del jueves

La serie histórica de la provincia acumula 14 días sin casos y 37 sin defunciones desde el 28 de febrero

21 jun 2020 / 11:39 H.

El 28 de febrero se comunicó el primer contagio por coronavirus en la provincia. El 14 de marzo se cobró la primera víctima mortal. Desde entonces, Jaén registra 14 días en los que no ha contabilizado ningún contagio y 37 sin lamentar muertes. Tras el repunte de este jueves, con 3 casos y 1 fallecido después de tres días consecutivos sin incidencias negativas, los datos del viernes comunicados ayer vuelven a la tendencia habitual, ni contagios nuevos ni muertes. Tampoco se han dado ninguna alta médica y el paciente ingresado sigue resistiendo al virus en cuidados intensivos. No se mueven las cifras: 1.477 casos confirmados por PCR y 493 con test rápidos; 770 hospitalizaciones acumuladas; 91 ingresos en las UCI; 1.704 curados y 187 muertos. Este domingo ya no hay estado de alarma, pero el virus no ha desaparecido.

Los casos repuntan otra vez en Andalucía con 15 nuevos, aunque son 6 menos que el jueves. La covid-19 ha infectado ya a 17.759 andaluces. Un 72,68% de los casos se han confirmado con PCR y un 27,32% con test rápidos. Se han registrado 2 hospitalizaciones nuevas. Los ingresados son 44 con 11 en cuidados intensivos. Han superado la enfermedad 15.103 infectados y han fallecido 1.429. La Consejería también depura cifras, porque son 3 menos que el jueves. Sólo Córdoba, Huelva y Jaén no tienen contagios ni muertes en las últimas 24 horas. Cádiz registra un fallecido y se le restas 2 a Córdoba y 1 a Granada, que repunta con 8 casos nuevos. La mayoría de los curados del día (52) son de Málaga, que contabiliza 34 altas médicas.

El Ministerio de Sanidad comunica que los fallecimientos son 28.322, un días después de que las comunidades revisarán toda su serie histórica de defunciones. Son 187 más que el jueves. Notifica también 36 muertes con fecha de defunción en los últimos 7 días. Los contagios diarios sigue n superando el centenar por cuarto día consecutivo. En total, se han contagiado ya 245.938 españoles. Por otra parte, desde el mes de marzo, más de 11.000 profesionales sanitarios y sociosanitarios españoles están participando en actividades formativas ofrecidas de manera abierta y gratuita en una plataforma en la que se han registrado más de 27.300 matrículas, según informa la Consejería de Salud y Familias de la Junta, de quien partió la iniciativa. “El éxito de esta convocatoria formativa se debe a la importancia del contenido tratado para la práctica asistencial y la idoneidad de la metodología online elegida”, precisa Salud, un formato denominado MOOC.

Entre los contenidos ofertados hay actividades que incluyen actualizaciones con respecto al tratamiento de pacientes con la covid-19. Entre otros, la atención segura en un servicio de urgencias de un hospital, la prevención de la transmisión de microorganismos multirresistentes en centros residenciales de mayores, el uso apropiado de antimicrobianos desde la farmacia comunitaria o el tratamiento de la diabetes hospitalaria y la atención al alta domiciliaria.