Más autobuses para acercar San Lucas a 26 municipios

Puesta en común de horarios con las compañías de transporte público

12 oct 2019 / 11:03 H.

Jaén tiene ganas de feria, y desde el Consorcio de Transporte Metropolitano se ultimaron los detalles para facilitar a los jiennenses de los municipios colindantes a la capital poder ir y volver sin más preocupaciones. De esta forma, el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, se reunió con las empresas que prestan sus servicios durante la Feria de San Lucas en el área metropolitana. El objetivo es establecer un servicio especial de feria para que “todos los municipios de alrededor de Jaén puedan acudir a la feria”, tal como destacó el delegado, que subrayó que es una forma de generar ingresos para la capital, además de favorecer llevar una conducta medio ambientalmente sostenible, pues se evita el uso de coches particulares y se liberan plazas de aparcamiento. “Así se fomenta mayor movilidad y mayor sosteniblidad de los municipios de alrededor capital”.

El delegado explicó que el servicio especial se va a prestar a 26 municipios, que representan casi a 165.000 habitantes. Se circunscribe el servicio a los sábados, el 12 y el 19 de octubre. Un servicio muy utilizado pues, según detalló Jesús Estrella, el año pasado fue usado por casi 7.500 viajeros. A lo largo de la reunión, se puso en común los horarios y distribución de trabajo entre las diez compañías de transporte que poseen las concesiones de transporte público en la provincia de Jaén. “La reunión responde a la necesaria coordinación para que sea el mejor servicio posible y garantizar que todos los que quieran venir a la feria de Jaén puedan hacerlo en las mejores condiciones y contribuyendo a seguridad vial”, señaló el delegado, que fomentó el uso del transporte público en caso de ingesta de alcohol para, así, evitar posibles riesgos en las carreteras de la provincia.

APARCAMIENTOS. Para favorecer el flujo de viandantes por el ferial e intentar evitar, en la medida de lo posible, el uso del coche, el Ayuntamiento de Jaén habilita más de 2.000 plazas de aparcamiento en las proximidades del recinto ferial “Alfonso Sánchez Herrera”. De esta forma, se recuerda que son tres los aparcamientos públicos habilitados, todos ellos con vigilancia.

Los conductores pueden estacionar en el parking de La Vestida, al que se accede desde la rotonda de la gasolinera de La Salobreja, con 450 plazas; en el tanatorio, con 150, con entrada desde la Carretera de Granada y, como novedad, el aparcamiento del campo de fútbol de La Victoria, al que también se llega por esta vía y donde habrá 1.500 plazas. Así, se buscan medidas para evitar las aglomeraciones de tráfico y ofrecer alternativas tras la prohibición de estacionamiento en la Ronda Sur. El precio por aparcar el coche en estos lugares es de 3 euros, mientras que en el ferial es de 4.