Los proyectos de la ITI llegan con los Reyes Magos

Ayuntamientos, Diputación, Junta de Andalucía, sindicatos y otros agentes cuentan con participación

05 dic 2019 / 10:31 H.

A contra reloj. Así será el trabajo de todas las administraciones implicadas en gestionar los proyectos de la Intervención Territorial Integrada (ITI) a partir de ahora, y de esta forma lo manifestó el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que acudió a la capital para resaltar que la ITI “ impulsará proyectos que generen riqueza y profundicen en el desarrollo territorial de Jaén”.

Pero, ¿por qué tanta prisa? Debido, en primer lugar, a la “tardanza” en poner en marcha los engranajes de este mecanismo y, en segundo, porque dichos retrasos hacen que “todos los proyectos deban quedar definidos y ejecutados antes del 31 de diciembre del año que viene”. Por este motivo, Marín destacó: “Necesitamos la cooperación de todas las administraciones, así como de las entidades que forman parte de la Comisión de Participación para, por ejemplo, agilizar los trámites en cuanto a licencias municipales para posibles obras”. En esta misma línea, el vicepresidente pidió disculpas a la ciudadanía jiennense por la mencionada tardanza. “Hemos tenido que resolver algunos problemas que surgieron en la ITI de la provincia de Cádiz, donde hubo que reconducir más del 50% de los proyectos”. No obstante, eso nos va a permitir no repetirlos”, dijo Marín.

El vicepresidente definió el día de ayer como “una jornada histórica para Jaén” que se desarrolló “con el compromiso y la responsabilidad que requiere”. “Hablamos de inversiones en una provincia muy castigada, desde hace varios años ya, en materia de empleo y con muchas necesidades”, reconoció el vicepresidente de la Junta.

Asimismo, explicó en qué consistió la primera sesión de la constitución de la Comisión de Participación, que no es otra cosa que “empezar a desarrollar la voluntad del Gobierno andaluz de poner en marcha la ITI de Jaén después de que se aprobara el decreto de gobernanza, que ha ido en la misma línea a la de Cádiz, salvo en algunas cuestiones que afectan a lo que es la organización interna”. En este sentido, el responsable se refiere a que las diferentes consejerías puedan evaluar también esos proyectos que llegarán desde la Comisión de Participación —donde toman parte los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, la Diputación Provincial, sindicatos, la Junta de Andalucía, empresarios y otros— a la futura Comisión de Estrategias y Planificación para que “realmente se haga un trabajo coordinado y que los proyectos que se presenten se ajusten a la Directiva europea a la hora de la justificación de estos fondos, puesto que cada uno tiene un objeto cuando se habla de su aplicación en un territorio”. “Eso conlleva la necesidad de coordinarnos entre las administraciones”, dijo.

En esta misma línea, Marín afirmó que la Comisión de Participación ya está en marcha, mientras que la de Estrategias y Planificación, hará lo propio a principios de año, cuando se empezará a hablar de proyectos para la provincia. “La reflexión es bastante sencilla. La Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Jaén, el de Linares o el de cualquier otro municipio, y la Junta de Andalucía tenemos que tener esa coordinación para que, como mínimo, no se repitan los proyectos y seamos capaces de ejecutar al máximo estos 223 millones de euros que se ejecutarán de los fondos europeos que directamente gestiona la junta de Andalucía” dijo el vicepresidente, al mismo tiempo que recordó los otros 220 millones que gestiona por su parte el Gobierno central a través de la Diputación.

¿Y linares?. Si la provincia de Jaén padece “necesidades”, uno de los municipios más castigados por el desempleo es Linares. A preguntas de los periodistas, Marín dejó claro que la ITI no es un proyecto de ciudad, sino de provincia, por lo que parece que la “atención especial” a Linares y su comarca que se proclamaba a bombo y platillo queda ahora en agua de borrajas.

En otro orden de cosas, Marín dejó claro: “No podemos crear falsas expectativas a la ciudadanía”. Lo hizo parafraseando a Manuel Salazar, secretario provincial de UGT, que expresó este sentimiento en la reunión previa de la Comisión de Participación. De este modo, insistió en que es “importante trasladar tanto a los ciudadanos como a los alcaldes que se habla de unos fondos que tienen unos objetivos muy claros y un marco para su justificación”. “Esto no es una carta a los Reyes Magos, sino que son proyectos para el desarrollo territorial de una provincia que lo necesita”, apostilló Marín, que incidió en que aún no hay proyectos sobre la mesa y que estos llegarán con la Comisión de Estrategias, en enero de 2020.