Orgullosos de la primera línea

recuerdo para cuatro fallecidos

04 jun 2020 / 08:37 H.

El coronavirus ha dejado los momentos más complicados de la historia reciente de España, aunque también provocó que la sociedad se uniera más para hacerle frente y vencerle, pero si una parte de la población puso todo lo que tenía para derrotarlo, fueron los profesionales sanitarios, que estuvieron en la primera línea, junto con los pacientes, en las UCI de los hospitales. Muchos de ellos se contagiaron y murieron, otros se pusieron las mascarillas y el pijama y se fueron a ayudar a quienes más lo necesitaban. Por todo ello, tendrán su merecido reconocimiento y es que los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la pandemia de la covid-19 han sido galardonados con el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020. Un galardón que está dirigido a los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados y han realizado su labor en los principales focos de lucha contra el coronavirus desde que empezó esta emergencia sanitaria y que se ha cobrado la vida de miles de personas. Un premio que ha sido muy bien recibido por la sociedad jiennense, que se muestra satisfecha por el reconocimiento.

De esta manera, el Ilustre Colegio de Enfermería de Jaén ha recibido con “enorme orgullo” la noticia de la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a los sanitarios. “Expuestos a una alta y agresiva carga viral, su entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados, según quejas de organizaciones profesionales y sindicales del sector, representa un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana”, se ha comunicado desde la Fundación.

Para el presidente del colectivo, José Francisco Lendínez Cobo, este reconocimiento pone en valor el trabajo de los profesionales de la enfermería y visibiliza su respaldo social. “Un premio de este calado nos dota de aliento y fuerza para seguir trabajando con entusiasmo y nos enorgullece enormemente que se reconozca la labor que las enfermeras y enfermeros han realizado y siguen realizando cuidando la vida de los ciudadanos”, manifiesta el presidente, que recuerda que solo en la provincia de Jaén, hasta el momento, “la covid-19 se ha llevado la vida de cuatro sanitarios, el compañero enfermero Pedro Carrillo y los médicos Pedro Marín, Francisco Luis García y Julián Cabrera”.

Por su parte, el sindicato de Enfermería, Satse, agradeció al jurado que haya decidido otorgar este año uno de sus reconocimientos a los profesionales. “El compromiso y responsabilidad demostrada por los sanitarios en los momentos más duros de la crisis es especialmente plausible en el caso de las enfermeras y enfermeros, cuya atención y cuidados resulta más importante y decisiva si cabe”, destacó el sindicato.

Galardón para todas las ramas

El premio va para los profesionales de la enfermería, la medicina, los auxiliares y el resto del personal sanitario que ha atendido directamente a los pacientes contagiados y ha realizado su labor en los principales focos de lucha contra la enfermedad del coronavirus desde que empezó la pandemia que se ha cobrado la vida de más de 180 personas en la provincia de Jaén y más de 27.000 en todo el territorio nacional.