Los jiennenses “emigran” a la costa y buscan destinos seguros

Las agencias de viajes llaman a no dejar las reservas “para última hora”

03 jul 2016 / 11:35 H.

Llegó el momento de “hacer las maletas” y “emigrar” a otros lugares. Sin embargo, este éxodo no se hace por necesidad económica, u otro tipo de obligación, sino que preparar el equipaje para marcharse de la provincia resulta muy satisfactorio. El viaje durará 4 o 5 días, y en el mejor de los casos un par de semanas. Miles de jiennenses, después de meses soñándolo, disfrutan desde el viernes de sus vacaciones estivales, y la “pregunta del millón”, antes de llegar julio, fue: “¿Dónde vas este verano?”.

La respuesta es idéntica para la mayoría: “A la costa (andaluza)”. Y es que, según el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Jaén, Francisco Fernández, los destinos tradicionales, como las playas de las provincias de Almería y Málaga, son los que más se buscan, además de Levante. “Almería sigue como una de las opciones más económicas en relación calidad y precio, y la Costa del Sol siempre está entre las tres primeras más solicitadas por los jiennenses”, manifestó, y añadió: “Es cierto que, en este sentido, en la provincia somos más tradicionales y nos gusta irnos relativamente cerca. Y se busca un destino de playa, a la que se va pocas veces al año. En el caso de la Costa del Sol, lo que más nos gusta es que tiene sus chiringuitos, y luego Almería se impone bastante por los precios”.

El sector turístico, además, afronta una temporada que se prevé “récord” dadas las reservas que ya se han realizado. A falta de contabilizar las de “última hora”, hay establecimientos hoteleros que rozan el lleno o que ya colgaron los carteles “de completo”. “Pero en Jaén la gente no se termina de creer que hay que hacer las reservas con tiempo y, de seguir así, posiblemente en algunos casos sea más barato irse de España de vacaciones que quedarse”, explicó. La razón, prosiguió, es que los viajeros del extranjero, principalmente europeos, están “encantados” con el país. “Dada la situación que tenemos en el entorno árabe —y tras el atentado de Estambul, Turquía— los europeos ven España como el único destino seguro del Mediterráneo, junto con Italia. Los hoteles se han dado cuenta y prevemos que las tarifas serán más caras”, señaló. Los jiennenses, de igual manera, buscan “sitios seguros”, en referencia a las “amenazas” del terrorismo internacional. “Otros lugares que reservan y que ven interesantes son las islas, como Mallorca, Tenerife o Lanzarote, además del norte de España y una ruta por Portugal”, expresó, y detalló: “Con respecto a los cruceros, están bajando los precios, y de los que más se estilan son los que se realizan por Europa, para disfrutar del barco y ver ciudades europeas”.

OPCIONES. Aunque en menos casos, hay muchos viajeros que prefieren alejarse del “sol y la playa” durante sus vacaciones y prefieren el turismo rural. Según los datos del “buscador” Toprural, para este tipo de establecimientos se espera en Andalucía una ocupación media del 35% en el mes de julio. Málaga, con un 49%, es la que cuenta con mayor tasa, mientras que en Jaén se prevé un 30%, un dato parecido al de España, con un 33%. Según Joseba Cortázar, director de Comunicación de Toprural, “se observa un incremento generalizado en la ocupación”. “De hecho, se trata del mejor porcentaje para un mes de julio en estas fechas desde que Toprural realiza un registro histórico (2008)”, dijo. Este verano, en su opinión, será “prometedor” para el sector.

El 40% no puede viajar una semana este verano

Un 40,6% de los ciudadanos no pudo permitirse, en 2015, “el lujo” de “hacer las maletas” para irse de vacaciones al menos una semana al año. Así lo indica la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se recoge que, a pesar de estas cifras, los vecinos están “mejor que el año anterior”, cuando un 45% no podía marcharse de casa para disfrutar de un descanso estival.

En el momento de realizar la encuesta, el 13,7% de los hogares manifestó llegar a fin de mes con “mucha dificultad”. Este porcentaje era 2,4 puntos menor que el registrado el ejercicio pasado. Por su parte, el 39,4% de las familias no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 42,4% del plazo anterior. El 9,4% de los hogares también tuvo retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal.

En busca de los hoteles pequeños “con encanto”

El “portal” de referencia de hoteles “con encanto” en España que estudia los lugares idóneos para irse de vacaciones, Selectahotels, publicó una encuesta en la que Andalucía se perfila como el destino elegido por gran parte de los turistas para alojarse en este tipo de instalaciones, con un 26,88% de las reservas gestionadas en esta comunidad. En un comunicado, añadió que este tipo de instalaciones son una alternativa elegida por muchos viajeros, sobre todo por aquellos que “optan por establecimientos pequeños y que ofrezcan los servicios de los grandes hoteles”. Por este motivo, nacen muchos de estos lugares “con encanto”, para satisfacer las necesidades de un público que hasta ahora no encontraba su lugar idóneo para su descanso estival.

A Andalucía, le siguen la Comunidad Valenciana, con el 12,98% de las reservas, además de Galicia (8,94%) y Asturias (7,44%).