Los cultivos perderán su valor

El cambio climático hará que las plantaciones se devaluen del 60% al 80%

16 sep 2019 / 10:39 H.

La agricultura, tan importante en esta provincia, es uno de los sectores más dependientes del clima y, por ello, más débil contra el cambio climático. De hecho, según el estudio “Adaptación al cambio climático del sector agrícola en Europa”, realizado por la Unión Europea (UE), los efectos negativos de este fenómeno ya están presentes en los campos de todo el continente y, si se mira algo más de cerca, predicen que, si este impacto no se detiene, dentro de unos 50 años, el valor de los terrenos de cultivo en la provincia jiennense podrían devaluarse en torno al 60% y el 80%. De hecho, la UE precisa que la región andaluza sería las más afectadas por el cambio climático de toda Europa en este sentido.

La Agencia Europea del Medio Ambiente publicó este informe a principios de este mes y los datos, ciertamente, no son muy alentadores en el ámbito provincial. Uno de los puntos que desde la UE se señalan como principales causantes es la producción de la agricultura intensiva, ya que contribuye a “la pérdida de biodiversidad, a reducir la calidad del agua y, además, ayuda a las emisiones de efecto invernaderos y gases contaminantes, lo que favorece al cambio climático”. Entre otra serie de consecuencias que señala dicho estudio, se insiste en la idea de que este fenómeno hará que, en el sur de Europa, haya menos precipitaciones y sequías más frecuentes y severas en el futuro, “haciendo el acceso al agua cada vez menos posibles para el sector agrícola”. De hecho, exponen que no es necesario mirar hacia el futuro para ver las consecuencias de esto (y tampoco es difícil no reconocer esto en la provincia de Jaén en este momento sin leer el informe de la UE). Así, el documento recoge que los cambios en las temperaturas, las precipitaciones y el tiempo más extremo ya influyen en el rendimiento de los cultivos. Esto mismo se evidencia en Jaén tras la previsión de la próxima campaña de aceituna, en la que puede haber una bajada de entre el 50% y el 60%, según el primer aforo regional del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía celebrado a mediados de agosto.

El tal es el panorama que presenta la Agencia Europea del Medio Ambiente que, según indica, habrá un gran cambio en el valor de los terrenos de cultivos de todo el continente. Y, en esto, España será la gran afectada. Tanto es así, que la mayor parte del país perdería en torno al 60% y el 80% del valor de sus cultivos para el periodo de 2071-2100 en comparación a 1961-1990. Y, entre las provincias dentro de este margen está Jaén, que, curiosamente, muestra unos datos más positivos que los de sus “hermanas” andaluzas. Sevilla, Huelva y Córdoba se llevarían la peor parte, pues sufrirían una devaluación de más del 80% de sus campos. De hecho, en toda Europa, solo estas tres provincias, junto a Badajoz (Extremadura), son las únicas que muestra niveles de pérdidas tan altos. ¿Quiénes salen beneficiados? Serán los países nórdicos y Europa Central las zonas que vean aumentado el valor de sus campos con mayor porcentaje; concretamente, un 60%.

Entre otras cuestiones que salen a relucir en este estudio, la UE también analiza cómo afecta la agricultura intensiva a la conservación de las áreas agrarias de alto valor natural (high nature value farmland). En este sentido, la UE muestra que, en la provincia jiennense, hubo una pérdida de entre el 0,05% y el 0,2% de este valor (el segundo nivel más alto), misma disminución que presenta Málaga. Mientras que, el resto de las provincias andaluzas, registran una disminución de las áreas agrarias de alto valor natural de más del 0,2%. Esta problemática también se advierte desde el propio Ministerio para la Transición Ecológica, donde aseguran que la biodiversidad en los sistemas agrarios “ha descendido alarmantemente en todo el mundo”. Aun así, mantienen el enfoque positivo, pues hay numerosos cultivos donde se usan prácticas agrarias sostenibles.