Más de 50 propuestas de sanción por beber en la calle

La Policía detecta un aumento de personas que consumen el fin de semana

16 jun 2020 / 08:27 H.

Las fases de desescalada han sido muy bien recibidas por la sociedad, que se echaron a las calles para disfrutar de la “libertad” después de dos meses de confinamiento debido al coronavirus. Este excesivo entusiasmo por salir de casa ha ocasionado que la Policía Local de Jaén detecte un incremento de personas infringiendo la ley. En este caso la de beber en la vía pública. Así, el cuerpo policial elevó a la Subdelegación del Gobierno 52 propuestas de sanciones a jóvenes que se encontraban consumiendo alcohol en la vía pública durante este fin de semana.

Así lo informó el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Castro, que explicó que el hecho supone una “doble vulneración de la norma". “Por un lado, estas personas hacían botellón en la calle, algo totalmente prohibido en la capital, pero, además incumplen la Ley de Seguridad Ciudadana, ya que se encuentran fuera de su domicilio sin que esta conducta responda a algunos de los supuestos autorizados, como salir a hacer deporte o de compras”, reseña Castro. Por este motivo, se ha considerado como un “hecho grave" que, como mínimo, lleva aparejada una sanción de 601 euros y que puede legar a los 30.000.

Los grupos de personas que fueron sorprendidas se habían reunido en el Cerro de Los Lirios, donde se levantaron veinte actas el pasado viernes; la avenida de los Aparejadores, con doce incumplimientos de la normativa documentados en el mismo día, y el Parque del Seminario, con veinte propuestas de sanción de la Policía Local a otros tantos participantes en el botellón, esta vez, el domingo. “Normalmente, para este tipo de comportamientos se eligen lugares recónditos. Para evitarlo, la Policía Local ha puesto en marcha una auténtica ofensiva con la que se quiere terminar con el botellón en la capital, en cualquier momento del año”, aseguró Castro.

“Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico se hace, por lo tanto, un llamamiento a la responsabilidad ya que, al incivismo que supone beber en la vía pública, hay que sumar el hecho de que este comportamiento actualmente, en plena pandemia del coronavirus, supone un riesgo para aquellos que lo protagonizan, sus seres queridos y su entorno, no tener en cuenta la necesidad de distanciamiento social para evitar los contagios”, destacó el edil del Ayuntamiento, que concluyó que, en cualquier caso, se tratan de “hechos aislados" y que el comportamiento de la población “es ejemplar en su inmensa mayoría". Pero aunque gran parte de la sociedad está siguiendo las normas establecidas, sigue habiendo muchas personas que incumplen las leyes, aún estando en estado de alarma y después de vivir los meses de confinamiento por el coronavirus. Por ello, cabe destacar el incremento de propuestas de sanción en el último fin de semana solo por beber en la vía pública de la capital. Así, la Policía Local continuará con su misión
de detener estas infracciones todo lo posible, con una mayor incidencia a partir del viernes, cuando los jóvenes se reúnen en grupos por toda la ciudad.