Mil tractores cortan la autovía en Antequera por la crisis de precios

Gran respaldo jiennense a la concentración bajo el lema “Agricultores al límite”

14 feb 2020 / 11:07 H.

Mil tractores colapsaron la A-92 a su paso por Llanos de Antequera, una pedanía perteneciente al término municipal de Antequera, en Málaga. La razón es de sobra conocida por los miles de agricultores y ganaderos que se citaron ayer, a las diez de la mañana, y el fin de la protesta es que el hartazgo por la situación del sector y los bajos precios de los productos agrícolas lleguen a oídos de los que mandan.

Apenas eran las diez de la mañana cuando los agricultores, con nutrida presencia jiennense, llegaban al punto de encuentro, a la salida de Los Llanos de Antequera. El goteo era incesante y prácticamente todos los que decidieron secundar el paro acudían con su tractor, como se les pidió desde Asaja, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y COAG, convocantes de la protesta de los agricultores.

Aseguran que las previsiones les han “desbordado” y que de los 600 tractores que esperaban se sumaran a la movilización, finalmente fueron algo más de mil. Los agricultores expresaron su malestar durante el corte de la autovía en una protesta que, bajo el lema “Agricultores al límite”, puso los puntos sobre las íes por una situación ante la que “no aguantan más”. Así lo expresaron el secretario provincial de UPA y el presidente de Asaja Málaga, Francisco Moscoso y Baldomero Bellido, respectivamente. Ambos agradecieron la respuesta de agricultores y ganaderos y la “unidad” que se mostró ante esta convocatoria.

“No es cosa de un día o de dos. Ni siquiera de un mes o por el actual Gobierno, sino que es un problema que arrastramos desde hace 50 o 60 años”, aclaró Moscoso durante la protesta, a la vez que reconoció que tanto la continuidad de los bajos precios como los aranceles impuestos por parte de Estados Unidos (EE UU) han supuesto “la gota que colmó el vaso”.

Asimismo, afirmó que, al final, siempre pagan los mismos. “Esta cadena se rompe por el más frágil, el agricultor”, indicó el secretario de UPA Málaga, que aclaró: “De una vez por todas queremos que se nos tenga en cuenta. Somos el eslabón más importante para la ciudadanía y si no hay campo no hay vida”. En esta misma línea, envió un mensaje muy claro en el que hizo hincapié en que, aunque a los agricultores les suban lo que les pagan por su producto, eso no debe repercutir en el precio que se les paga. “A nosotros nos pagan el aceite de oliva a dos euros y en las grandes superficies lo venden a más de 4. A ellos no les va a afectar, pero nosotros no podemos aguantar con estos precios”, dijo.

Un discurso parecido siguió Bellido, que criticó duramente los “ataques” que sufre el sector. “Al final, uno por otro, colmaron el vaso”, puntualizó. Así, aunque admitió que con la tractorada el problema no se arreglará de hoy para mañana”, sí destacó la importancia de hacer visible esta situación.

“Esto no es solo hoy, va a continuar y la sociedad tiene que comprender la importancia de la agricultura y la ganadería”, sostuvo el presidente de Asaja Málaga, quien lamentó que en las políticas de precios no se les tenga en cuenta. Además, agregó que, por ejemplo, cuando llega “un problema arancelario” no le piden opinión a ellos y citó lo ocurrido con el aceite de oliva. “La medida es individual y rompe la unión de Europa”, dijo.

Recogida de firmas del PP en apoyo al sector olivarero

El secretario general y diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios, acompañado por Manuel Bonilla, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, recogieron firmas en defensa del sector del olivar. “Trabajamos desde el Partido Popular junto con los olivareros para que suba el precio del aceite en la provincia porque estamos viendo cómo Jaén se muere en esos valores que hacen que este sector se vuelva inviable”, reseñó Palacios, que uno de los objetivos de esta iniciativa es concienciar a la ciudadanía de la grave situación por la que pasa el olivar. “De nuestro oro líquido dependen directamente más de 110.000 familias”.

Por su parte, Bonilla alabó la labor del PP. “Cada vez que ha gobernado el Partido Popular en España se han tomado medidas en beneficio del sector del olivar cuando lo ha necesitado y queremos que el alcalde reclame a Pedro Sánchez que trabaje en pro del olivar y en su defensa”.

Aplauso de los socialistas a las medidas del Ejecutivo
idcon=14366303;order=21

El Partido Socialista (PSOE) muestra su satisfacción por la “contundente respuesta” que dio el miércoles el ministro de Agricultura en apoyo del sector agrario y valora la potencia de las medidas anunciadas por Luis Planas en el Congreso, como la prohibición de la venta a pérdidas, la inclusión de la referencia del precio de producción en los contratos entre agricultores, industria y distribución, o la prohibición de las prácticas de promoción desleales para la producción de los agricultores.

El portavoz adjunto del PSOE en Agricultura, Juan Francisco Serrano, afirma que las medidas anunciadas por Planas son “de alto voltaje” y suponen “un importante apoyo para el sector agrario” en la lucha “contra la injusta situación que atraviesan por los bajos precios”. De estas medidas no se enteraron en el Partido Popular (PP), cuyos diputados abandonaron masivamente el Congreso cuando se iniciaba este debate sobre la situación en el campo español, “demostración de que a la derecha le importa un bledo los problemas de los olivareros”.

bankia adelanta a los agricultores el dinero de la pac

EN POSITIVO. Bankia adelanta a los agricultores y ganaderos las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) al domiciliar las mismas en la entidad. Para ello, el banco cuenta con un servicio especializado para facilitar la tramitación de estas prestaciones. Bankia cuenta con equipos especializados que ofrecen a los agricultores y ganaderos un asesoramiento personalizado, además de un procedimiento ágil y sencillo en la tramitación y anticipo de las ayudas. Los interesados pueden tramitar las ayudas en su oficina Bankia hasta el próximo 30 de abril, que es el plazo establecido por la normativa para realizar dichas gestiones. Además, quienes domicilien el cobro de la PAC se podrán beneficiar del “Programa Sin Comisiones”.