Los locales sextuplican su precio de alquiler según la ubicación

Roldán y Marín y Madre Soledad Torres Acosta, entre las zonas más costosas

15 ago 2019 / 10:21 H.

Cuando una persona se decide a montar un negocio comercial o de servicios en la ciudad, uno de los principales gastos que tiene que tener en cuenta, en el caso de que se decida a tener una ubicación física y a probar en ella por un periodo de tiempo limitado, es el coste del alquiler del local. Un desembolso que, según las zonas de la ciudad, puede hasta sextuplicar su precio. Ya depende, además de las preferencias por una ubicación concreta, de las posibilidades económicas de cada uno y las perspectivas de ventas que tenga.

En las calles Roldán y Marín y Madre Soledad Torres Acosta, en ambos casos por la mayor presencia y el “efecto llamada” al consumidor que tiene la ubicación de un importante número de franquicias comerciales, es donde más coste tiene el alquiler de un local comercial, según explican desde Livin Gestión Inmobiliaria. De media, el metro cuadrado ronda entre los 50 y los 70 euros al mes. Una cifra que es aproximada, puesto que además de la zona de ubicación hay que tener en cuenta otras cuestiones, como sería el estado en el que se encuentren las instalaciones, desde cómo está la fachada hasta si están climatizadas o cuentan con gastos de la comunidad, entre otras muchas cuestiones. De esta forma, si por ejemplo un local tiene una superficie de 90 metros cuadrados y se toma la estimación más alta, el cálculo sería sencillo: el precio medio se podría situar en los 6.000 euros al mes.

El salto en el precio es importante en la podría considerarse como la segunda zona más cara de la ciudad, que es la que se correspondería con el Paseo de la Estación, en concreto con la acera de la izquierda y del parque hacia arriba. En este caso, se reduce hasta entre 20 y 30 euros por metro cuadrado, con lo que en el mismo ejemplo anterior de unas instalaciones de 90 metros cuadrados, y cogiendo la cuantía más alta, el precio estimado rondaría los 2.700 euros.

Mucho más asequibles son los locales comerciales en la calle Navas de Tolosa, San Clemente, Rastro y Virgen de la Capilla, donde ya se rebaja la media a entre 15 y 20 euros al mes. De esta forma, siguiendo la pauta anterior, un local de 90 metros cuadrados ya tendría un coste para el empresario de 1.800 euros al mes, si se tira por la aproximación más alta. En el caso de la Avenida de Madrid, otra de las zonas en las que se ubican muchos establecimientos comerciales, el precio se reduce ya hasta entre 10 y 15 euros el metro cuadrado, por lo que con el mismo símil anterior, se rondarían los 1.350 euros. Y en una aproximación similar se encontrarían ya el resto de locales comerciales que se encuentran repartidos por el resto de núcleos urbanos de la capital.

Por un mayor atractivo de la zona comercial

Hacer más atractiva la zona comercial es fundamental, según explican desde el Centro Comercial Abierto Las Palmeras, con inversión en urbanismo que vaya desde la iluminación hasta el engalanamiento, la accesibilidad, el aparcamiento, la dinamización y el ocio. Esa es la conclusión del colectivo tras el informe elaborado el pasado mes de abril, que según explica Bruno García apenas ha tenido variaciones en estos meses, en el que alertaban de que se encuentran 228 establecimientos sin actividad en las 51 calles que engloban su ámbito geográfico.

En total, especifican que de los 864 locales comerciales, tienen actividad empresarial 636 con la siguiente distribución: 365 son comercios; 129 del sector servicios (entidades financieras, agencias de seguros y de viajes, salas de exposiciones, peluquerías, inmobiliarias, consultorías, academias, superlimpiezas o establecimientos de reparación de calzado y duplicado de llaves); 109 de hostelería; 26 organismos públicos y 7 para otras instituciones. Del total de locales, contabilizaron 228 cerrados, de los que 106 figuran como tal sin más indicación, mientras que 95 se alquilan, 16 se venden, 3 se venden o alquilan y 8 se encuentran en obras. De entre las calles del centro comercial abierto, destacan Bernabé soriano que, con un total de 49 establecimientos, 12 se encuentran sin actividad. O la calle Maestra, donde de 31 en total, 13 se encuentran cerrados. En el caso de Doctor Eduardo Arroyo, apuntan a que tiene 36 establecimientos, con 10 que no abren sus puertas, y por último apuntan a la calle Doctor Civera (Espartería), donde de los 51 en total, 21 no tienen actividad alguna.