“Las Palmeras” plantea doble sentido en Millán de Priego

La asociación entiende que así se genera un eje del oeste al centro

15 ago 2019 / 10:21 H.

Generar un eje de circulación que discurra desde la parte oeste de la ciudad hasta el centro y, de esta forma, incentivar los desplazamientos hasta la zona y, por consiguiente, revitalizar el comercio. Ese es el objetivo de una de las propuestas realizadas por la Asociación del Centro Comercial Abierto “Las Palmeras” al Ayuntamiento de Jaén. “Ese acceso por el oeste se realizaría con la implantación del doble sentido de circulación por la calle Millán de Priego, de tal forma que se podría conectar el Teatro Infanta Leonor por la calle Juanito Valderrama, hasta llegar a doctor Eduardo Arroyo y Los Álamos, lo que facilitaría la entrada de más flujo de vehículos hasta el centro”, explica el presidente de la Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios, Comercio Jaén, Bruno García.

Una medida que, apunta, ya han propuesto al Ayuntamiento a través de la mesa de peatonalización creada a mediados del pasado mes de junio, en la que participan diferentes colectivos implicados en esta medida —desde comerciantes a hosteleros y alojamientos pasando por organizaciones vecinales y de transporte, entre otras—, y que ya ha realizado una primera batería de medidas de movilidad. “Se trata de una propuesta que no ha recibido rechazo cuando la planteamos, aunque somos conscientes de que es preciso que se estudie en profundidad para analizar su viabilidad”, puntualiza Bruno García.

Así, ahora están pendientes de los próximos encuentros, que se realizarán ya una vez que pase el periodo estival, para ver los avances con respecto a la medida. Eso sí, lo que valoran muy positivamente desde el Centro Comercial Abierto “Las Palmeras” es que en tan solo un mes y medio ya se han producido dos reuniones para analizar la movilidad en la zona centro de la ciudad, cuando llevaban dos años en los que se acometieron medidas sin tener “ni una al respecto” con las partes implicadas.

“Además, se están escuchando nuestras aportaciones para incrementar esa accesibilidad, por lo que parece que vamos por el buen camino”, entiende. De hecho, algunos de los cambios que se materializaron a principios del pasado mes de julio responden a planteamientos realizados por el colectivo. Ese es el caso del acceso al centro de la ciudad y al Mercado de San Francisco mediante la reversión del sentido de la calle Vicente Montuno para facilitar el acceso al aparcamiento de las instalaciones municipales, ahora cerradas por obras, por calle Hurtado, Ramón y Cajal y tramo superior de la calle Bernabé Soriano. “De esta forma se habilita un mejor acceso al centro de los barrios de la zona sur”, entienden. También valoran la reapertura del tráfico en la Plaza de la Constitución, de tal manera que se puso operativo el tramo entre la calle Roldán y Marín, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla y dirección a la Avenida de Madrid, y el estudio para la implantación de una parada de taxis en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, lo que incrementará la accesibilidad en este transporte público al centro.

“Estas iniciales medidas permitirán recuperar poco a poco la gran cantidad de clientes que han dejado de realizar sus compras en el centro como consecuencia de la dificultad de accesibilidad en la que se ha visto sumida esta zona de la ciudad, y confiamos en que sea el primer paso para que el nuevo Gobierno local afronte el proceso de peatonalización como siempre debió hacerse: de forma planificada y garantizando la accesibilidad con la mejora del número de plazas de aparcamientos existentes, con la mejora el deficiente transporte público y la mejora del circuito de circulación perimetral.