Llega la nieve y viste de blanco impoluto los parajes y aldeas

20 ene 2020 / 10:36 H.

Santiago-Pontones se convirtió, en solo un día, en un escenario de blanco impoluto. La nieve llegó, cuajó y le dio luz invernal a este municipio jiennense que, cada año, sorprende más con los increíbles paisajes que pueden contemplarse cuando borrascas como “Gloria” lo visten de blanco. Pero las nevadas intermitentes de este domingo no fueron lo único que trajo el nuevo temporal (que activó la alerta naranja en el Este de la provincia por acumulaciones de nieve). El frío, que invita a la nieve, también se dejó notar en Santiago-Pontones, pues el termómetro llegó a mostrar los tres grados bajo cero durante la tarde de ayer. Pero, con seguridad, esto no sería lo más bajo que llegaría el indicador, pues ya empezó a arreciar con la caída del sol y la noche se avecinaba helada.

La nieve apareció por diferentes zonas del municipio y, la verdad, había algunos que ya la esperaban con ganas. Los copos cayeron con suavidad, pero decididos, en parajes como Río Madera o en plena urbe, como en Pontones, donde los coches (algunos de la Policía Local) que había aparcados frente a las puertas del Ayuntamiento quedaron cubiertos por una tupida capa de nieve. Algo parecido ocurrió en La Matea, cuyas calles quedaron bañadas de blanco y donde los bancos de la calle tomaron forma de sofá mullidito —y casi confortable— por la nieve acumulada encima.

Y, entre punto y punto de Santiago-Pontones, las carreteras dejaron de ser color alquitrán. Ayer la intuición fue la que tomó el volante, pues muchas señales de tráfico y localizadores quedaron tapados por el hielo. Algunos caminos, de blanco homogéneo, parecían rutas que antes no había pisado nadie, invitando a aventurarse con cierto entusiasmo. Aunque hubo un par de conductores a los que no les resultó muy cómodo su tránsito, pues, según apuntaron desde el Servicio de Emergencias 112, dos vehículos se quedaron atascados en la nieve en la A-317, en el kilómetro 47. Al rescate acudieron la Policía Local y la Guardia Civil y, 20 minutos después, ambos coches pudieron retomar su camino sin ningún tipo de problema que fuera más allá de la pérdida de tiempo. Pero, si se mira el punto de vista positivo, así tuvieron más oportunidad de contemplar la belleza del paisaje nevado de Santiago-Pontones.

Toda esta nieve que ahora se condensa en la zona sirve, además, para alimentar a los ríos que dan vida a toda la Sierra de Segura. Así se pudo ver en el Río Segura, que no invitaba mucho al baño, pues por él corría agua de nieve y, con total certeza, estaría demasiado fría como para siquiera pensarlo.

Pero la borrasca “Gloria” aún se va a quedar un par de días más y eso significa que en este municipio la nieve seguirá presente y, seguramente, aumentando. De hecho, hoy vuelve a estar activada la alerta naranja, por parte de la Aemet, de nevada. Según detalla la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el aviso naranja se vuelve a dar en las comarcas de Cazorla, Segura y Las Villas en Jaén (desde la pasada madrugada y todo el día de hoy; mañana, en alerta amarilla) , Guadix y Baza en Granada, y Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería y se mantiene durante todo el día hasta la medianoche, pues está previsto que la borrasca remita el martes.

Están en aviso amarillo por nevadas todo el día las zonas de Mágina, la Sierra Sur y partes del Área Metropolitana (desde la pasada madrugada y todo el día de hoy, fuera de Jaén, Cuenca del Genil, Sierra Nevada y Las Alpujarras, en Granada; y Nacimiento y Campo de Tabernas en Almería.

cumbres de pontones
idcon=14330987;order=11

Una de las zonas a las que llegó primero la nieve (y cuajó) fue a las Cumbres de Pontones. Aquí, las carreteras, caminos y cruces quedaron completamente helados y presentaron un paisaje invernal que a muchos otros países del norte les llenaría de envidia.