están terminando el ciclo y sería una oportunidad única de despedirse de los profesores y de los compañeros.

Jaime Pegalajar Marín

El Ministerio de Sanidad ha confirmado esta mañana que el covid-19 ha desaparecido. El Ministerio de Sanidad ha dicho esta mañana que han descendido tanto los casos de contagiados que ya podemos hablar de que ha desaparecido la epidemia. Definitivamente, aunque el Gobierno sigue recomendando que no es necesario estar todo el día en la calle, considera oportuno la vuelta al trabajo y a los centros educativos.

También ha resaltado que los niños han hecho un gran esfuerzo al quedarse en casa. “Ya que estar tantos días encerrados no es fácil para nadie y mucho menos para los niños”, por lo cual quiere premiarlos con un pequeño, pero gran cambio, en el horario lectivo. Los recreos durarán dos horas a partir del lunes. Así, podrán recuperar el tiempo perdido con sus amigos y compañeros.

Carlos Marchal Chica

El virus ha empezado a sucumbir gracias a la nueva vacuna y el calor. Jaén, 12 de Abril de 2020. Por fin tenemos buenas noticias respecto al coronavirus y es que, en los próximos días, según ha anunciado el Gobierno, se procederán a levantar las medidas de emergencia sanitaria y el confinamiento decretado el pasado mes de marzo.

Esto es posible, según nos informan fuentes oficiales, porque “los científicos han desarrollado una vacuna que deforma el virus y lo neutraliza”.

Después de innumerables jornadas de trabajo agotador, los esfuerzos de estos científicos han dado sus frutos en forma de una vacuna que se ha mostrado eficaz en el 99% de los casos.

A esta mejoría en la situación ha contribuido también el aumento de la temperatura ym dado que el virus es muy sensible al calorm ha hecho que se vaya extinguiendo de las zonas más cálidas.

Desde todos los segmentos de la sociedad, se ha querido transmitir, en estos que parecen los últimos días del virus, el agradecimiento que desde el primer momento se ha mostrado hacia los profesionales sanitarios, así como a todas las personas que han trabajado y velado por la seguridad y el bienestar de la población. Asociaciones vecinales, partidos, sindicatos, así como la ciudadanía a nivel individual, han dado múltiples muestras de este agradecimiento en numerosas publicaciones y demostraciones públicas, que deberían tener continuidad, tanto en cuanto a homenajes, como en compromiso de velar y garantizar sus condiciones de trabajo y seguridad en el futuro, así como de blindar la sanidad pública como servicio esencial de la sociedad.

Germán Palomino Anguita