Ningún fallecido y cinco ingresados entre Jaén y Linares

Los contagios nuevos sólo son 4, pero otros 13 de pruebas PCR a positivos se asignan a varios municipios

03 jun 2020 / 09:18 H.

Seis días sin lamentar una muerte por el coronavirus en la provincia mientras en dos de los hospitales jiennenses, el de San Agustín de Linares y el Médico-Quirúrgico de la capital sólo hay ingresados 5 pacientes positivos por covid-19 que aún tienen la enfermedad. En el hospital linarense hay 2 pacientes en planta y en el de Jaén 1 en planta y 2 en la UCI. Los hospitales de Úbeda y Andújar, o el Neurotraumatológico y El Neveral en la capital, ya no tiene pacientes con covid-19. No obstante, la Junta precisa a este periódico que estos 5 pacientes son lo que aún dan positivo por el virus, pero que un número sin determinar de pacientes siguen hospitalizados, han superado la covid-19, dan negativo en las pruebas y se recuperan de las secuelas que les ha dejado el virus.

La serie con la incidencia de este lunes deja 4 casos nuevos por PCR en la provincia, pero en el informe por distritos sanitarios y municipios se asignan otros 13 casos por PCR a varios municipios. La Junta lo explica por las pruebas PCR que se repiten a enfermos que ya han dado positivo para verificar si siguen o no con el virus. En cualquier caso, la incidencia de este coronavirus está ya bajo mínimos, con la prudencia debida ante posible rebrotes o repuntes, que se pueden minimizar si se cumplen las normas de seguridad y protección en esta fase avanzada de la desescalada.

Los totales en Jaén contabilizan 1.936 casos, de los cuales 1.461 son confirmados por PCR y 475 por test rápidos. Hasta ahora han fallecido 182 pacientes y el número de curados supera ya el de positivos por PCR, son 1.417, con 21 más en el último día. Curados que además de los hospitales salen deben salir también de los casos activos que tiene la provincia, 280. Además de los hospitalizados aún con la covid-19, de los que se curan en planta de sus secuelas, el resto estaría —no se ofrecen datos al respecto— en seguimiento domiciliario en algunos de los centros sociosanitarios de la provincia, residencia de mayores o centros para personas mayores con discapacidad o albergues para los que no tienen techo. En Andalucía, hay 28 casos nuevos, 1 fallecido y 157 curados más.