Nuevas protestas contra FCC

Concentración organizada por la mujer de uno de los empleados despedidos

07 feb 2019 / 11:52 H.

La esposa de uno de los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basura despedidos por FCC, la adjudicataria de este servicio municipal, pidió autorización para una concentración en contra de esta decisión de la multinacional. Se trata de Fouzia Bahbahi que, indignada con el cese de su marido mientras se encuentra de baja médica y, como denunció, a consecuencia de un informe elaborado por detectives, ya se plantó a las puertas del Ayuntamiento, el pasado 29 de enero, para pedir la ayuda de los miembros del Gobierno local y del resto de concejales. Logró el apoyo del PSOE que, tras recibir asesoramiento legal, le abrió la puerta a que presente una reclamación judicial contra esta acción de la compañía. Esta jiennense, que mantuvo esta protesta en solitario varios días, vuelve a movilizarse. Será mañana, a partir de las cinco de la tarde, en la Plaza de Santa María.

Javier Montoro, responsable de Acción Sindical de USO dejó claro que la organización que representa y los delegados de su sindicato en el comité de empresa se oponen, en sus palabras, “diametralmente a los despidos de los compañeros de FCC”. Se trata del marido de la convocante y otro empleado. De ahí que, como aseguró, se sumen a la movilización en contra de una postura de FCC que fue rechazada en una asamblea a la que asistieron 120 empleados de esta empresa. “Pedimos el apoyo de los demás sindicatos, que seguro estarán en la línea de apoyar a los compañeros y en contra de los despidos, así como el de la ciudadanía”, se deja claro en la comunicación distribuida por USO. El presidente del comité, Juan Viedma, afirma que se hará un llamamiento al personal para que, en la medida de sus posibilidades, acuda a este acto de protesta.

Los representantes de los trabajadores, el pasado 31 de enero, trasladaron sus preocupaciones al concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, y al de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar. Los delegados de USO, organización que con seis delegados logró la victoria en las pasadas elecciones sindicales, pidieron a los responsables de la Administración local jiennese que, en la medida de sus posibilidades, traten de interceder para que se calmen los ánimos en el seno de la compañía. El comité se reunió, también ese día con representantes de FCC y lograron constituir la comisión mixta negociadora para la elaboración del nuevo convenio colectivo. Una de las peticiones que se trasladó en la primera toma de contacto, tras la asamblea del lunes, fue que la dirección se comprometa a buscar la mediación de los representantes del personal, antes de aplicar sanciones.