Llamada al diálogo y la unidad de acción

Juan Bravo hace hincapié en el cambio en la forma de trabajar
para atraer inversiones a la provincia

25 ene 2020 / 11:24 H.

Fue una hora y media en la que no se escuchó un ruido. Si acaso, el de los cubiertos, propio en un desayuno informativo, en este caso organizado por Diario JAÉN con el respaldo de la Caja Rural de Jaén. El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, bordó una intervención en la que agitó conciencias, cambió el discurso habitual entre la clase política y realizó un llamamiento para modificar el rumbo de una tierra repleta de oportunidades. Jiennense por vocación, como dijo su presentador, el exministro Cristóbal Montoro, que, sin embargo, ama a su tierra adoptiva por encima de muchas cosas, algo que se notó en el ímpetu con el que la defendió. Dejó claro cuál es el camino del progreso, de la convergencia y de la lucha contra la emigración del talento: el diálogo y la unidad de acción entre administraciones con signos opuestos. Fue rotundo: “Jaén necesita despertar”.

El máximo mandatario de Hacienda en Andalucía aprovechó el encuentro “Jaén, Nuevo Milenio” para hacer balance de la acción del nuevo Gobierno autonómico en el primer año de andadura. Después de los agradecimientos oportunos por la asistencia a un Salón Estrella del Hotel HO llena, se detuvo, especialmente, en la persona que eligió para presentarlo. De él aprende cada día, por lo que no escatimó en elogios por el trabajo realizado, en sus años de estancia en el Gobierno central, por la mejora del bienestar social, algo que no es incompatible con la economía, sino que son algo así como dos versos necesarios para que el poema quede perfecto. “Cristóbal Montoro es uno de los ministros de Hacienda más importantes de la historia contemporánea y de la democracia. Ha hecho quince presupuestos de España, yo he hecho dos, y gana batallas hasta cuando no está, porque su proyecto sigue más vivo que nunca”, dijo. Y añadió: “Algunos hablan del presupuesto Duracel, se aprobó con el apoyo de seis formaciones políticas, lo que es importante en un momento en el que hay que destacar la capacidad de trabajo entre todos. La historia nos pone a cada uno en su sitio, valoramos a la gente cuando ya no está”. Enumeró acciones atribuibles al exministro como el pago a proveedores, la ley de estabilidad presupuestaria o las ayuda a madres trabajadoras y a familias numerosas... También la Inversión Territorial Integrada (ITI). “Gracias por lo que has hecho por Jaén, Andalucía y España”. El aplauso fue generalizado.

Tras los prolegómenos, entró de lleno en cuestiones por las que no pasó de puntillas, sino que se detuvo en ellas y, sobre todo, habló alto y claro a un público que dejó con buen sabor de boca. No faltaron a la cita, por cierto, concejales, alcaldes, parlamentarios, diputados, representantes de la sociedad civil, empresarios... Hasta el alcalde, Julio Millán, que nada tiene que ver con el Partido Popular, acompañó al consejero y, después, lo recibió en el Ayuntamiento. Incisos aparte, Juan Bravo, con un discurso más constructivo que crítico, sí tuvo palabras agitadoras para la ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, a quien hizo un llamamiento, desde el atril, para que reciba al Gobierno andaluz “simplemente para hablar”. La financiación autonómica es un caballo de batalla pendiente de resolución.

Sin echarse flores, porque tampoco tiene talante para eso, habló del esfuerzo realizado para confeccionar los presupuestos. “Dijimos que lo haríamos con diálogo, recogiendo enmiendas y reconociendo que había medidas, como la renta mínima de inserción, que era mérito de Adelante Andalucía y que incorporamos sin problema. Confiamos en el Gobierno constituido y echamos para adelante. Los acuerdos a los que hemos llegado con Vox los hemos firmado y hecho públicos, creo que damos confianza y los resultados nos acompañan”, apostilló. Y agregó: “Había que equilibrar las cuentas y generar confianza, y creo que lo hemos hecho, de manera pública y transparente”. ¿Qué hay en esos presupuestos? “Educación, Sanidad y Dependencia. Todo lo demás en secundario”, subrayó. Dio cifras, con pelos y señales, sobre lo que significa el estado del bienestar en un proyecto presupuestario: el 85%. Y apuntó: “Tenemos que conseguir sacarlo del debate ideológico. Es necesaria la lealtad institucional”.

El titular de Hacienda transmitió la necesidad de que la gente sepa que no hay líneas rojas, sino la firme defensa de los andaluces como nueva línea de gobierno. Después de detallar acciones encaminadas a hacer la vida más fácil al ciudadano, destacó la apuesta por racionalizar el gasto, auditar el dinero público y corregir lo que, en el pasado, no estaba bien hecho. Sobre todo, destacó la necesidad de agilizar los trámites burocráticos para que los empresarios puedan invertir en territorios con gran potencial, como Jaén, una provincia que siempre pone a disposición de quienes se acercan a él para que crean en sus posibilidades. Sin embargo, animó a los alcaldes a buscar a gente emprendora para que se asienten en tierras jiennenses. “Entre todos tenemos que construir Jaén”. Interrumpido en varias ocasiones por los aplausos, se puso a disposición de los alcaldes. La intervención de Juan Bravo dio para mucho más. Se adentró en proyectos específicos para Jaén y se detuvo en la captación del talento para conseguir una España, Andalucía y Jaén mejores.