Las operaciones antidroga contra “Los Alicantinos”

Josué A. U., “El Pechugas”, está en libertad condicional por la operación “Triunfal”

01 may 2018 / 10:22 H.

Son los amos de Linares-Baeza. Ellos son los que mandan allí”. Quien habla es un miembro de la Guardia Civil de Jaén que pasó muchas horas investigando al clan de “Los Alicantinos” en los seis primeros meses del año 2015. Este agente tuvo una participación muy activa en la denominada operación “Triunfal”, la mayor redada antidroga desarrollada en la provincia en los últimos años. La Benemérita desarticuló entonces una organización que movía por kilos la cocaína y la marihuana y que contaba con su propia red de distribución por toda la provincia. Quien dirigía la organización era Herminio G. H., alias “El Mini”. Hasta su detención el 11 de junio de 2015, fue “el líder indiscutible” del clan de “Los Alicantinos”, tal y como lo describió la Justicia en la sentencia que lo condenó a seis años de cárcel el pasado mes de noviembre. Su sucesor al mando del clan es su cuñado, Josué A. U., apodado “El Pechugas” por su espectacular y voluminoso torso, esculpido con muchas horas de pesas y gimnasio. Este linarense, que también fue detenido y castigado a tres años de cárcel en el marco de la operación “Triunfal”, es el nuevo jefe del clan, según todas las fuentes consultadas.

Él fue el que, según la Policía Nacional, se saltó un ceda el paso en la zona de Vista Alegre, de la Estación Linares-Baeza y se encaró con los agentes que trataban de identificarlo. Ese primer enfrentamiento desencadenó un altercado gravísimo, que acabó con cuatro policías heridos de diversa consideración y siete detenidos. Todos los arrestados son familiares directos de “El Pechugas”. Están sus dos hijos varones, dos de sus hermanos —Valentín y Jonathan—, un sobrino y un cuñado, Francisco M. A., apodado “El Cabrito”. Este último familiar también ha tenido algún problema serio con la Justicia. Fue detenido en marzo de 2017 por la Guardia Civil, en el marco de la operación “Barbacana”. Hubo siete arrestados más (tres hombres y cuatro mujeres), acusados de delitos de salud pública y tenencia ilícita de armas. Al cuñado de “El Pechugas” le decomisaron 90 gramos de cocaína y dos pistolas en perfecto estado de funcionamiento. Los investigadores consideran que fue un intento para “reconstruir” el negocio que “Los Alicantinos” tenían antes de la operación “Triunfal”. Francisco M. A. está a la espera de juicio por estos hechos, tal y como confirman las distintas fuentes consultadas.

Los miembros del clan de “Los Alicantinos” han llevado una extraordinario tren de vida en los últimos años, a pesar de que no se les conoce un medio de vida conocido. Josefa M. M., la esposa de “El Mini” fue condenada por un delito de blanqueo de capitales en el marco de la operación “Triunfal”. La mujer reconoció ante los magistrados de la Audiencia que “lavaba” las ganancias de la banda con el tráfico de drogas. Adquirió muebles y vehículos de alta gama de considerable valor, que ponía a su nombre para disimular su ilícita procedencia. Llegó a ser titular de quince cuentas bancarias, en las que movía miles y miles de euros.

En los últimos días, familiares de “El Pechugas” han difundido a través de las redes sociales diversos vídeos y mensajes en los que se desvinculan totalmente del tráfico de estupefacientes. Lo que está claro es que el clan de “Los Alicantinos” son protagonistas en Linares-Baeza.