Líderes en participación

Los jiennenses despuntan en Andalucía como los más asiduos a ir a las urnas

29 jun 2016 / 09:30 H.

El calor y el hastío generado por la repetición de las elecciones generales hacían temer a los responsables políticos una bajada en la participación. En cierto modo se cumplió el pronóstico. La abstención ganó terreno con respecto a la cita de diciembre en la provincia. Sin embargo, los jiennenses se convirtieron en los más fieles acudiendo a las urnas, con un 71,90%, de las ocho provincias andaluzas. Jaén suele brillar en el mapa de España como una de las zonas más participativas en convocatorias electorales. La tendencia se consolida. Hay que tener en cuenta que la media nacional estuvo en el 69,89% y la de Andalucía, en el 68,20%.

Sorprende que, en plena campaña de recolección de aceituna, que es cuando se celebraron los anteriores comicios, hubo más jiennenses que acudieron a votar que el domingo pasado, jornada veraniega por antonomasia. Interventores consultados por este periódico coinciden en señalar que hubo mucho “ajetreo” por la mañana, algo que se achaca a que el tiempo invitaba a pasar el día en el campo y, en este sentido, cumplir con la obligación antes de trasladarse. La tarde fue, de esta forma, más “tranquila”.

por municipios. Llama poderosamente la atención el análisis del dato a dato de los noventa y siete municipios jiennenses. Solo en trece se produce una subida de la participación. En el resto, hay descenso. Se trata de Aldeaquemada, Benatae, Cabra del Santo Cristo, Cazalilla, Chiclana de Segura, Higuera de Calatrava, Hinojares, Larva, Santiago-Pontones, Santo Tomé, Siles, Villacarrillo y Villarrodrigo. En ocho fue el Partido Socialista la fuerza política más votada y en los otros cinco, el Partido Popular. Se trata, la mayoría, de poblaciones pequeñas en las que, tradicionalmente, hay poco terreno para la abstención.

Los más participativos de toda la provincia fueron los caneneros, con un 86,15% de participación. Hace seis meses fue del 86,99%, un descenso casi imperceptible. Ganaron, por cierto, los socialistas en un municipio gobernado en la actualidad por José Carlos Serrano, de Izquierda Unida. Unidos Podemos fue la segunda agrupación más respaldada.

El segundo municipio que más acudió a las urnas fue Escañuela, con un 87,27%. Ganó el Partido Socialista en un pueblo con alcalde del mismo signo político y hubo un descenso en la participación de casi tres puntos con respecto al 20 de diciembre. En el tercer puesto de la clasificación está Cárcheles, con un 84,06%.

los menos participativos. En el otro extremo se encuentran los menos participativos. El que se lleva la “palma” es Pozo Alcón que, con un 62,16%, bajó en tres puntos. Curiosamente, el Partido Popular se convirtió en el partido más votado, en un municipio en el que el alcalde es del Partido Socialista. El segundo fue Santiago-Pontones, con un 65,27%. Y eso que fue una de las zonas en las que se produjo un aumento de la participación, en concreto, un 2,72%. El tercero fue Linares, con un 66,77%, donde también se invirtieron las tornas y el Partido Popular fue el ganador, con un alcalde del PSOE.

Hay 24 municipios que estuvieron por debajo de la media provincial y otros 19 que lograron estar por encima del 80%.

Gabino Puche, el candidato al Senado más votado

El PP de Jaén valoró, en un comunicado, que el senador electo Gabino Puche obtuvo el domingo el porcentaje de voto más alto (un 42.36%) entre los candidatos de las ocho capitales de provincia andaluzas. Además, destacó que Puche también ha sido el cuarto senador más votado del PP en la región, con 35,04%. En este sentido, recordó que el partido del albatros en Jaén ha subido 9.037 votos, pasando del 31% al 35%, e insistió en que el PSOE ha obtenido el peor resultado de la historia de la democracia en la provincia.