Las vacunaciones en la pandemia

El Ministerio de Sanidad responde a la dudas más comunes de la población

02 jun 2020 / 08:32 H.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado una serie de respuestas a las preguntas más comunes que suscita la vacunación en plena pandemia del coronavirus. Sanidad ha detectado durante los meses de marzo y abril un descenso en el número de dosis administradas de las vacunas consideradas prioritarias. Considera que esta circunstancia podría ocasionar “un aumento de personas susceptibles a las enfermedades inmunoprevenibles, poniendo en riesgo la salud de estas personas y aumentando la probabilidad de brotes epidémicos”. Así establece prioridades que deben tener en cuenta las comunidades autónomas. Andalucía ya ha impulsado la reactivación del calendario. Estas son las dudas más comunes y sus respuestas.

Sí, es muy importante que su hijo o hija reciba todas las vacunas contempladas en el calendario en el momento que le corresponden para obtener protección en este momento y en el futuro frente a varias enfermedades graves, que pueden ser mortales. Si su hijo o hija tiene alguna condición considerada como grupo de riesgo —por ejemplo, diabetes, enfermedad respiratoria o cardíaca, etc.— también debe recibir las vacunas que se le recomienden. Si la vacunación se interrumpe debido a la respuesta por covid-19 en su área, asegúrese de ponerse al día con las dosis no administradas lo antes posible una vez que se reanuden los servicios.

Sí, es seguro vacunar a su hijo o hija. La infección por coronavirus no presenta ningún riesgo específico relacionado con las vacunas o con la vacunación. Por otra parte, las autoridades sanitarias podrán establecer las vacunaciones prioritarias en función de la situación epidemiológica.

No hay evidencia de que la vacunación frente a otras enfermedades pueda ayudar a prevenir la infección por coronavirus.

Si su hijo o hija no se siente bien, y no se han realizado prueba del virus, asegúrese de informar al personal sanitario antes de llevarlo al centro de salud. Este le aconsejará acerca de la necesidad de posponer o no la vacunación.

A pesar de que los síntomas leves no son necesariamente una contraindicación para la vacunación, es importante que cualquier persona que haya dado positivo por covid-19 permanezca aislada durante unos días después de la resolución de los síntomas, para asegurarse de que no infecta a otros y limitar la propagación del virus. El personal sanitario será quien le indique el tiempo de aislamiento recomendado.

No. Vacunarse frente a una enfermedad no debilita el sistema inmune de una persona frente a otra enfermedad. No hay indicios de que ninguna vacuna de calendario aumente, o disminuya, el riesgo de que su hijo o hija se infecte con coronavirus o que afecte a su respuesta frente a la enfermedad. Asimismo, retrasar la vacunación puede suponer un riesgo grave, al dejar a un niño o niña vulnerable frente a varias enfermedades graves que se pueden prevenir con vacunación.

No. La covid-19 es una enfermedad nueva y todavía no hay vacunas disponibles para prevenirla. Los científicos de todo el mundo están trabajando para desarrollar una vacuna frente a este coronavirus y desde la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con todos los países, incluida España, se está trabajando para que una vez haya una vacuna garantizada se distribuya lo más equitativamente posible.

¿Debería vacunar a mi hija y a mi hijo durante la pandemia?
¿Es seguro vacunarlos ahora?
¿Pueden protegernos las vacunas contra la covid-19?
¿Pueden recibir vacunas si tienen tos o fiebre?
¿Qué sucede si han dado positivo por coviD-19, pero tienen síntomas leves?
¿Qué sucede si están potencialmente infectados por covid-19 y no tiene síntomas? ¿Puede la vacunación retrasar su recuperación?
¿Existe una vacuna específica contra la covid-19?