Martos y Alcalá resisten como territorio socialista

El PP cimenta su auge en la provincia en los municipios de más de 15.000 habitantes

    28 jun 2016 / 10:30 H.

    El Partido Popular recobra voto en la provincia, crece y recorta distancia con el PSOE. Una recuperación cimentada, sobre todo, en su dominio en siete de las nueve ciudades más pobladas de la provincia. Solo Martos y Alcalá la Real resisten el envite y se mantienen como territorio socialista, una etiqueta que no es nueva. En el resto de municipios mayores de 15.000 habitantes, los populares se han hecho fuertes, lo que ha contribuido a recortar la hegemonía del PSOE. Especialmente significativo es el caso de la capital, donde el PP consiguió el 43 por ciento de los votos, 18 puntos más que su principal rival y cinco puntos más que en la anterior cita electoral. En términos absolutos, son 11.500 votos de diferencia entre unos y otros.

    También ha sido muy celebrada por los populares la victoria electoral en Linares. No en vano, es la primera vez que el PP se impone en unas generales. Ha conseguido 500 votos más que el PSOE en lo que supone una de las grandes sorpresas de la cita electoral. En Úbeda, el PP volvió a ganar, incrementando, además, el número de apoyos con respecto al pasado mes de diciembre y aumentando la ventaja con respecto a los socialistas. Los casi cien votos de diferencia entre uno y otro partido registrados hace seis meses se transformaron en más de un millar el domingo. La senda del triunfo también la retomaron los populares iliturgitanos. En las últimas cuatro citas electorales, el PP de Andújar había conocido el sabor de la derrota. En el 26J, le dieron la vuelta a las situación. Consiguieron 7.869 votos. Enfrente, tuvieron al PSOE, que obtuvo el peor resultado de su historia.

    Los populares de Baeza también han consolidado su hegemonía en el municipio, que está gobernado por una alcaldesa socialista. Han ganado las elecciones generales por más de 900 votos de ventaja —hace seis meses solo ganaron por 61 sufragios de diferencia—. El PP se ha impuesto en la ciudad renacentista en las tres últimas citas electorales.

    Sí que ha sorprendido, y mucho, la vuelta que ha dado la situación en La Carolina. En el 20D, ganó el PSOE, por casi 200 votos. Ahora, los populares se han impuesto y recuperan un feudo en el que, tradicionalmente, se ha producido una alternancia de poder.