Martos, donde más agua cayó
La Venta de Pantalones llega a registrar hasta 50 litros por metro cuadrado

Las lluvias que sorprendieron a la provincia jiennense durante la madrugada del domingo fueron más abundante en el municipio marteño. Concretamente, el punto de control de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que más volumen de agua de lluvia registró de toda la cuenca fue la Venta de Pantalones, una pequeña barriada a las afuera de la ciudad de Martos. Fue, aquí, donde el agua que cayó llegó a los 50,9 litros por metro cuadrado en el acumulado total del domingo. Además, el tramo horario donde más lluvia hubo fue entre las dos y las tres de la madrugada del mismo día, cuando cayó la mayor parte: 40,3 litros por metro cuadrado.
De hecho, es casi el doble de la siguiente zona de la cuenca del Guadalquivir que más lluvia aglomeró. Curiosamente, la segunda con un mayor nivel también forma parte de la provincia jiennense y se corresponde a Andújar, en el punto de control de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir del Salado de Arjona. Aquí se acumularon 27,8 litros por metro cuadrado. Por su parte, Torres también se presentó este domingo como uno de los municipios con un mayor volumen de agua de lluvia, siendo el quinto del listado de acumulados en la cuenca con hasta 21,8 litros por metros cuadrado; aunque, en su caso, fue por las lluvias que cayeron ayer sobre la seis de la tarde.
Para la jornada de hoy, la Aemet también fija el aviso amarillo por tormentas en las comarcas de Sierra Morena, El Condado, Cazorla, Segura, capital y Montes de Jaén; en Grazalema y el Estrecho de Gibraltar en Cádiz, en Antequera y Ronda en Málaga, en la Cuenca del Genil en Granada y en el Levante de Almería. Así como en las provincias de Sevilla y Córdoba al completo.