Los colegios se ponen a punto para abrir sus puertas el lunes

La Junta reparte material para garantizar la seguridad en la escolarización

16 may 2020 / 10:50 H.

Después de estar durante dos meses cerrados, los centros educativos volverán a abrir sus puertas el próximo lunes. No será para restaurar las clases presenciales, sino que esta acción tiene la mirada puesta en el próximo curso, ya a partir del día 18, los padres podrán hacer la matriculación de sus hijos, así como la nueva escolarización. Para ello, la Junta de Andalucía toma todas las precauciones posibles para hacer frente al coronavirus y no poner en riesgo a los trabajadores.

Así, la Delegación Territorial de Educación en Jaén ha repartido material de protección para garantizar la seguridad. En concreto, se ha puesto a disposición de los 410 centros jiennenses, 15.000 mascarillas y casi 1.000 botes de solución hidroalcohólica, una cantidad que se irá reponiendo periódicamente y a la que, en los próximos días, se le añadirán guantes protectores. “El objetivo es que tanto trabajadores como familias se encuentren completamente seguros cuando vayan a realizar los trámites administrativos para los que se abren los centros”, indicó Antonio Sutil, delegado de Educación. No obstante, puntualizó que la administración sigue recomendando que, de forma prioritaria, las solicitudes se hagan online.

El material está destinado al personal docente, de administración y servicios y de limpieza que debe incorporarse el próximo lunes. Para facilitar el reparto, se ha habilitado cuatro puntos de entrega, uno según el área de influencia de cada centro educativo: Jaén, Úbeda, Orcera y Linares-Andújar. En caso de que el desplazamiento a los municipios de recogida no fuese posible, la Consejería posibilita a los equipos directivos la adquisición del material necesario con cargo a los gastos de funcionamiento del centro que son financiados por la Administración autonómica. Asimismo, con la colaboración de los ayuntamientos se está realizando la limpieza y desinfección de las instalaciones que van a ser utilizadas tanto por los trabajadores como por el público que acuda a las gestiones.

De esta manera, como medida de seguridad, los centros abrirán cuatro horas al día para poder realizar las funciones propias de los procedimientos de admisión del alumnado para el curso 2020-2021. Además, los colegios podrán entregar a las familias que lo soliciten, con cita previa, el material escolar para reforzar el desarrollo de las actividades lectivas a distancia. En cuanto a los horarios de apertura, los centros permanecerán abiertos al público, con carácter general, entre las 9:30 de la mañana y las 13:30 horas. En los que impartan sus enseñanzas exclusivamente por las tardes y, no puedan abrir la secretaría por la mañana, el horario será de cuatro a ocho de la tarde. Sobre las medidas organizativas y para garantizar la seguridad al atender a las familias que acudan al centro a solicitar plaza escolar o para cualquier otra gestión relacionada con el procedimiento de admisión, las direcciones de los centros serán las encargadas de implantar las iniciativas necesarias para evitar la aglomeración, garantizando así la distancia entre las personas de, al menos, dos metros.

El PSOE, en contra de la reapertura “improvisada”

Alcaldes socialistas de la provincia de Jaén remitieron una carta a la Junta en la que manifiestan su “malestar” y “profundo desacuerdo” con la orden que ha dado la Consejería de Educación de abrir “improvisadamente” los colegios el próximo lunes “sin un plan riguroso, sin una planificación consensuada y sin apenas implicación de la Junta, que escurre el bulto de mala manera y descarga toda la responsabilidad sobre directores y alcaldes”. El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, José Latorre, explica que los dirigentes municipales “no salen de su asombro ante la increíble irresponsabilidad de la Junta, que ha dictaminado la apertura de centros dando instrucciones a diestro y siniestro sin facilitar recursos, sin apenas tiempo para poder ejecutarlas y por tanto con una gran inseguridad”.

Por otro lado, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Jaén (FSIE) se queja del trato discriminatorio que han tenido por parte de la Junta. “Hemos sido informados para reabrir los centros, al igual que los públicos, sin embargo, en el escrito enviado a los concertados, el párrafo sobre artículos higiénicos y sanitarios se ha suprimido”. “Desde FSIE entendemos que esta medida supone una contribución extraordinaria por parte de la Administración para ayudar a la protección de la salud de la comunidad educativa de los centros, por lo que, en ningún caso, deben quedar excluidos de la misma los centros concertados andaluces, ya que supondría una grave discriminación inadmisible”, reseñó la Federación tras conocer su exclusión del material de prevención.