Miles de personas saborean el primer “oro líquido”
Roberto Brasero define el zumo como “tesoro gastronómico nacional”
Con el reparto de trescientas tostadas con aceite temprano y miel se dio por inaugurada la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén. Fueron miles las personas que pasaron por la muestra ubicada en la Plaza de España, en pleno centro de Andújar.
Esta tercera edición de la iniciativa cultural, que continúa hoy, abrió sus puertas a primeras horas de la mañana con un acto institucional. La cita tuvo como protagonista al periodista Roberto Brasero además, de los componentes de Euro- Toques. Brasero fue el pregonero de la celebración. En su discurso, el presentador alabó el producto, así como al municipio. Definió al zumo de aceituna como un “tesoro gastronómico nacional” que conlleva “un mundo complejo y que cada vez abre más sus posibilidades”. Roberto Brasero se refirió al aceite y al rico del paisaje olivarero jiennense. Habló de la luna y advirtió que “mañana la luna llena estará en el punto más cercano de su órbita a la Tierra”. Así con este espectáculo natural, el presentador televisivo recomendó a los asistentes que “cuando vean salir esa luna tan grande, cojan una aceituna y por el efecto de las leyes de la proporción, podrán decir: qué grande es la aceituna de Jaén”. Entre aplausos y risas, Brasero finalizó con una previsión de buen tiempo para la próxima semana.
En el acto institucional también intervino el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, quien agradeció la implicación de la Diputación de Jaén en la promoción del aceite de oliva, así como la apuesta de la Junta de Andalucía para la celebración de esta cita en la ciudad iliturgitana. Huertas también agradeció a los empresarios el apoyo a esta actividad y remarcó que esta fiesta posibilita dar a conocer el potencial de esta ciudad y el Parque Natural. Así, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, anunció que la producción de aceite que se espera para esta campaña, “con 542.000 toneladas, supone el veinte por ciento de la producción de aceite mundial”, una cifra que según sus palabras “hace merecedora a Jaén de ser la capital del zumo de oliva”.
La balconada del Ayuntamiento de Andújar fue el escenario escogido para realizar catas de oro líquido a cargo de las denominaciones de origen jiennenses, así como una exposición de enseres y útiles del olivar, colección particular de la iliturgitana Eva María Racionero Díaz. Estas degustaciones y catas se complementaron con demostraciones de cocina jiennense en vivo por parte de las restauradoras Montserrart de la Torre, de La Cantina de la Estación, de Úbeda, Carolina Tarazaga, de Tendal, de Baeza y Gabriela Ocraim, de Támesis, de Jaén. Las chefs acompañadas de un gran equipo fueron las encargadas de elaborar alrededor de novecientas tapas con productos típicos de la provincia de Jaén. Algunos de los platos elaborados fueron trucha de Cazorla con salmorejo de tomate asado y polvo de jamón, panacotta de queso tierno o, lágrimas de pulpo trufado.
Asimismo, a primera hora de la tarde, Ñam Ñam fue la encargada de enseñar al público cómo elaborar bombones con aceite de oliva virgen extra. En esta tercera edición, la música tuvo especial protagonismo con conciertos de la Jaén Jazzy Big Band, Versionados y Electroduendes, que se complementaron con la actuación de Malas Lenguas, en la Plaza de Santa María. También hay una feria de artesanía con diferentes productos.
El grupo Euro- Toques recibió un homenaje como embajador del aceite, dentro de la fiesta anual del primer “oro líquido”. La Asociación Europea de Cocineros son representantes de las diferentes cocinas nacionales y regionales. El chef vasco, Ramón Roteta destacó la importancia del aceite de oliva y cómo este producto ha traspasado fronteras hasta introducirse en la cocina como un elemento principal destacando que “los franceses han cambiado la mantequilla por el aceite de oliva”. El cocinero vasco se refirió al color del primer aceite y alabó sus características del zumo al considerarlo “abrupto y de calidad”. Así, Ramón Roteta recogió, junto con parte de su equipo una placa entregada por el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes. Más de ciento veinte empresas oleícolas, además del sector de la restauración, la hostelería, el comercio o la artesanía, están presentes, durante estos dos días, en esta celebración organizada por la Diputación junto con la Junta de Andalucía y cuya programación contempla más de un centenar de variadas actividades.
Antonio Vera, procedente de Madrid, se unió a la jornada de la Fiesta Anual del Primer Aceite. Consumidor de “oro líquido premium” además de gourmet, suele comprar en cooperativas de la provincia de Jaén y de los municipios de Andújar y Marmolejo. En este sentido, Antonio Vera se mostró muy satisfecho con la muestra celebrada en el municipio durante el fin de semana. Así esperaba aprender más sobre las propiedades del aceite y conocer a fondo las muestras del “oro líquido” que se celebró en la Plaza de España.
Andrés Beites es estudiante e investigador de la Universidad de Jaén. El joven brasileño participa en un proyecto sobre el aceite de oliva compuesto por más de veinte estudiantes. Junto con parte de su equipo, el estudiante destacó el interés mundial que existe por el aceite y la importancia de la provincia de Jaén, al definirla como “capital mundial del aceite”. En cuanto al aceite, le parece “increíble”, sobre todo las variedades que existen, así como sus características, “que son muy diferentes entre unos y otros productos”. Durante un año continuará su investigación en la provincia.
Hasta las dos de la tarde, la Fiesta Anual del Primer Aceite continúa con diversas actividades programadas en las plazas de España y de Santa María. Desde las 11:00 y hasta las 14:00 horas permanece la feria de los primeros caldos, además de las degustaciones de los aceites de oliva virgen extra de primera cosecha. Así, en la balconada del Ayuntamiento de la ciudad iliturgitana continúa la exposición de la colección particular de Eva María racionero Díaz de Andújar. A partir de las 11:00 horas, el equipo de Ñam Ñam es el encargado de enseñar a los asistentes que se acerquen hasta el recinto ubicado en la Plaza de España cómo elaborar bombones de aceite de oliva. Las actividades infantiles para los más pequeños siguen durante toda la jornada con el grupo Mi Planeta desde las 12:00 hasta las 13:30 horas. Por último, la tercera edición de la Fiesta de Primer Aceite tiene previnsta cerrar sus puertas con la actuación musical de Radio Stone. Además, durante esta semana, entre mañana y el 19 de noviembre se celebra, de forma paralela, la semana escolar del aceite y sus mundos en los centros de enseñanza. En este sentido, la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén viajará, el viernes 18 y el sábado 19 de noviembre, a la ciudad de Vigo donde se combinará el aceite de oliva con la gastronomía típica de la zona, una ocasión especial para que los residentes conozcan las bondades del “oro líquido” de la provincia.
Julián Moro y Luisa López fueron dos de las personas que quisieron probar el aceite temprano en la ciudad iliturgitana. Procedentes de Badajoz, la pareja asistió a la cita con el propósito de conocer más sobre la cultura del aceite. “Nos llamó mucho la atención la cata, ese ‘oro líquido’ que sabe a naturaleza en un vaso azul”, indicó Julián Moro, a este medio. Los asistentes se mostraron muy satisfechos con la muestra, que recorrieron poco a poco y que continúan durante el día de hoy por las calles del municipio. Julián Moro y Luisa López descubrieron que algunos aceites “son más fuertes que otros”. Interesados por el oleoturismo de Jaén, aseguraron que volverán para recorrer la provincia jienense para conocer más a fondo el aceite de oliva, así como la cultura del olivar, que “por casualidad” descubrieron en internet. Asimismo disfrutaron de las diferentes actividades organizadas para la ocasión como son las que se llevaron a cabo en el mercado de abastos, donde también se ofrecieron degustaciones de aceite y pan, y los establecimientos del Centro Comercial Abierto de Andújar que expusieron en la calle artículos y productos, con especial presencia de los relacionados con el aceite de oliva. También gozaron de las actividades musicales, como los conciertos con formaciones como la Jaén Jazzy Big Band.