Más de la mitad de los contratos temporales acaban en indefinidos

Andalucía es la comunidad autónoma que tiene mayor tasa de conversión

01 ago 2019 / 09:45 H.

Más de la mitad de los contratos temporales que se firman en Jaén acaban en indefinidos. Así lo reflejan los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), donde se detalla que, en concreto, fueron 2.737 durante la primera mitad del año, igual cantidad que los que se firmaron en el mismo periodo de 2018. En un análisis comparativo, Jaén gana frente a las cifras en Andalucía y el resto del país.

En la comunidad autónoma fueron 55.766 los contratos que pasaron de ser temporales a indefinidos, unos datos que en términos porcentuales se traducen en el 48,4%. En este sentido, Andalucía se convierte en la región española con mayor tasa de conversión, aunque en comparación con los primeros seis meses del año pasado, se firmaron menos, un 4,6% concretamente. Aun así, son unos datos que le valen para colocarse como la mejor parada de España, donde se convirtieron 397.702, un 2,5% menos que de enero a junio del año pasado y, en total, el 37,4% del total de contratos temporales acabaron en indefinidos durante lo que va de año.

Asimismo, Jaén se alza como una de las provincias mejor situadas de Andalucía. ¿Por delante? Almería y Sevilla, donde el número de contratos convertidos aumentó un 8,2 y un 2% respectivamente, si se compara con los datos del mismo periodo del año pasado. Otros puntos de Andalucía que también cosechan buenos datos son Cádiz y Córdoba, donde a pesar de que según las cifras del SEPE se convirtieron menos contratos que el año pasado —un 5,2 y un 12,3% respectivamente—, también fueron más de la mitad los que pasaron de temporales a indefinidos —un 52,6% para la provincia de Córdoba y un 53,5% en la de Cádiz—. Es decir, que a pesar de ser menos en comparación con los primeros seis meses de 2018, más de la mitad de los contratos temporales se convirtieron en indefinidos. En conjunto, la comunidad autónoma disminuye en número de conversiones, así como la mayoría de las provincias. Almería, Sevilla y Jaén son las únicas excepciones. En el caso del Santo Reino, la cosa se queda como estaba, puesto que en el primer trimestre de 2018 se registraron las mismas conversiones que este año.

La gran caída en Andalucía la protagoniza la provincia de Huelva, puesto que a pesar de que el 47% de los contratos indefinidos que se firmaron provienen de temporales, empeoró sus datos drásticamente, puesto que se firmaron un 30,4% menos que el año anterior. En concreto, fueron 2.524 contratos convertidos, 2013 menos que en la provincia de Jaén. No obstante, si se analiza la variación interanual, se produce una caída que supera en 30%.

En el ámbito nacional, la variación también da un resultado negativo, puesto que se convirtieron menos contratos temporales. Por comunidades autónomas, una de las peor paradas es Extremadura, donde el número de contratos temporales que pasaron a ser indefinidos cayó un 19,2% al analizar las cifras del año 2018.

En Canarias y Asturias ocurre algo parecido, también se firmaron menos contratos —un 10,1 y 10,5% respectivamente—. La tónica general en España es el descenso en el número de contratos, por lo que Andalucía también registra una bajada, aunque, igualada con Aragón en un 4,6%, tiene el mejor dato de las diecisiete comunidades autónomas. Y, además, dentro de ella, Jaén se mantiene y es de las pocas en la que no decrece el número de contratos indefinidos que se firmaron.

Cádiz, Córdoba, Jaén, Valladolid y Burgos lideran el ranking nacional

Las cinco provincias líderes en cuanto a contratos convertidos en función del número total de firmados en los primeros seis meses del año son Cádiz, Córdoba, Jaén, Burgos y Valladolid. Las cinco superan el 50% de contratos que pasaron de temporales a indefinidos. Otras provincias que se encuentran cerca del top cinco son Toledo, Ávila o Soria. Las tres rozan el 50% de contratos convertidos. En la otra cara de la moneda, en el grupo de las que menos se firmaron están, entre otras, Huesca, Albacete, Guadalajara, Barcelona, Girona y Guipúzcoa. Los datos más bajos, en comparación con el total de contratos indefinidos firmados se dan en las dos provincias catalanas, aunque la región no se sitúa en la cola.