Los centros de Belén, San Felipe y la Magdalena “al borde del colapso”

La “Marea del Cucharón” y CSIF piden más medios para la atención primaria

13 abr 2019 / 11:31 H.

Pocos motivos para celebrar. Ayer se conmemoró el Día de la Atención Primaria, pero, ¿cuál es su situación en la provincia?. La Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén, también conocida como la “marea del cucharón”, y el sindicato CSIF coinciden: muy “cruda”.

“La red primaria partió de un diagnóstico de la comunidad, de unas necesidades reales, pero la población de Andalucía ha ido cambiando en este tiempo. Y lo que se ha producido con los años es una desestructuración. No se cubren las bajas de los profesionales, y tampoco hay un reparto equitativo, y hay escasez de medios. Y el hecho de que estén mejor o peor dotados depende de la gestión política de los alcaldes de turno”, recrimina el portavoz del colectivo sanitario, Andrés Gómez.

Una muestra se dio, pone como ejemplo, con la apertura del centro de salud del Bulevar: “Se trata de una infraestructura muy necesaria, pero lo que allí se inauguró fue un edificio, porque realmente se dotó de personal que quitaron de otros centros. Es lógico que en proporción de la ciudadanía del centro de salud de Federico del Castillo y del Valle que se quitaron de esa adscripción y se fueron al Bulevar, se realizara el tránsito de profesionales, pero es que quitaron a algunos que trabajaban en Belén o La Magdalena... Así que lo que hicieron fue desvestir a un santo para vestir a otro”, reconoce Gómez.

En un principio, recuerda, esos centros de salud se dotaron de más profesionales en base a características socioeconómicas o culturales, como el envejecimiento de la población, que por ende precisa de más cuidados: “La frecuentación es la clave, porque hay lugares donde la población mayor supone el 80% y no se tiene en cuenta. Y tampoco es lógico, por poner por caso, que haya el mismo número de pediatras en el Bulevar que en la Magdalena”.

Una desestructuración que hace, según Gómez, en centros de salud de Belén, San Felipe y la Magdalena los profesionales se encuentren “al borde del colapso”, puesto que en una mañana tienen una media de 70 pacientes, además de tener que hacer los avisos o las curas.

Por su parte, desde el sector de Sanidad de CSIF explican que la atención primaria se encuentra en los últimos años en un estado de “abandono”, por lo que demandan una asignación presupuestaria adecuada, una mayor inversión en infraestructuras y tecnología de los centros de salud y consultorios, y una dotación efectiva de plantilla en todas las categorías que cubra las necesidades reales.

“Hace ya varios meses que comenzamos desde el sindicato con la campaña por la equiparación salarial con el resto de autonomías y la extensión del complemento de exclusividad a todos los profesionales. Además, reclamamos la puesta en marcha de un plan de sustituciones que no paralice la sanidad, la participación de los profesionales en la organización y gestión de los centros, que se tenga en cuenta el criterio clínico en la toma de decisiones, y una mayor capacidad resolutiva de la atención primaria”, apunta entre otras demandas la responsable del sector de sanidad de CSIF Jaén, Eva Clavero.

Las radiografías de mandíbula se derivan a Cristo Rey

Casi tres meses de una avería que parece no tener solución. El sector de Sanidad de CSIF Jaén denuncia que el único ortopantomógrafo, que es un aparato de rayos con el que se representa en una fotografía la mandíbula y los dientes al completo, continúa deteriorado desde el pasado 18 de enero. “El Complejo Hospitalario de Jaén es el único centro público que cuenta con un aparato de este tipo en la provincia. Las citas para realizar esta práctica, en un primer momento, las estaban anulando con el fin de que los pacientes no tuvieran que desplazarse hasta las instalaciones sin motivo alguno. Sin embargo, a día de hoy, estos usuarios están siendo derivados a la Clínica Cristo Rey de la ciudad de Jaén”, explican.

Por su parte, la delegación territorial de Salud y Familias de la Junta en Jaén confirmó que ya se ha comenzado con los trámites administrativos para la compra de un nuevo ortopantomógrafo después de que no han podido arreglarlo. Desde el área afirman que nada más tener constancia de la avería el pasado 18 de enero se dio aviso a una empresa especializada para su reparación, aunque finalmente no fue posible y se ha optado por la compra de uno nuevo. Mientras se hace efectiva, los pacientes se derivan a la clínica privada con el único objetivo de seguir prestando el servicio y de no incrementar la lista de espera para este prueba diagnóstica que ofrece una imagen panorámica a través de rayos X de la mandíbula y la dentadura al completo.

Por el momento, no apuntan a ningún plazo para contar con el nuevo aparato puesto ya en servicio, pero insisten en que se actúa con toda la diligencia posible.

objetivos en materia de sanidad en jaén

ciudad sanitaria

Esa es una de las apuestas que anunció la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus. Entiende que no se concibe que una provincia como Jaén no tenga unificaciones de los servicios ni instalaciones adecuadas. Una reivindicación que, recordó, hace el PP desde hace tiempo, y de hecho recogieron muchas firmas.