Las obras del hospital echan a andar con todos los permisos

Salud ya puede acometer la reforma de la sexta planta del Neurotraumatológico

14 sep 2018 / 12:00 H.

Las obras en la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico ya están en marcha una vez que obra en manos de la Junta la licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento de Jaén, lo que hizo posible que, desde este martes, estén en marcha los trabajos, según la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. La Consejería de Salud adjudicó en marzo de este año, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), las obras reforma y remodelación de la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico, con un presupuesto de 474.000 euros. Tras esperar cinco meses el permiso, finalmente el proyecto echa a andar y el plazo de ejecución se extenderá durante unos tres meses.

Tras la evaluación de las cuatro propuestas que se presentaron a la licitación de la obra, el Servicio Andaluz de Salud adjudicó el proyecto a la empresa Obras de Mancha Real S. L., y otra UTE por un importe de 474.099 euros. El 1 de abril de 2018, el SAS formalizó dicho contrato con la empresa adjudicataria. Con esta intervención en el Neurotraumatológico se creará una superficie de 1.000 metros cuadrados para el desarrollo de una nueva Unidad de Atención al Ictus. Esta, según explicó la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, será un dispositivo asistencial de referencia donde se atenderán los pacientes con un accidente cerebrovascular en fase aguda de toda la provincia y que permitirá mejorar la atención a esta patología. Además, la Junta deja claro que la reforma permitirá concluir el Programa para la Eliminación de la Tercera Cama en el Hospital Médico-Quirúrgico, en román paladino, acabar con las habitaciones con tres pacientes en este recinto, una situación que es motivo de queja, desde hace años, de pacientes, familiares y profesionales de la sanidad jiennense. La reforma integral de la sexta planta del Neurotraumatológico hará posible también la modernización del módulo penitenciario, que mejorará sus condiciones de seguridad y de confidencialidad de los pacientes que procedan del centro penitenciario. El Ayuntamiento de Jaén, a través del área de Servicios Técnicos Municipales, informó, el 4 de septiembre, en un comunicado, que la Junta de Andalucía ya contaba con el informe favorable del arquitecto municipal y, por consiguiente con la licencia necesaria, desde el 3 de septiembre de 2018, para poder acometer las obras en el hospital. Las quejas sobre el retraso en la tramitación del documento sirvieron de munición política al PSOE para cargar contra el equipo de Gobierno municipal, al que acusaron de inoperancia para resolver un trámite necesario para desbloquear un proyecto fundamental para la capital y los municipios de la provincia jiennense. En este tiempo de espera, la propia delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, pidió al alcalde, Javier Márquez, que hiciera todo lo que estuviera en su mano para solventar el asunto lo antes posible. Este, preguntado en un pleno de la Corporación, aseguró que se iba a agilizar el permiso municipal.

La Junta llegó a hacer público como, después de la adjudicación de las obras y la formalización del contrato, el 11 de abril de 2018 el Complejo Hospitalario de Jaén solicitó a la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén la licencia de obras para la ejecución de este proyecto. Junto a ello, se entregaron tres copias del proyecto visado, dos en un CD y una en papel. Se acompañó a esta solicitud de licencia de obra mayor la autoliquidación de la Tasa por la Prestación de Servicios Urbanísticos, así como la Autoliquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

una idea que se fragua desde 2917

En 2017, la Junta puso en marcha obras de mejora en todos los centros del Complejo Hospitalario de Jaén durante los meses de verano.

La principal obra que ya se proyectaba, según informó el propio Complejo en un comunicado, era la reforma integral de la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico para mejorar la atención a los usuarios del centro.