Más casos, ingresos y fallecidos por el virus en la provincia

Ya son catorce las víctimas mortales mientras los hospitalizados superan a los que están en seguimiento

25 mar 2020 / 09:07 H.

la incidencia del coronavirus en la provincia sigue creciendo tanto en casos como en ingresos, también en fallecimientos que ya son doce en la provincia, a los que hay que añadir otros dos jiennenses, un funcionario de Alcalá la Real fallecido en Granada y un guardia civil de Linares, en Ciudad Real. Los afectados en Jaén son 259, mientras que los ingresados experimentan un repunte considerable pasando de 79 a 134, un 27,42% más que el día anterior y un 36,74% sobre el total de afectados. Ya hay más hospitalizados que en seguimiento activo en sus domicilios. En este caso, desciende el número de pacientes controlados desde sus casas, bien porque su afectación es más débil, o bien porque cumplen cuarentena preceptiva tras ser dados de alta. Son 113, un 13,74% menos que el día anterior. Supone el 43,63% del total, superado ya por el 51,74% de ingresados sobre el total de afectados.

En la provincia se han dado de alta 15 casos y solo 5 están curados. Los datos de Andalucía en el parte de la Consejería de Salud y Familias son los siguientes: 2.471 casos, 1.132 ingresados, 1,252 en seguimiento activo, 153 altas, 66 curados y 87 fallecidos. De los ingresados, 102 permanecen en la UCI. Este dato no se ofrece ya provincializado. La información diaria se está recortando con información de detalle. En el comunicado de este martes no se ofrece más que el número de fallecidos. Hasta el lunes, al menos se ofrecían el número, edad y provincia de los fallecidos a diario. Los ayuntamientos ya no van a informar tampoco siguiendo las prescripciones del Ministerio de Sanidad.

Sobre la recogida de muestras para realizar pruebas, la Consejería informa que Andalucía cuenta con más de una treintena de puntos de recogida rápida desde el automóvil “con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios”. Están habilitados puntos en todas las provincias andaluzas para realizar este tipo de pruebas.

Estas pruebas, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, “se están realizando a personal sanitario, personal sociosanitario y profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, previa cita”, explica la consejería, que reserva los test de prueba rápida para el personal sanitario y de otros servicios de primera línea en la lucha contra el virus para intentar acotar y frenar su expansión en esta semana donde podrían alcanzarse, según apunta los expertos de Sanidad, el pico más alto de afectación de la pandemia en España.

CONTROVERSIA. En este escenario en el que se cruzan exigencias y explicaciones sobre las medidas adoptadas de decreto de alarma, del “escudo social” para afrontar el impacto económico y por la falta de material de protección para todos, el debate sobre la necesidad de personal en hospitales y otros centros sanitarios tuvo ayer otra derivada. UGT Sanidad de Andalucía criticó al consejero de Presidencia, Elías Bendodo y al de Salud, Jesús Aguirre, por instar a los liberados sindicales de la sanidad a incorporase al servicio de forma voluntaria. Bendodo lo hizo incluso en Twitter y el sindicato le respondió con crudeza recordándole que se ofrecieron por carta a los responsables sanitarios y que nos les han llamado: “Son tan inútiles que llevamos pidiendo incorporarnos desde primeros de marzo y todavía no sabéis cómo. Mierda políticos”, dice UGT en Twitter.