Los olivareros “se plantan” por unos precios de justicia

Decenas de jiennenses acuden al corte no autorizado en Montoro en señal de protesta

13 feb 2020 / 10:31 H.

Los lazos verdes continúan en pie de guerra. Decenas de agricultores jiennenses —procedentes de La Carolina, Arquillos, Úbeda, Baeza y otros municipios— se trasladaron hasta Montoro, en Córdoba, para unirse a sus compañeros de la provincia vecina y protagonizar un nuevo corte de carretera para protestar por los precios en origen del aceite de oliva, que no remontan el vuelo.

Muy madrugadores, los olivareros cortaron la A-4 a eso de las nueve de la mañana. Lo hicieron a la altura de los denominados Huertos Familiares, en el término municipal de Montoro. Se trata de una protesta no autorizada y que, por supuesto, no contaba con el respaldo de las organizaciones profesionales agrarias.

Los manifestantes portaban chalecos amarillos reflectantes y pancartas donde se podían leer consignas a través de las que se exigían precios justos para los productos del campo. Hubo algunos momentos de tensión al no atender los olivareros las demandas de los agentes de la Guardia Civil —que se trasladaron rápidamente al lugar— para que depusieran su actitud y abandonaran la autovía. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Montoro no tardaron en desvincular la concentración que había prevista en el municipio por el mismo motivo y que se desconvocó tras decidir sumarse a las acciones de protesta convocadas por los colectivos agrarios para hoy y mañana en los municipios cordobeses de Adamuz y Lucena, respectivamente.

Precisamente, desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Jaén (Asaja) ponen distancia y afirman que nada tienen que ver con el corte de la autovía, que se produjo a la altura del kilómetro 356. En este sentido, aseguran que ni son convocantes ni las asociaciones agrarias respaldan la protesta. Mientras los olivareros abandonaban la carretera tras unas dos horas aproximadamente, y con el objetivo de minimizar los efectos de la manifestación sobre el tráfico rodado —máxime por el peligro añadido para el mismo que supuso la presencia de niebla—, agentes de la Guardia Civil establecieron desvíos alternativos por la A-305, en Porcuna, y por la A-306, en el término de El Carpio, en Córdoba.

La protesta, según asistentes, no duró más de dos horas y a las once de la mañana los trabajadores del campo abandonaban ordenadamente la autovía, por lo que finalmente se consiguió restablecer el tráfico sin que se produjeran altercados de gravedad.

LA ANÉCDOTA. Paradojas de la vida. Tres agricultores se dirigían a Sevilla para mantener una reunión con el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs). Iban a tratar, entre otras cosas, los problemas que atraviesa el sector del olivar, pero no llegaron a su cita, curiosamente, debido al corte no autorizado en la A4 en Montoro, Córdoba, en protesta por los bajos precios del aceite de oliva. Así lo cuenta en declaraciones a Diario JAÉN Antonio López, presidente de la cooperativa San Juan, de Villargordo. “El grupo parlamentario de Ciudadanos nos había citado para comentar, precisamente, los problemas que tenemos en el olivar”, afirma López, a la vez que explica que el encuentro se enmarca en una serie de reuniones que se organizan desde Economía Social Agroalimentaria (ES) Andalucía para, por un lado, trasladar a los partidos políticos con representación parlamentaria la postura y las ideas de la organización agraria y, por otro, ver qué soluciones se le dan a los problemas que atraviesa el sector.

“A las nueve y media de la mañana nos vimos en el meollo. Hemos estado allí una hora y media. Nos era imposible llegar a las doce, que es cuando teníamos la cita, por lo que finalmente se aplazó la reunión hasta el 26 de febrero”, dice el presidente de la cooperativa San Juan, acerca de un hecho que califica de “paradójico”. En este sentido, asegura que se vive de una manera “totalmente distinta” cuando, en lugar de ser manifestante, debe “padecerse” un corte de carretera de este tipo. “La actitud de las personas que yo he visto allí era de comprensión. Había muchos camioneros y personas mayores que, dentro del nerviosismo de no llegar a tiempo a sus citas, entendían la manifestación, no estaban en contra de ella y la aceptaban”, cuenta López como apunte positivo al corte de la Autovía de Andalucía.

Tal y como confirmaron algunos de los asistentes, no hubo más de cincuenta personas y, a parte de las molestias ocasionadas por la protesta en Montoro, no hubo que lamentar incidentes de una gravedad destacable.

EL AYUNTAMIENTO LE DA LA MANO AL SECTOR Y SE SUMARÁ A LA PROTESTA

APOYOS. El alcalde, Julio Millán, acompañado de la concejal de Promoción Económica, María Cantos, y de Agricultura y Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, mantuvo una reunión de trabajo con los responsables de UPA, Asaja, COAG, Infaoliva y Cooperativas Agroalimentarias, un encuentro en el que Millán trasladó a las organizaciones agrarias y a las patronales el respaldo del Gobierno municipal a sus reivindicaciones por unos precios justos para el aceite. Este respaldo se materializará en la concentración convocada por las mencionadas organizaciones agrarias, el próximo 24 de febrero, en la Plaza de Santa María. “Nos jugamos mucho en esta defensa”, afirmó el alcalde.