Los veteranos de la tierra, en busca de aventuras

Los jubilados disponen este año de 49.835 plazas en el Imserso para viajar desde octubre a abril

22 jul 2019 / 11:46 H.

Surgieron como recompensa al trabajo de aquellos que durante décadas habían hecho de la tierra jiennense y española, un lugar mejor para vivir, con oportunidades, con dignidad, sin pedir nada a cambio, sin apenas tiempo para disfrutar. Se trata de los viajes del Imserso, una oportunidad de recorrer el país a precios más que sugerentes, es por ello que desde que empezaran a allá por 1985, cuando contaba con 16 mil plazas, y desde entonces esta opción haya conquistado a miles de mayores. En el caso de los jiennenses, 49.835 jubilados, algo más que el año anterior cuando la cifra se estableció en 48.267 plazas, están a la espera de ser informados para solicitar su viaje, según confirma Trino Martínez, propietario de una de las agencias que ofrece este tipo de servicios para mayores. El proceso es el siguiente: en un principio, y a pesar de que en los últimos años los viajes han sido foco de críticas y se han visto amenazados, los viajeros ya han sido informados, en su gran mayoría, del inicio de la nueva temporada de viajes para el año 2019-2020.

A partir de ahora, tendrán que esperar hasta el próximo mes, para saber cuando se abre el plazo para la solicitud del viaje, que suele ser a partir de la segunda quincena de septiembre. Los mayores serán entonces informados de nuevo a través de una carta. Una vez abierto el plazo, será común ver la misma estampa en todas aquellas zonas de la capital donde haya una agencia de viajes, pues los casi 50.000 jubilados compiten para ser los primeros y poder elegir el tan deseado destino y la fecha que más les apetece. Para ello, también existen una serie de requisitos, tales como que los meses de viaje siempre suelen ser los mismos, de octubre hasta abril y que deben ser en días que no estén marcados como temporada alta. En cuanto a los destinos, suelen ser siempre también similares y los mayores jiennenses pueden elegir entre una amplia gama de treinta ciudades, entre las que se incluyen las islas y Benidorm, algunos de los más solicitados.

Se trata de una forma de viajar en medios de transporte y hoteles de calidad a zonas costeras de Andalucía, Murcia, Cataluña, Canarias y Comunidad Valenciana; a zonas del interior con vacaciones culturales y turismo de naturaleza e incluso hay salidas internacionales a Portugal y Andorra. Es por ello que conquista a muchos jiennenses que quieren disfrutar de su retiro, como en el caso de un vecino de Úbeda: “Yo este año con mi mujer quiero ir al norte, siempre nos hemos quedado cerca y queremos visitar aquellas zonas más fresquitas”. En el caso de España se espera que un total de 3.893.530 millones de personas disfruten de los viajes del Imserso esta temporada, de los que casi 50.000 serán de Jaén y llevarán el nombre de la tierra por todo el país.