Moreno: “Tras diez legislaturas monopolizadas llega el cambio”

PP y Ciudadanos llegan a un acuerdo que permitirá el cambio de Gobierno

28 dic 2018 / 09:34 H.

Tiempos de cambio dentro de la Junta de Andalucía. El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, aseguró tras finalizar la sesión constitutiva de la XI Legislatura que nos encontramos ante “un día histórico” porque “tras diez legislaturas monopolizadas por el PSOE-A se abre la puerta hacia un cambio político, de rumbo y de gobierno para que hagamos otras políticas con otros políticos y otros estilos de hacer política”. En declaraciones a los medios, Moreno afirmó que no sólo es un día histórico para él sino para la mayoría de los andaluces porque se inicia una nueva legislatura con un “denominador diferente” a las diez anteriores, en relación, “a una apertura hacia un cambio de gobierno tras casi 40 años de gobiernos socialistas en Andalucía”.

Moreno: “Tras 10 legislaturas monopolizadas por PSOE se abre la puerta hacia un cambio”

Mostró su satisfacción por el cambio en la Mesa del Parlamento, presidida desde ahora por Marta Bosquet (Ciudadanos), a quien le dio la enhorabuena por esta nueva responsabilidad. El cambio en este órgano es “fundamental” para el cambio político. “Vamos a tener una legislatura en la que habrá que trabajar mucho”, advirtió el líder del PP-A, quien ha deseado también que haya “mucha fluidez y diálogo” entre los distintos grupos parlamentarios. “El diálogo hace florecer las mejores propuestas”, afirmó.

Respecto a las quejas de Adelante Andalucía por haberse quedado fuera de la Mesa, apuntó que se trata de unas quejas “legítimas” pero que las echó de menos en la pasada legislatura cuando “al PP-A se le apartó de la Mesa y hubo un recurso al TC que ha creado jurisprudencia”.

Preguntado sobre la fórmula que han utilizado diputados de Vox para tomar posesión del cargo, mencionando a España y no a Andalucía, el presidente del PP-A ha respetado lo que cada parlamentario quiera decir “porque existe libertad de poder complementar la fórmula”.

Por último, Moreno afirmó que su grupo seguirá negociando con el resto de fuerzas políticas, “especialmente con las que integran el bloque del cambio”. “Lo vamos a hacer con serenidad, franqueza y siempre pensando en el interés general de los andaluces y los españoles”, concluyó el dirigente ‘popular’.

Por su parte, Juan Marín señaló que el acuerdo programático que cerró con el PP-A puede sufrir cambios a lo largo de la legislatura, a la par que garantizó que el Gobierno que conformen será “firme” y las decisiones las adoptarán todos en conjunto “y no solo una fuerza política”.

En concreto, precisó que una cuestión es que PP y Cs se pongan de acuerdo en qué quieren hacer “y otra que a lo largo de la legislatura se incorporen más medidas y propuestas, o que desde de la discrepancia con el PP en determinadas cuestiones haya cosas en la que no estemos de acuerdo como grupos. Pero en cuestiones de gobierno habrá uno solo y será firme”, añadió.