Los investigadores quieren destruir el genoma del virus
El proyecto busca usar unas “tijeras” programables de edición genética
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto para emplear la herramienta de edición genética “Crispr” con el objetivo de destruir el genoma ARN del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la covid-19. “Se trata de usar las ‘tijeras’ moleculares Crispr para atacar al corazón del coronavirus, a su genoma de ARN, para destruirlo. Y además se trata de hacerlo limpiamente, sin importunar ninguna otra de las moléculas de ARN que hay en la célula y que necesita para seguir funcionando”, explica a través de un comunicado el genetista Lluis Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).
El proyecto probará la funcionalidad y no toxicidad de los reactivos Crispr en embriones de peces cebra; luego, se ensayará contra virus de ARN y, finalmente, se probará con células infectadas con el coronavirus actual. Si la estrategia terapéutica funciona, el siguiente paso sería probarla en ratones. “Hay muchos tipos de herramientas Crispr. La mayoría son capaces de cortar el ADN a través de una proteína que actúa como una tijera, llamada Cas, que corta el genoma de cualquier especie simplemente guiada por una pequeña molécula de ARN”, indica Montoliu, a la vez que añade: “Por eso se las conoce como tijeras programables. Porque cortan el ADN en sitios específicos, gracias a la guía de ARN, que podemos cambiar para que corte en otro sitio del genoma”. En esta línea, el investigador asegura que el proyecto persigue un objetivo: “Si la variante Crispr llamada Cas13d puede cortar moléculas de ARN de forma específica, y si el genoma del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, es una molécula de ARN; ¿por qué no ‘programar’ una de estas proteínas Cas13d, con una guía de ARN complementaria al genoma del coronavirus, para que lo corte y promueva su destrucción por parte de la célula?”. Una idea que pone sobre la mesa nuevas formas de combatir el virus a través de la genética y el ingenio de los investigadores españoles.
El proyecto agrupa a cuatro investigadores de perfiles diversos, pero complementarios: Dolores Rodríguez, viróloga experta en el manejo y caracterización de diferentes tipos de virus; Miguel Ángel Moreno Mateos, biólogo del desarrollo, experto en las nuevas proteínas Cas y en sistemas Crispr in vivo, y Almudena Fernández y Lluís Montoliu, genetistas, expertos en el uso de las herramientas Crispr de edición genética.