Los cultivos se benefician de lo almacenado en primavera

Los pantanos conservan suficiente agua como para abastecer las cosechas

09 jul 2018 / 08:27 H.

Con el sol en lo más alto y las temperaturas sin bajar de los treinta grados, una de las principales preocupaciones para los agricultores jiennenses es si tendrán suficientes recursos para abastecer a sus cultivos. Sin embargo, este año, esa intranquilidad puede desaparecer, ya que el buen estado de los embalses durante la época estival les dará un respiro hasta el invierno.

“Ahora mismo está muy bien gracias a las lluvias tan buenas que hemos tenido tras un año de sequía bastante grande”, señala Juan Balbín, delegado de Agricultura, quien apunta que gracias a las precipitaciones de primavera parece que “están cuajando” más las aceitunas. Aunque aclara que aún es un poco pronto para adelantar si la cosecha va a ser grande o pequeña. “Yo espero que sea buena, simplemente eso”, dice. Los pantanos tienen, así, la campaña “salvada”, pero tendrá que seguir lloviendo para que los cultivos puedan crecer sin riesgos. En este sentido, la política va en buen camino, según detalla Balbín, quien apunta: “Queremos hacer los riegos lo más eficientes posibles para no gastar ni una gota de agua más de la necesaria”. Con respecto a este asunto, Balbín asegura que la Junta prepara una convocatoria pendiente con la idea que procurar un uso lo más eficiente posible del agua.

Las organizaciones agrarias también se muestran contentas con las cifras que reflejan los embalses a estas alturas del 2018. Cristóbal Cano, secretario de UPA Jaén, subraya su satisfacción por los niveles de agua embalsada, ya que estos “repercuten, directamente, en crear riqueza en la provincia”. “Lo que si tenemos son altas expectativas para los de secano y para el regadío, que no deja de ser un aporte extra. Pero, lo fundamental, es que tiene que haber precipitaciones. Es algo crucial para que tengamos una buena cosecha”, expone. Luis Carlos Valero, portavoz de Asaja, también insiste: “La reserva hidrológica es excepcional. Para el campo especialmente, esta primavera, junto con la gran pluviometría. Esto nos hace augurar una campaña de riego más que suficiente”. Por su parte, Juan Luis Ávila, secretario de COAG Jaén, declara que espera que este año la campaña sea media-alta, aunque no excepcional. “Llovió bastante bien, aunque ya fue tarde”, manifiesta Ávila.