Los votos de la capital se pintan de rojo conforme se sale del centro

El PSOE es la fuerza más votada en el casco histórico y en las “zonas obreras”

03 may 2019 / 11:36 H.

La capital de la provincia, aunque con sus peculiaridades, no es una isla en el mar de pueblos y ciudades de España y, en esta ocasión, los resultados de las elecciones generales del pasado domingo tienen un claro reflejo en los colegios electorales jiennenses, más bien, el resultado en estos centros de votación contribuyó a apuntalar la histórica victoria del candidato socialista, Pedro Sánchez, en unas generales, 11 años después del último triunfo de esta fuerza en el país y a las puertas del 140 aniversario de la fundación de PSOE por Pablo Iglesias Posse, que se celebró ayer. Si se compara lo ocurrido en la última cita con las urnas para elegir los diputados, en 2016, con la del 28A, las buenas cifras de los socialistas se entienden fácil en Jaén. Hace tres años, el PP logró el mayor número de papeletas, en los comicios del domingo pasado, el PSOE fue la primera opción y, además, Cs fue la fuerza más votada en parte de Expansión Norte.

De esta forma se entiende el vuelco de la votaciones en la primera ciudad de la provincia. Si en 2016, con un 71,23% de participación, al PP, que tenía como cabeza de lista al exalcalde José Enrique Fernández de Moya, lo respaldaron 27.903 ciudadanos; el 28 de abril los apoyos cayeron hasta los 15.364, casi la mitad. Por el contrario, al PSOE lo votaron en la anterior cita electoral 16.306 hombres y mujeres cuando, no hace ni una semana, lo hicieron 20.743. Lo ocurrido parece confirmar la situación que ya se dio en las autonómicas, el pasado 2 de diciembre, cuando los populares, con 13.836 votos y el PSOE, con 13.139, estuvieron tremendamente igualados, mucho más que en la cita con las penúltima cita con las urnas en la capital para elegir a los parlamentarios andaluces, en 2015, cuando los primeros fueron los más votados, con 22.401 papeletas y los socialistas cosecharon 16.385.

La candidatura del PP al Congreso, encabezada por la que fuera rectora de la UJA, María Luisa del Moral, que al final solo logró uno de los 5 escaños en juego, fue la más votada en los distritos del centro. San Ildefonso, el entorno de la Plaza de Santa María, La Salobreja y también en Belén y San Roque. Solo hay que buscar una vivienda en la capital para saber que por allí están las viviendas más caras para comprar y alquilar, por reflejar un indicador socioeconómico de referencia. También se apuesta por el PP en la Avenida de Andalucía, Los Goya y Las Fuentezuelas, además de en Expansión Norte y en Santa Isabel, pero no en todo el barrio, conforme los electores se alejan de la calle Sagrado Corazón de Jesús son más de izquierdas.

En las zonas del sur de la capital, donde mayores son las quejas contra el Gobierno local del PP, al que acusan de falta de servicios básicos, del abandono de cuestiones como el mantenimiento urbano y en los que las cifras de desempleo y las necesidades sociales son mayores, el votante está con el PSOE. En San Vicente de Paúl, San Andrés, San Juan que ocupan esta zona del casco urbano no tuvieron dudas, más de la mitad de las papeletas fueron para los socialistas. Tampoco le faltó respaldo al número 1 a la Cámara Baja por el PSOE, Felipe Sicilia, en el Polígono de El Valle (65%), una barriada que tiene diez mil habitantes y donde se roza la emergencia social.

En el repaso de las secciones censales, cuyos datos provisionales facilitó la Sección de Comunicaciones y Redes Informáticas de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, se ve claramente cuál es el colegio electoral que mejor se le ha dado a Unidas Podemos, cuya candidatura estaba encabeza por Francisco Sánchez. Se trata del Navas de Tolosa, en la calle Europa, donde esta fuerza, logra 107 papeletas. En el resto no llega a esta cifra. Los resultados totales de Unidas Podemos en la capital arrojan que obtuvo 7.711 votos, un 11,19%, frente a los 9.465 de 2016, cuando acaparó el 14,74% del interés de los electores. Hace tres años, de hecho, la candidatura que presentaron Podemos e IU, junto a Equo, que encabezaba el sindicalista Diego Cañamero, logró un escaño en el Congreso. En esta ocasión, la propuesta de izquierdas se queda como quinta fuerza más votada en la ciudad, mientras que en los anteriores comicios generales se situó como tercera.

La mesa electoral 3, 12-U, en el colegio Alcalá Venceslada, centro que lleva el nombre de un insigne poeta iliturgitano, es la que más papeletas de Vox recogió. Con un censo de 831 votantes, acudieron a depositar su papeleta 660 personas y otra lo hizo por correo, se registraron cuatro en blanco y otros tantos nulos. Al partido de ultraderecha lo respaldaron 147 jiennenses, con lo que se convirtió en la segunda fuerza más votada en esta sección censal. Lo superó el PP, con 206 papeletas, mientras que quedó por encima de Ciudadanos, con 123, el PSOE, con 107, Unidas Podemos, con 53 y Pacma, entre otros, que logró 10. Este partido, que había situado como número 1 al Congreso por Jaén al expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, solo tuvo el “sí” de 27 votantes en la Escuela de Arte, en la mesa 7, 1-A, en la calle Almendros Aguilar. El recuento reflejó que había ganado el PSOE, 131 votos. El PP solo sacó un voto más que Vox.

feudos conservadores en la “parte noble”
los barrios del sur, con pedro sánchez
el mejor colegio para unidas podemos
mejor marca de vox en san roque y belén
152 mesas y 78 secciones

La Corporación Municipal se reunió, en sesión extraordinaria, para aprobar la celebración del sorteo para la elección de los miembros de las mesas electorales del pasado 28 de abril. En total, hubo que conformar 152 mesas. La capital jiennense se divide en 9 distritos electorales. Cada uno de ellos tiene un número de secciones que dan lugar a 78 secciones y, en cada una de estas, hay unas dos mesas.

Abstención y expectativas

El presidente de la Asociación de Vecinos Torre del Concejo, en el barrio de San Juan, Francisco Jesús Castro Liébana, llama la atención sobre el hecho de que la zona más deprimida del barrio de San Juan, en los alrededores de la calle Alegría, Vicario, Cumbres o Reventón, tiene una cifra de participación muy baja, en torno al 57%. También en la zona sur de la capital, hay puntos, como Antonio Díaz, con un 45%.

el recuento aún es provisional

Los datos de las secciones censales de la capital jiennense, facilitados por la Sección de Comunicaciones y Redes Informáticas de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, son provisionales. Como en cada una de las citas electorales, el escrutinio de los votos se hará efectivo más adelante. Todavía es preciso revisar los resultados una vez más y atender los posibles recursos que se presenten.

igualdad entre los senadores

El alcalde, Javier Márquez, fue candidato al Senado. No obstante, no fue la opción más votada por los electores de la capital. Obtuvo 20.606 papeletas, lo que lo situó como la segunda opción, al ser superado por la socialista Micaela Navarro, veterana política de Andújar, con 20.648. Después de los socialistas José Latorre y Manuel Fernández, Fernando Casado, de Cs, fue el quinto con más apoyos.