Las terrazas propician más “caja” para bares y restaurantes en julio

Asostel celebra una “mejoría notable” con respecto a veranos anteriores

10 jul 2016 / 11:45 H.

Buenas noticias para quienes viven del consumo de los jiennenses. El comienzo del verano es una realidad próspera, según señala a a este periódico la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la provincia, Asostel. “Lo que llevamos de estío es mejor que las cuentas conseguidas en julio del año pasado”, dicen.

No hay más secreto para explicar el arranque positivo de la estación del sol que ese conjunto de mesas y sillas en las calles. O lo que es lo mismo, las terrazas. “Funcionan muy bien. Y no solo ahora, llevamos con un ritmo de actividad destacable desde finales de junio”, explica a Diario JAÉN Antonio Lechuga, presidente del colectivo.

Señala que la dinámica que ya empezó a firmarse hace un mes obedeció, en buena parte, a las temperaturas “agradables”, idóneas para las terrazas de los establecimientos. “También hay que tener en cuenta que entonces comienzan las vacaciones de los estudiantes”, apostilla Lechuga.

aumento. Los primeros días de julio dejan “huellas” halagüeñas en el sector. “Creo que la situación meteorológica es menos agobiante que en el verano de 2015, cuando rondamos los cincuenta grados. Aquello era imposible. Ahora, aunque altas, las temperaturas dan pie a que la gente consuma al aire libre”, reflexiona.

En lo que respeta al gasto de los clientes, Lechuga también aprecia “más alegría”, como si los efectos de la crisis fuesen cada vez menos remarcables. “Existe una línea ascendiente en este sentido, porque ahora, el gasto medio de una persona en una cena, oscila entre los veinte y los veinticinco euros”, celebra. Los síntomas de prosperidad están ligados a los establecimientos que tienen terrazas. El factor que marca la diferencia no es tanto la geografía en la ciudad (los barrios) como la posibilidad de colocar mesas y sillas en las calles. “Si no tienes terraza, mal asunto”, dice. En San Ildefonso, por ejemplo, el presidente de la asociación hostelera certifica los problemas que genera ese déficit. Nada que ver con el centro o los locales próximos a la zona de La Alameda.

Agosto será “otro cantar”, asumen los profesionales de bares y restaurantes. Y, quizá, la debilidad que está por venir le da aún más relieve a un arranque de julio que ilusiona. Mientras haya terrazas.

“La economía ha mejorado, hay menos paro, y eso lo notamos”
idcon=12301207;order=10

Afirma que julio deja, hasta la fecha, unos registros “mucho mejores” que los del mismo mes del año pasado. Juan Toro, propietario de El Quinto Toro, remarca que detrás de la bonanza actual hay un factor, la recuperación: “La economía evoluciona. En la provincia hay menos paro. Lo notamos quienes trabajamos en bares”, manifiesta el empresario jiennense.

Para Toro, el “factor terraza” es obvio. En su caso, funciona estupendamente: “Entre semana hay más gente por las noches. Vienen también clientes de fuera que buscan mi terraza interior”, precisa el hostelero.

En lo que concierne al gasto, Toro coincide con la estimación de su compañero y presidente de la Asostel, Antonio Lechuga: “Sí, son entre veinte y veinticinco euros por persona”, concluye.