Nuevo repunte de contagios con Villargordo en el epicentro

Casi 600 positivos y 3 fallecidos, dos de ellos en Linares y Alcaudete

31 mar 2020 / 08:51 H.

Un repunte de 98 contagiados en 24 horas frena la curva de casos en la provincia, cuya última serie presentaba un perfil aplanado: 18,62%; 12,32% y 7,74% entre el viernes y el domingo. Este lunes los 599 nuevos casos aceleran el crecimiento exponencial y ralentiza de nuevo la evolución de la curva. Un comportamiento que explican los expertos cuando se acerca cada vez más el pico alto antes de que comience a decrecer. Variable que no es homogénea en todos los territorios. Probablemente hay que esperar otra serie más, incluso dos , para que la tendencia se confirme, siempre con cautela. En este escenario, Villargordo se ha convertido en el epicentro de la provincia por múltiples contagios.

El balance deja también otros 3 muertos, dos de ellos en Linares y Alcaudete, que elevan el total de jiennenses fallecidos a 23. Miguel Navarro, ordenanza municipal de Linares, cuando se encontró mal acudió a urgencias. Volvió a casa con medicación y le prescribieron la cuarentena, según ha podido saber este periódico. Hace unos cuatro días empeoró. La familia, alarmada, avisó y fue ingresado en el Hospital de San Agustín, donde falleció ayer. Algunos familiares corroboran estos hechos. La semana pasada, el concejal de Función Pública y teniente alcalde, Javier Bris, confirmaba en rueda de prensa que no había ningún caso entre el personal. “Hasta el día de hoy, todos los trabajadores que nos han comunicado posibles síntomas o algún tipo de dificultad, hasta el momento no hemos tenido ningún caso positivo”, afirmó. “No obstante, con la cantidad de contagios que se están produciendo, creemos que esta situación no se mantendrá, a pesar de haber tomado todas las medidas preventivas oportunas”, explicó Bris. El ayuntamiento lamenta esta muerte y ha mostrado sus condolencias, informa Ana Belén Portellano.

Los pacientes más graves ingresados en la provincia son 257. Su curva, también aplanada, en la última serie se frena como la de contagios. El domingo creció sólo un 8,44% sobre el sábado. Ayer creció un 14,34% sobre el domingo. Las altas hospitalarias están en números modestos, 37, y los curados son 17. En seguimiento activo en sus domicilios, menos graves, hay 257 pacientes. Ponerle cara, nombre y apellidos a los afectados no es posible, de momento, a no ser que se trate de un personaje público. A los nombres ya conocidos de autoridades, se suma ahora el del alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, que ha dado positivo por el covid-19.

Los casos en Andalucía son casi 5.500, con 2.671 ingresados, de los cuales 216 están en la UCI. En seguimiento activo hay 2.498; a 455 se les ha dado el alta y 155 se han curado. Las muertes son ya 336 en la región.

EL CASO VILLARGORDO. Con apenas 3.900 habitantes, el municipio de Villargordo es, proporcionalmente, el más afectado de la provincia. Podrían ser doscientas personas contagiadas y una treintena hospitalizadas, según fuentes consultadas. El alcalde de Villatorres (Villargordo, Torrequebradilla y Vado de Torralba), Manuel Miguel García, califica la situación de “muy preocupante”. De hecho, al menos hasta el pasado viernes, los médicos que trabajan en el centro de salud catalogaban de “situación descontrolada” el foco de contagio en el núcleo matriz del municipio, Villargordo, pues en Torrequebradilla y Vados de Torralba no hay constancia de ningún positivo. Sujetas a determinadas variables, y por el comportamiento aún no descifrado del virus, las causas no se han podido determinar con precisión. Sí consta que los primeros casos se registraron antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma. “Creemos que el virus se ha podido propagar con anterioridad y ha provocado el elevado número de casos”, relata el alcalde.

Con el objetivo de “poder controlar la propagación”, el alcalde ha remitido una petición al Ministerio y la hace extensible también a la Junta de Andalucía. En ella se expone: “La solicitud inmediata para que la Policía Local pueda disponer de los datos de las personas diagnosticadas y aquellas que deban estar en cuarentena para poder controlarlas”. Una solicitud que García también ha trasladado a la delegada de Salud de la Junta, Trinidad Rus. “Nos traslada que se trata de una información muy complicada de conseguir al suponer el uso de datos personales.

Sin embargo, tal y como le he comentado, el Ayuntamiento se hace cargo de cualquier tipo de reproche o responsabilidad que pudiera suponer el uso de estos datos, pues ante una situación excepcional se necesitan medidas extraordinarias”, afirma con rotundidad el alcalde.

Una posición, asegura, respaldada por autoridades como el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, con quien también ha conversado por teléfono. Explica que le ha mostrado su apoyo y la necesidad de que las autoridades locales “puedan actuar”. El alcalde tiene constancia de que hay “personas que deberían estar en cuarentena y que han actuado de manera irresponsable saliendo a la calle, por lo que queremos conocer los datos de manera oficial para que la Policía Local pueda actuar”. Aun así, subraya: “La mayoría de vecinos están siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias de forma correcta”.

También reclama test rápidos para hacer la prueba a todos los vecinos expuestos. “Esto incluiría a trabajadores del servicio básico, especialmente a los agentes, pues solo contamos con tres”, añade. Insiste igualmente en que no cesa el trabajo de desinfección de Villargordo. Además, el Ayuntamiento publicó este lunes nuevas recomendaciones con el objetivo de frenar el brote. “Queremos que se entienda nuestra situación excepcional. Hemos dado la voz de alarma porque es necesaria y tenemos gente que lo está pasando mal”, sentencia el alcalde.

Homenaje AL dj jON zARRÍAS
idcon=14430584;order=17

mENGÍBAR. Jon Zarrías, Dj de Mengíbar, recibió anoche un homenaje de sus vecinos. Se guardó un minuto de silencio en los balcones, a las ocho de la tarde. Era un gran amigo y mejor persona”, dice Antonio Cintas, convocante del acto.