Los beneficios del mundo rural

Sin franjas horarias para los municipios de menos de 10.000 habitantes

23 may 2020 / 10:32 H.

Por el buen camino. Era uno de los BOE más esperados desde que el pasado domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicara a los líderes de las comunidades autónomas la decisión de suprimir las franjas horarias de salida para los municipios de hasta 10.000 habitantes, una alegría que se ha hecho esperar cinco días, pero que ya es oficial y, en el caso de los territorios como Jaén, donde las temperaturas ya están haciendo de las suyas, se ha recibido como “agua de mayo”.

Una nueva normativa que afecta a doce territorios de la provincia: Beas de Segura, Peal de Becerro, Quesada, Arjona, Huelma, Los Villares, Porcuna, Marmolejo, Torreperogil, Cazorla, Villanueva del Arzobispo y Mengíbar. En todos ellos, y desde la jornada de ayer, los vecinos pueden pasear a la hora que consideren, eso sí, manteniendo las distancias de seguridad y el resto de medidas de protección establecidas por las autoridades. Así, la supresión de las franjas horarias para las salidas en municipios de hasta 10.000 habitantes eleva a 82 los lugares de Jaén cuyos residentes pueden salir a la calle sin tener en cuenta los horarios marcados en la fase cero y uno de la desescalada.

Desde principios de mes, 70 municipios de la provincia no contaban con restricciones por tener menos de 5.000 habitantes. Ahora, se suman otros doce por lo que solo se mantienen las franjas horarias en 15 territorios de la provincia: Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Bailén, La Carolina, Jaén capital, Jódar, Linares, Mancha Real, Martos, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda y Villacarrillo. Además de la supresión de las franjas horarias, en estos lugares también dejará de tener efecto el límite de un adulto acompañando a un máximo de tres menores de catorce, de modo que todas las personas que convivan en un mismo domicilio podrán salir a pasear juntos si así lo desean.

Este nuevo paso hacia la normalidad animó a muchos vecinos de estos municipios a pasear y realizar algunos de sus recados en horarios diferentes a los de las últimas semanas, aunque en algunas zonas es el intenso calor el que provoca rechazo a tomar las calles y plazas. También los hay algo más despistados o que no terminan de aclararse con tanta norma y cambio y en la jornada de ayer cumplieron con las franjas anteriores, aunque serán los propios ayuntamientos los que se encarguen de hacerlo público entre sus vecinos ahora que ya es definitivamente oficial. Asimismo, el BOE trajo consigo algunas sorpresas más para satisfacción de la España Vaciada, esa de la que hasta hace solo unos meses nadie parecía acordarse y que ahora está tan de moda de nuevo. El caso es que también se relajan las condiciones para realizar actividad física no profesional al aire libre que se podrá practicar en el término municipal o, en su defecto, a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, “siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de esta orden y pertenezcan a la misma unidad territorial de referencia”.

Por otra parte, se permite que los establecimientos de hostelería y restaurantes pueden reabrir al público para el consumo en el local, salvo los de discotecas y bares de ocio, con las mismas normas que establece la orden ministerial que regulaba la fase 2 de desescalada. Se libera así de las restricciones anteriores a los municipios que tengan menos de 10.001 habitantes y una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado. “Se pretende flexibilizar alguna de las restricciones aprobadas en distintas órdenes ministeriales para estos municipios de menor población y densidad, de modo que los territorios que se encuentren en unidades territoriales en fase 0 y 1 puedan acogerse a algunas de las medidas previstas para la fase 2, lo que sin duda contribuirá a que recuperen paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica", señalan desde Sanidad para justificar la nueva orden en su exposición de motivos. Para reabrir al público los bares y restaurantes y consumir en el local, Sanidad se remite a la orden que regula la fase 2. Es decir, que no se supere el cuarenta por ciento del aforo, que sólo se pueda servir en mesa, y preferentemente mediante cita previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra.

Estos cambios, que afectan al completo al mundo rural, en Jaén y en el resto de España se irán expandiendo al resto del país según sea la evolución de la pandemia y el avance de cada provincia, pero lo que está claro es que, de momento, los pueblos pequeños son, al menos por una vez, los primeros en beneficiarse de los beneficios de las autoridades.