Madrid acoge las protestas por la crítica situación del sector oleícola

UPA y COAG convocan nuevas movilizaciones por el “poco” valor del aceite

27 ago 2019 / 09:49 H.

Las voces críticas por los bajos precios del aceite de oliva retumbarán en las calles de Madrid en la segunda quincena del mes de septiembre. La Coordinadora de Asociaciones Agrarias (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) convocan una manifestación con la que pretenden poner el grito en el cielo por una situación del todo insostenible para el sector del aceite de oliva, que tiene especial incidencia en Jaén como principal zona productora del oro líquido en España.

Ambas organizaciones continúan, de esta manera, con la hoja de ruta que establecieron ante lo que consideran una “mala situación” en el sector del aceite de oliva. Asimismo, la acción ya comenzó con la gran concentración que se celebró en Jaén a finales de mayo y prosiguió con la masiva manifestación de Sevilla en julio.

“Ahora, como la crítica situación que atraviesan los olivareros no ha revertido tras las manifestaciones, nos disponemos a llevar la protesta a Madrid”, explicaron Cristóbal Cano y Juan Luis Ávila, secretarios generales de UPA y COAG en Jaén respectivamente.

De este modo, han vuelto a hacer un llamamiento a todo el sector y a la sociedad en general, especialmente a la jiennense, para secundar esta movilización. Eso sí, lo han hecho apelando “no solo a la supervivencia del olivar tradicional”, sino también al futuro de los pueblos del ámbito rural, “a la fijación de la población al territorio y al terrible escenario de despoblación que se sufre en buena parte de España”. El objetivo principal y que ha de cumplirse tras la celebración de esta tercera protesta es el mismo que en la primera y en la segunda. “Visualizar la crítica tesitura en la que se encuentran los productores, revertir la situación de bajos precios en origen que sufren los olivareros, conseguir el equilibrio de los mismos por encima de los costes de producción y alcanzar, definitivamente, soluciones globales a un problema estructural”. De esta manera resumen Cano y Ávila las

En este sentido, insistieron en “medidas tan necesarias” como la autorregulación, la mejora de la Ley de Cadena Agroalimentaria, la lucha contra la venta a pérdidas como una práctica desleal, que la Unión Europea permita algunas excepciones en cuanto a competencia, la actualización del mecanismo de activación del almacenamiento privado a precios del siglo XXI o que el propio sector se una en estructuras donde se establezcan estrategias que velen por los intereses de los agricultores.

“UPA y COAG se reafirman en que Jaén, como líder mundial en la producción de aceite de oliva de la máxima calidad, el único ‘oro líquido’ que se regala puesto que lo vendemos como un producto ‘low cost’, debe comportarse igualmente como líder en comercialización y en dinamización de su consumo a nivel mundial”, señalaron los responsables. Y para alcanzar esos objetivos, según añaden, se comprometieron con los olivareros en que no iban a parar hasta revertir esta situación de bajos precios en origen “porque el sector no puede seguir perdiendo”.