Los Cañones, la lucha incansable

Unas 400 personas participan en la marcha reivindicativa por la conservación del paraje

02 sep 2019 / 11:09 H.

Entre las rocosas paredes, aún pueden escucharse las risas antañas de cientos de jiennenses. El agua, fría y en constante movimiento, todavía conserva algunas perfiladas gotas del chapoteo de los niños que, hace décadas, jugaban en el río. Las mañanas, las tardes y algunas noches junto al hermoso sonido del aire correr por los pasillos naturales. Los Cañones, ese edén de la capital tantas veces abandonado, olvidado, y que, por ello, inspiró el espíritu de lucha del pueblo jiennense por conservarlo. Por proteger este paraje único, casi privilegiado, y tan ligado a la sentimiento más profundo de todas las generaciones.

Y, una vez más, Jaén se levantó para reivindicar, bajo una sola voz, la conservación de un entorno cuya riqueza natural es mayúscula. Lucharon no para hacerse escuchar a ellos mismos, sino para que las administraciones oyeran ese llanto, callado, de Los Cañones. Al frente de este grito multitudinario, dos colectivos: “Iniciativas, andamios para las ideas” y GEA. Según esta última asociación, en la marcha participaron en torno a 400 personas, entre los que no solo hubo miembros de los organizadores, sino también amigos, familias y, felizmente, muchos desconocidos que tendieron su mano a esta iniciativa. Centenares de personas que se mojaron, literalmente, en un paseo que no solo fue reivindicativo, sino también hermoso y divertido. Al inicio de la ruta marcada, que comenzó en el puente cercano al Portazgo, Marina Heredia, presidenta de “Iniciativas”, inició el acto manifestando la necesidad de restaurar, conservar y proteger Los Cañones. Posteriormente, Manuel Ruiz, presidente de GEA, hizo mención de las características del ecosistema fluvial de dicho paraje, y los servicios ambientales que proporciona, y Jesús Cano y Alicia Herrera hablaron, respectivamente, del impacto producido por la maquinaria pesada utilizada para allanar el cauce y de las pinturas rupestres catalogadas como BIC en el interior de Los Cañones. Sus palabras se enmarcaron en las pequeñas paradas en el camino realizado por el río, en las que explicaron a los presentes las particularidades de la zona, incidiendo, con ello, en la gran necesidad de que todos conocieran la importancia de cuidar y proteger el lugar. Se destacaron, mayormente, los valores sociales que imperan en el paraje y el enorme patrimonio paisajístico que poseen Los Cañones, así como su interés ecológico y cultural, pues en la zona se han llegado a encontrar incluso pinturas rupestres.

Curiosamente, la marcha se encontró con que hubo más agua en el río que el año pasado, a pesar de las escasas lluvias que cayeron sobre Jaén durante este tiempo. Debido a este “inconveniente”, algunos de los tramos llegaron a dejar la marca del agua por encima de la cintura de muchos de los participantes e, incluso, en las pozas más profundas tuvieron que recurrir al nado. Eso sí, desde GEA, admiten que fue una jornada “muy divertida para todos”.

Pero no todo fueron risas. El propósito inicial estuvo presente todo el tiempo y Manuel Ruiz señala que ambos colectivos reclaman que se restaure toda la parte del sendero antiguo que pasa por la piscifactoría para poder hacer accesible y asequible el entorno a toda la ciudadanía “con un mínimo impacto ecológico”, algo que defiende que ni siquiera necesita hacerse “desde cero”, pues la base ya está hecha. Asimismo, hilado a esta petición, Ruiz explica que también desean que aumente el grado de protección actual de Los Cañones. “Creemos que es necesario de cara a los planes de Ordenación Urbana (PGOU), pero sería mejor y más relevante que entrase en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. En ella están los parques naturales y nacionales y reservas que tienen un grado de protección según las indicaciones que proporciona la Administración autonómica”, indica. De hecho, insiste en que Los Cañones reúnen los suficientes valores e importancia como para que el lugar se proteja con una figura de mayor vehemencia. Esta es una propuesta que hacen en conjunto con “Iniciativas, andamios para las ideas”, junto a la que explican que esta jornada fue “relevante” y solicitan que la zona se declare como “Paraje Natural”.

En relación a otros espacios con un gran patrimonio ecológico, Ruiz destaca que en la provincia habría que fomentar, además, la conservación y protección de la Sierra Sur. Defiende que la zona contiene enclaves de un alto valor ecológico, pero que esta “carece de protección”. Con ello, expone que Los Cañones son, en cierto sentido, la “puerta a la Sierra Sur”. “Es una zona que tiene unos altos valores paisajísticos. Es verdad que Los Cañones tienen una singularidad que vale solo por sí misma, pero también se relaciona, desde el punto de vista geográfico, con la Sierra Sur. “Ya hicimos algunas reivindicaciones en estos términos con el anterior equipo de Gobierno y, mañana, tendremos una reunión con la concejal de Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, y volveremos a pedir que Los Cañones se propongan como puerta de la Sierra Sur”, adelanta Manuel Ruiz, presidente del colectivo GEA.

Como conclusión de la marcha, ambas asociaciones se muestran satisfechas por el desarrollo del paseo reivindicativo. Recalcan, además, que la actividad transcurrió “sin ningún tipo de incidente ni molestias para nadie, en un ambiente distendido”.