Los presos reciben a sus familias

Los reclusos que salgan de permiso, al volver, deben estar catorce días aislados

22 may 2020 / 12:00 H.

La prisión provincial abre muy poco a poco sus puertas al exterior para no “chafar” la gesta lograda hasta ahora: cero contagios. Bajo este objetivo, siguen con cautela las directrices ofrecidas por el Gobierno central tanto en materia sanitaria como de seguridad.

Se cumple una semana ya desde que se abrieron los locutorios al 50% —en Jaén hay doce, por lo que se habilitaron seis— para que los internos puedan recibir la visita de un máximo de dos familiares. Tal y como indica Pablo Viedma, representante en la provincia de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), se han seguido con cautela las medidas de seguridad y, aproximadamente, se han producido 144 comunicaciones esta semana, a una media de 24 diarias —los locutorios se abren de lunes a viernes y también el domingo—.

“Como no hay locutorios para todos, se hacen, además, alrededor de una treintena de videollamadas al día”, indica Viedma, que expones quiénes son los destinatarios de las mismas. “Son presos que, por cualquier circunstancia, no pueden recibir la visita de sus familiares”, aclara el representante de Acaip en Jaén, que se refiere principalmente a la falta de locutorios al estar habilitados solo seis y a que hay casos en los que los familiares no pueden acudir a la prisión por residir en otra provincia.

No obstante, todo funciona bastante bien y se aplican las medidas de seguridad e higiénicas para evitar que el “bichito” se cebe con los internos de la cárcel de Jaén.

Al hilo de esto, cabe destacar que solo se han registrado tres casos de coronavirus en las prisiones andaluzas, hasta la fecha, dos en la prisión Sevilla I y uno en el Centro Penitenciario de Granada. Todos ellos han recibido ya el alta.

al exterior. Tal y como expresa Viedma, en la cárcel de Jaén también se ha comenzado a dar permisos de salida. “Ahora se conceden lo que estaban autorizados antes de que se decretara el estado de alarma y algunos extraordinarios”, explica Viedma, que puntualiza: “Se producen paulatinamente”. O lo que es lo mismo, en la práctica, el pasado martes salieron cinco internos y ayer lo hicieron seis. “Cada semana saldrán de permiso una media que oscilará entre los diez o los once presos”, apostilla el representante de Acaip en la provincia. Además, aquellos que salgan al exterior, cuando regresen a la prisión, deben permanecer “aislados” catorce días a modo de prevención y para evitar que, en alguno de esos permisos, los internos traigan consigo una compañía bastante indeseada entre rejas. Por el momento, todo funciona con un orden riguroso.

Garantías en la cárcel para evitar contagios

Cerca de 1.700 internos volvieron a ver a sus familias en los centros penitenciarios de Andalucía desde la entrada en vigor —el pasado jueves— de la orden del Ministerio de Interior para flexibilizar las medidas adoptadas para evitar la expansión de la covid-19 en las cárceles. La orden, que contempla el regreso de las comunicaciones ordinarias por locutorio y la reanudación de los permisos de salida. Las comunicaciones se realizan con todas las garantías sanitarias, como la obligación de usar guantes y mascarillas por parte de familiares e internos, la desinfección de los locutorios entre comunicación y comunicación y una desinfección general que se realiza en las instalaciones cada semana.