Las telecomunicaciones centran la mayor parte de las reclamaciones

Facua Jaén atendió 2.578 consultas en 2015, un 41% más que en 2014

14 mar 2016 / 09:20 H.

Los jiennenses no se quedan “de brazos cruzados” ante prácticas que pueden considerar irregulares o abusivas. Si se sienten “atacados”, responden con una reclamación. Con motivo del Día del Consumidor, que se conmemorará mañana, distintos colectivos promueven actividades para dar a conocer los derechos de los usuarios. Es el caso de la federación Facua, que tiene previsto repartir folletos en Jaén y Linares. Su secretario general en la provincia, Felipe Serrano, precisó que también se llamará la atención sobre los sectores que ocupan la mayor parte de las quejas. En este sentido, adelantó que la asociación registró, en 2015, 2.578 consultas y reclamaciones, por vía telefónica o a través de internet, lo que supone un 41,21% más que en 2014. “Han crecido una barbaridad”, dijo Serrano, antes de desgranar dónde se centran esas quejas: “El sector más denunciado en 2015 fue el de las telecomunicaciones, sobre todo por la subida ilegal de tarifas de compañías de telefonía móvil”. De nuevo, este ámbito de actividad lidera las reclamaciones, si bien le sigue el sector financiero. “En este caso, hay muchas quejas y denuncias por comisiones abusivas. Por ejemplo, por altas comisiones cuando la cuenta se queda al descubierto, o por la doble comisión que aplica por los cajeros”, manifestó.

Otro sector que está en auge, pero por las reclamaciones que concentra, es el energético, especialmente el de la electricidad. “Aquí se dan quejas como las de jiennenses que nos dicen que no le toman la lectura del contador durante mucho tiempo, 8 meses o 1 año, y luego le viene una factura con un importe desproporcionado”, expresó Serrano, que recalcó que también existe malestar por ofertas comerciales engañosas para llevar un cliente de una compañía a otra. “Esto lo hemos denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia”, expresó.

Otro colectivo que conmemora este día es Ausbanc, que celebrará mañana a las seis de la tarde un foro sobre “abusos y malas prácticas frente al usuario de servicios bancarios” en el salón de la Cámara de Comercio. En este sentido, como dio a conocer el delegado de Ausbanc en Jaén, Alfredo Martínez, en 2015 desde las oficinas de la capital se atendieron 2.345 consultas y, de nuevo, la cláusula suelo fue el principal motivo de reclamación de los vecinos de la provincia. Durante el último año, de h echo, se dictaron 546 sentencias en la provincia que anularon la cláusula suelo, y se interpusieron 495 nuevas demandas. “Tras esto, las acciones de Bankia y las permutas financieras son los siguientes motivos de reclamación”, apuntó. Sobre acciones, se presentaron 57 demandas en las que se solicitó la nulidad del contrato y la devolución del dinero invertido y ya se resolvieron favorablemente 12.

Por otra parte, la Junta de Andalucía celebra hoy el Consejo Provincial de Consumo, al que asisten la delegada del Gobierno, Ana Cobo, junto a la responsable territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega. Por su parte, desde la Diputación, el titular de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, hizo balance del Departamento de Orientación al Consumidor y la Junta Arbitral Provincial del Consumo. Entre estos 2 recursos se recibieron 5.500 consultas. De nuevo, el porcentaje más alto se centró en el sector de las telecomunicaciones (27,63%), seguido de servicios bancarios (11,47%) y suministro eléctrico (7,49%). Los seguros y la vivienda también entran en la “lista negra” de las quejas de los consumidores.

ORÍGENES. La Organización de Naciones Unidas (ONU) instituyó este día en 1983. La celebración conmemora el discurso que el presidente estadounidense John Kennedy pronunció el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso de su país, y en el que por primera vez el consumidor fue considerado un elemento fundamental dentro del proceso productivo. Se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones a arbitrar medidas para la protección de sus derechos.

“Reclamé por una factura”
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Después de una “mala experiencia”, no se “fía” de las compañías de telefonía móvil. “Una vez puse una reclamación porque perdí un móvil y denuncié a la Policía. Aun así tuve que hacer frente a las llamadas que se hicieron desde el teléfono y abonar quinientos euros”, cuenta.

“En las rebajas se engaña más”
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“En la época de rebajas he notado que hay etiquetas que son engañosas”, dice. “Cuando llegas a algunas tiendas, te anuncian unos descuentos muy grandes pero luego entras y ves que las ofertas no son tantas como creías”, considera, para pedir una información “más veraz”.

“Nos cobraban por dos ADSL”
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“Hemos denunciados dos veces a compañías telefónicas ante Consumo porque teníamos problemas con la cobertura de internet. La última vez tuvimos que pagar tres meses dos ADSL, y eso que uno no nos servía y nos estaban cobrando, asegura, para denunciar ese aumento de facturas.