“Nadie debe dudar del apoyo de la Junta a Oleotur y Jaén”

Díaz recuerda que su Gobierno concedió 120.000 euros al Oleoturismo

21 sep 2018 / 12:00 H.

Nadie puede dudar de la implicación, el compromiso y el respaldo que tiene el Gobierno de Andalucía con la promoción turística de Jaén, en todos los ámbitos”. Con estas palabras, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sale al paso de las críticas recibidas por no haberse incluido a la provincia de Jaén en las nuevas rutas, diez en total, de la campaña promocional “Andalucía, Paisajes con Sabor”.

La presidenta de la Junta, durante su visita a Castillo de Locubín, rechazó las críticas con una serie de argumentos. “Les voy a poner un ejemplo que, por sí mismo, habla: Solo el apoyo a la campaña de Oleoturismo fueron 120.000 euros, prácticamente la mitad de todo lo que se anunció ayer para diez campañas. Y el apoyo a la campaña Tierra Adentro fueron prácticamente casi 190.000 euros, lo mismo que ayer para diez rutas”.

Susana Díaz recordó que el turismo “es un producto vivo que continuamente está sacando elementos que sean capaces de atraer a los visitantes a nuestra tierra y cuando hay una seña de identidad como Oleoturismo u Oleotur se tiene una marca propia y hemos apoyado esa apuesta importante, tanto de la Diputación de Jaén, como de los ayuntamientos. Y tiene tal fuerza que yo, incluso, he reconocido en las ferias internacionales, que los buenos resultados del turismo interior de Andalucía se han conseguido gracias a Jaén, paraíso interior”. También se refirió a los que critican su decisión de no haber incluido a Jaén y Almería en la campaña promocional: “A quien de manera frívola pueda enfrentar a territorios, lo hacen sin conocimiento de cuáles son los datos reales y cuál es la apuesta clara y nítida que tenemos por nuestro ‘oro verde’ y nuestras señas de identidad”. Y concluyó: “Imagínese cuál es nuestro compromiso, que cuando se pone en marcha Oleotur, con una inversión de 120.000 euros, se elige la cátedra de la Universidad de Jaén. Y eso no suponía que estuviéramos despreciando otras cátedras de otras provincias, donde hubiese también un porcentaje de olivar importante, sino que forma parte de esa cohesión social y territorial que tiene que tener Andalucía. Y eso es lo que hemos hecho tanto en las campañas de Oleotur, como en Tierra Adentro”.

Paisajes con sabor. Susana Díaz presentó el pasado miércoles la nueva campaña promocional con la que se difundirán las rutas turísticas del producto “Andalucía, Paisajes con Sabor” en los mercados nacional e internacional. Esta acción, que arrancará este otoño con los diez itinerarios gastronómicos ya existentes y contará con una inversión de 270.000 euros.

Esta oferta responde a las nuevas demandas de los viajeros que buscan experiencias y singularidad, y la restauración es una de las variables mejor calificadas con 8,2 puntos. En su presentación, la presidenta de la Junta valoró que, según los últimos estudios, unos diez millones de viajeros nacionales están dispuestos a moverse en función de la variedad culinaria que ofrezcan los destinos, y Andalucía aparece como la región favorita para condicionar la elección del viaje, además de que la propia Organización Mundial del Turismo, en su último foro, incidió en el potencial de esta tipología en el futuro.

La campaña pretende situar a la gastronomía como uno de los principales estandartes de la marca turística del destino en las acciones de promoción de los próximos meses, bajo el paraguas de “Andalucía, Paisajes con Sabor”, formado por un catálogo de itinerarios vinculados a los productos de la tierra, las denominaciones de origen, o la mezcla de cultura, tradición e innovación.