Montañés: el dios de la madera

Susana Díaz inaugura la exposición y apela a la cultura para generar riqueza

08 oct 2018 / 12:08 H.

Juan Martínez Montañés siempre está sentado en la Plaza del Salvador de Sevilla. Su impresionante escultura de bronce ve cómo pasa el tiempo como si los años no corrieran por ella. Tiene una Inmaculada en sus manos y parece que vigile, desde la puerta, a su Cristo de Pasión —una de sus obras predilectas de la que dijo: “Solo le falta hablar”—, que cada Jueves Santo procesiona para hacer estación de penitencia hacia la Catedral. La obra imaginera de Martínez Montañés está tan arraigada a Sevilla que parece que es un hispalense más. En cambio, el “dios de la madera”, tal y como se le conoce, es un jiennense más que nació hace 450 años en Alcalá la Real.

La presidenta del Gobierno de Andalucía, Susana Díaz, inauguró la magna exposición “Juan Martínez Montañés: dios de la madera”, que luce en Capuchinos. Con ella, Alcalá la Real presume de uno de sus vecinos más ilustres y reivindica al mundo el orgullo que siente de contar con un alcalaíno tan universal.

Oportunidades. Susana Díaz fue la encargada de cortar la cinta inaugural. Lo hizo acompañada por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa. También asistieron dos consejeros, el alcalaíno Felipe López, titular de Fomento, y el de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

“Estoy muy agradecida de que vuestro alcalde nos haya metido en el proyecto y que hoy estemos inaugurando esta magna exposición. Quiero acordarme también del Museo del Prado, del Museo de Bellas Artes de Sevilla y de todos los que, de alguna manera, han contribuido a que estas piezas estén aquí. Marcarán no solo el otoño cultural de Alcalá la Real, de Jaén y de Andalucía, sino del conjunto de España. Es un hito y un paso obligado para quienes quieran disfrutar de un acto de primer nivel cultural en el país”, afirmó la presidenta en el inicio de su discurso.

Además, la presidenta destacó el potencial de la exposición y anticipó una gran noticia para el Museo Íbero, que se conocerá en los próximos días y que está relacionada con su vinculación y relación con otros museos en el ámbito nacional: “Esta exposición representa el espíritu de lo que el alcalde, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía quieren, que es sacar todas las oportunidades que tiene la provincia de Jaén en materia cultural. Junto a nuestra Úbeda y Baeza y el Museo Íbero, en el que seguimos trabajando y sobre el que, en los próximos días, haremos un anuncio importante para el futuro del futuro en el contexto de los museos en el ámbito nacional”.

Además, continuó: “Esta exposición magna sobre Martínez Montañés denota el trabajo que realiza el Ayuntamiento durante toda la legislatura para poner en valor el patrimonio cultural que tiene Alcalá la Real. Es un símbolo más de la apuesta por la cultura para que los ciudadanos disfruten de aquello que nos hace más libres y que nos permite generar oportunidades de riqueza y de empleo. Todo lo que se invierte en cultura se devuelve a la sociedad multiplicado por cinco. Cada euro tiene un retorno social para el conjunto de los ciudadanos. Por eso, acercarla a cada uno de los rincones de nuestra tierra y hacerla más accesible nos ayuda a hacer una sociedad mucho mejor”.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, fue rotundo: “Juan Martínez Montañés es una oportunidad para Jaén. Se erige como un argumento más para mostrar nuestro Paraíso Interior, la Sierra Sur y Alcalá la Real”. Por último, el alcalde, Carlos Hinojosa, calificó esta muestra como el hito más importante del calendario de actos con motivo del 450 aniversario del nacimiento de Juan Martínez Montañés. “No fue casual que naciera aquí, sino que fue parte del gran clima cultural de Alcalá la Real”. Cientos de vecinos se acercaron a Capuchinos para ver la exposición y a la presidenta de la Junta. Susana Díaz, como siempre, no escatimó besos, abrazos y conversación con todos los que la paraban. Se mostró muy cariñosa y atenta con los vecinos.