Los empresarios exigen conectar ya Jaén con el AVE de Córdoba

La línea de alta velocidad en Granada ahonda en el aislamiento de la provincia

27 jun 2019 / 08:50 H.

Granada es la última capital española en estar conectada a la alta velocidad ferroviaria, pero antes fueron otras ciudades del estilo, incluso menos pobladas, como Ferrol o León. Mientras tantos, la provincia de Jaén no es que no tenga uno de estos servicios, es que, a duras penas, conserva los que tiene. De hecho, consciente de esta situación, la Diputación está sentada en una comisión, con la operadora Renfe y la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para tratar de darle la vuelta al calcetín. Al mismo tiempo, avanza de nuevo la construcción del nuevo trazado entre la capital jiennense y Madrid, con el que se quiere acortar el tiempo de desplazamiento. Eso sí, los esfuerzos no son suficientes y, ante un deterioro progresivo de los servicios que se remonta a finales del siglo pasado, instituciones como la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) piden medidas concretas, rápidas. Manuel Alfonso Torres, presidente de la patronal, recuerda que desde la entidad que preside, en más de una ocasión, trasladaron a “políticos de uno y otro color”, una acción que es factible y que, con una “inversión mínima”, permitiría conectar la capital jiennense con el AVE en Córdoba.

Se trata de cambiar el horario del tren que sale de Jaén para que enlace con el cordobés y, de ahí a las estaciones madrileñas en algo más de una hora, con un tiempo total que sería la mitad de lo que tarde actualmente en el desplazamiento directo. “El tren a Madrid tarda unos 60 minutos en abandonar el territorio jiennense”, aclara. La misma fórmula se puede aplicar para la vuelta Madrid-Jaén, un tren más rápido hacia Córdoba que permita tomar allí el AVE. La propuesta está avalada por un estudio del Consejo Económico y Social de la provincia, recuerda. La fórmula, de hecho, ya se prueba para las conexiones entre Jaén y Málaga. “Nos han quitado el talgo entre Linares-Baeza y Madrid y los políticos nos tienen que dar soluciones”, argumenta, al igual que recuerda que ya, en su momento, cuando la Administración General del Estado optó porque la línea rápida atravesara Córdoba, en lugar de emplear el nodo ya existente en la provincia jiennense, la oposición de la CEJ fue firme.

Y es que la deficiencia de estas infraestructura pone de acuerdo a voces muy diversas. “Tanto los gobiernos del PP como los del PSOE nos han humillado y relegado hasta ser una provincia con unas comunicaciones impropias de un país europeo”, juzga la diputada nacional de Cs, Marián Adán. El alcalde de Arquillos, Miguel Ángel Manrique, del PP, lamentó en sus redes sociales esta realidad. “Una provincia sin infraestructuras de este tipo poco a poco se quedara descolgada del mapa logístico, no será atractiva a industrias de producción. Otro ejemplo, el máximo responsable municipal jiennense, el socialista Julio Millán, coincide con su antecesor, Javier Márquez, del PP, en que hay que lograr que Jaén tenga unos servicios ferroviarios de calidad y está convencido de es preciso no solo conectarla fuera de la provincia, sino con otros municipios jiennense.

Repercusión nacional de una queja que “se mueve” entre los jiennenses
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Espacios de máxima audiencia televisiva, como Andalucía Directo, de Canal Sur, o Espejo Público, de Antena 3, recogieron la indignación que cunde entre los jiennenses tras comprobar que, la inauguración del AVE entre Madrid y Granada, supone la pérdida de otro tren para Jaén. Juan Manuel Camacho, de Jaén Merece Más, tuvo la oportunidad de explicárselo a Susana Grisso, en su popular espacio, en el que se hicieron eco de la portada de Diario JAÉN del miércoles en la que se recoge esta situación.