Pérdida de fuelle de la izquierda

El Partido Popular y Vox convencen y salen reforzados en la provincia

11 nov 2019 / 09:30 H.

La repetición de elecciones no ha salido tan bien como muchos del llamado bloque de izquierdas se esperaban. Un desazón electoral que no solo se sintió en Jaén, sino que se repitió en muchas provincias y se acentuó en el ámbito nacional. Por contra, las fuerzas de la derecha salieron reforzadas —aunque no todas—, con un claro protagonismo del grupo Vox, que le ha robado el puesto a Ciudadanos (del que es mejor reservarse el análisis para más adelante).

Aquí, en el mar de olivos, el socialismo arraigado en el ADN de los jiennenses perdió fuerza. Las decisiones de Pedro Sánchez en los pasados meses no parecen haber contentado a muchos, tanto que ha llegado a perder casi de 12.000 votos. De hecho, este resultado es el cuarto más bajo que ha cosechado el PSOE en Jaén desde el año 1977. A pesar de esto, los socialistas salieron como el grupo más votado (141.470 electores) y mantienen los tres diputados que ya entraron en el Congreso en las elecciones de abril, por lo que, técnicamente, la representación es la misma. Aunque el puño y la rosa quizás necesiten dar un empujón a sus bases. Su compañero en el bloque, Unidas Podemos, tampoco consiguió pasar de puntillas en esta caída de las izquierdas porque, aunque consiguió el cuarto puesto como grupo más votado en Jaén (quinto el año pasado), sufrió una pérdida de confianza de casi 5.000 votantes, por lo que de nuevo se queda sin diputados. Este dato es aún más negativo si se comparan los resultados de estas elecciones con las celebradas en 2016, en las que el partido de Pablo Iglesias consiguió hasta 52.710 votos en la provincia.

Mientras tanto, estas elecciones han sido todo un empujón para el Partido Popular y la sorpresa de estas elecciones, Vox. El intento de girar al centro en el discurso de Pablo Casado (y su reciente cambio de look) parece que han tenido una buena acogida en Jaén, lo que ha hecho que el “popular” consiga hacerse con más de 6.000 votos en esta “revalida” de noviembre. Esto no le ha hecho ganar un diputado más del que ya tenía, así que Juan Diego Requena será el único “popular” jiennense que se irá al Congreso. Por su parte, Vox volvió a dar que hablar con su resultado en las urnas. El partido de Abascal subió “como la espuma” no solo en Jaén, donde se hizo con el puesto del tercer grupo más votado gracias al apoyo de 71.814 personas, un aumento de más de 24.000 en comparación con las elecciones de abril. De hecho, esto le hizo robarle el único diputado que tenía Ciudadanos en el Congreso, con lo que Francisco José Alcaraz un tiene nuevo destino.

El mayor dolor se queda en el equipo de Albert Rivera. Ciudadanos ha protagonizado una caída libre al quinto partido más votado en Jaén, donde ha perdido algo menos de 37.000 votos. Con las cifras obtenidas este domingo (24.711), el grupo naranja se queda con su peor resultado, desde 2015, en la provincia, donde solo el 6,79% de los electores.