Parques más seguros y pronto

El PSOE pide que la vigilancia de zonas verdes se preste de inmediato, sin esperar a aprobar los presupuestos

25 ene 2019 / 11:26 H.

La falta de vigilancia en los parques de la capital, que genera actos vandálicos y es terreno abonado para comportamientos de usuarios que son reprobables, desde dejar la basura en cualquier parte a conductas más graves, es un motivo de preocupación para los ciudadanos y motivo para las quejas de las asociaciones al Gobierno local. La federación vecinal Ciudadanos por Jaén trasladó, con gran satisfacción, el anuncio que le hizo llegar el Gobierno local de que en los próximos presupuestos municipales se incluirá la licitación del servicio de la mayor zona verde de la capital, el Parque del Bulevar.

De esta forma se contentaba a la asociación de Expansión Norte, que, en numerosas ocasiones, reclamó el regreso de los vigilantes. En el mejor de los escenarios, como apuntaron desde esta entidad, no será hasta dentro de un mes que saldrá a concurso este servicio. Para el PSOE es mucho tiempo, sobre todo al tener en cuenta que las quejas se mantienen desde hace caso un año. Por ello, en el próximo pleno de la Corporación maniobrarán para que el pleno presione al Gobierno local para que los plazos se acorten. La iniciativa, que se registrará hoy, reclama dos cuestiones básicas. Por un lado que todos los parques públicos, no solo los de Expansión Norte, cuenten, de forma inminente, con suficiente servicio de vigilancia, adecuado a las características y dimensiones de cada uno de estos y, por otro, que se estudie la posibilidad de que este servicio sea prestado con recursos propios, para, de esta forma, no incrementar los gastos de las maltrechas arcas municipales. La idea la defenderá, en principio, el edil socialista Carlos Alberca.

El principal partido de la oposición recuerda los “vaivenes” de los máximos responsables municipales en lo que a garantizar que haya calma en los parques se refiere. Y es que, como apuntan, lo primero que ocurrió fue que la vigilancia quedó desasistida desde que, a finales de marzo de 2018, expiró el contrato que se adjudicó a FCC, por apenas unos meses y un importe de 22.000 euros, y aún no había sacado a licitación el nuevo pliego, con el que, además de vigilar, estaba previsto proceder a la apertura y al cierre de este espacio público. También afean a los responsables municipales el intento de cubrir estas necesidades con personal no cualificado para situaciones de este tipo, que requiere a profesionales con capacidad de disuadir a los responsables de situaciones comprometidas. “Ese trabajo solo puede hacerlo un profesional con coberturas jurídicas y laborales determinadas”, recuerda Alberca. Al no cesar la demanda ciudadana, el equipo de Gobierno, dejan claro, se comprometió a tener debidamente vigilados con recursos propios del ayuntamiento, además de trabajar en un plan especial, del que no tiene constancia el PSOE. Como recuerdan, tampoco salió adelante el proyecto para que todos estos espacios de esparcimiento fueran vigilados por una misma empresa. No hubo empresas interesadas en el concurso para hacerse cargo de los 13 parques de Jaén. El sindicato USO ya lamentó que la oferta no era asumible por las empresa interesadas. Además, como apuntan los socialistas, no se cumplió la promesa de hacer una contratación menor como medida de urgencia, por el procedimiento más abreviado posible para licitar, posteriormente, un pliego más grande pasada la Semana Santa 2018. El PSOE plantea esta moción convencido de que, de no ser así, el servicio de vigilancia en los parques se puede demorar mucho más, al no tener claro que los presupuestos municipales vayan a aprobarse en un corto plazo. El portavoz socialista ya tildó el proyecto de cuentas municipales, que ya es público, de un simple paripé, al no incluir, por ejemplo obras que habían sido anunciadas por el propio Gobierno local. También se muestran disconformes con el proyecto económico asociaciones como “Torre del Concejo”.

siete vigilantes en la calle

Hace aproximadamente un año que comenzó todo. Diario JAÉN se hizo eco de la decisión del Ayuntamiento de prescindir de los servicios de vigilancia del Parque del Bulevar, allá por enero de 2018, lo que provocó que los siete profesionales que custodiaban día y noche estas instalaciones acabaran en la calle. Según apuntaron desde el propio Ayuntamiento, el motivo que provocó dicha decisión fue la falta de empresas interesadas en este servicio.

Expansión norte está satisfecha

“Para nosotros se trata de una gran noticia que, por fin, tras todo un año de insistencia y lucha para recuperar este servicio, el Ayuntamiento haya comprendido la necesidad de restaurar la vigilancia en el parque durante las 24 horas, que los trabajadores se encarguen de cerrar y abrir las instalaciones”, aseguró el presidente de la asociación de Expansión Norte, Manuel López, tras conocer las intenciones del Gobierno local tras sus exigencias.