Las obras de rehabilitación de la cubierta de la Catedral, en octubre

Intervención estratégica para su postulación como Patrimonio de la Humanidad

18 sep 2019 / 11:00 H.

El arreglo de las cubiertas de la Catedral de Jaén fue una de las claves de la reunión que mantuvo el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, con el alcalde, Julio Millán. “Los trámites administrativos necesarios van cumpliendo con los plazos previstos, lo que nos permite avanzar que los trabajos comenzarán el próximo mes”, manifestó Fernández. En concreto, se trabajará en las cubiertas 1 y 3 de la Seo jiennense, que están presupuestadas en unos 550.000 euros y con un plazo de ejecución de nueve meses.

El pabellón 1 es el más grande de las cubiertas, situado sobre la fachada principal de la Catedral, entre las dos torres. El número 3 se sitúa en la vertiente de la calle Campanas y, de hecho, es el que queda por rehabilitar en esta zona, donde precisamente se llevaron a cabo las últimas actuaciones en esta materia. Ambos están realizados con una armadura española de par y nudillo. El abandono de la cobertura de teja, con desplazamientos importantes, ha abierto esas armaduras a la entrada continua de agua, lo que ha llevado a una situación “muy delicada”, según se explica en la memoria justificativa de esta actuación, que se incluye en el Plan Nacional de Catedrales.

Por ello, con la intervención se trabajará en la restauración integral de los pabellones 1 y 3 para conseguir la total estanqueidad, y se dará solución a los problemas estructurales que presentan, como el cansancio reológico o agotamiento de la capacidad portante de las secciones de madera, con un incremento de los daños causados por las humedades persistentes con ataque de agente biológico (xilófagos).

La intervención dará continuidad a los trabajos ejecutados en 2016 en el pabellón 2, y supondrá, puntualizó Fernández, un acicate para mantener a la Seo jiennense como el principal foco de atracción del casco antiguo de la capital y como un motor para el turismo. De esta forma, el delegado del Gobierno de España en Andalucía cumplió con la solicitud realizada por el alcalde en la primera reunión con Fernández tras su toma de posesión de un compromiso “constante y férreo” con las inversiones que se tienen que realizar en la Catedral de Jaén. “Se sabe que es un valor estratégico de nuestra ciudad, algo que nos une a todos los partidos políticos, por lo que es fundamental que se acometa una inversión lo antes posible, y eso es lo que he pedido al delegado del Gobierno”, aseveró, e incluso fue un paso más allá de la intervención anunciada para el próximo mes de octubre: “Le he solicitado que se mantenga de forma constante en el tiempo, y que en los próximos presupuestos del Estado se incorporen nuevas inversiones que mejoren las cubiertas de la Catedral”.

Para Millán, esta intervención es estratégica para dotar de atractivo a la ciudad. Por una parte para la apuesta turística que, subrayó, debe suponer Jaén. Por otra, de cara a la postulación del templo como candidato a Patrimonio de la Humanidad. Y es que como ya anunció el Ayuntamiento el pasado mes de julio, se establece como horizonte el final del mandato para presentar el informe de la candidatura ante la Unesco. La intención municipal es la de revisar el expediente y ver en qué se puede completar, con la intención de dar un impulso al plan para presentarlo a la Organización de las Naciones Unidas. Además, se anunció una reunión para este otoño de coordinación con todas las administraciones implicadas: Diputación, Junta de Andalucía, Universidad de Jaén y Obispado, para crear una hoja de ruta para el proyecto.

La restauración de los pabellones 1 y 3 del templo jiennense fue anunciada en mayo de 2017 por el entonces secretario de Estado de Cultura y Hacienda, Fernando Benzo. Por su parte, desde el PP, la diputada nacional María Luisa del Moral apuntó a través de un comunicado que el anuncio del arreglo de las cubiertas es “sin duda una gran noticia”, si bien puntualizó: “Ya era hora de que se pusieran manos a la obra, teniendo en cuenta que su arreglo lleva presupuestado desde 2018, justo antes de que los socialistas presentaran la moción de censura y Sánchez se hiciera con su ansiado sillón”.

La comisión técnica del tranvía se reunirá esta tarde

La comisión técnica entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jaén para la puesta en marcha del tranvía adelanta la reunión prevista inicialmente para el día 24 en Sevilla y mantendrá el encuentro esta tarde para avanzar en el nuevo convenio que permita echar a andar la infraestructura. Así lo anunció el alcalde, Julio Millán, que apuntó que el encuentro se celebrará en la Consejería de Fomento, y en él participarán los concejales de las áreas de Contratación, Presidencia y Hacienda. Millán se mostró confiado en que por parte de la Junta de Andalucía se ponga sobre la mesa un nuevo convenio en la línea del acuerdo alcanzado en mayo de 2018 que, entre otras cuestiones, contempla la distribución del coste de explotación al 75-25 por ciento entre Junta y Ayuntamiento, respectivamente, y dejar la gestión en manos autonómicas. El alcalde incidió en que la puesta en marcha del tranvía es “una acción estratégica para el desarrollo de la ciudad desde el punto de vista de la movilidad, de la sostenibilidad y de la generación de empleo”, de ahí la necesidad de que alcanzar un acuerdo “lo antes posible”.

Reunión informativa sobre la nulidad del contrato a Castillo

La agenda de hoy también contará con otra reunión importante. El alcalde avanzó que a las doce de la mañana está prevista una reunión informativa con los representantes de los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Jaén para abordar los pasos a seguir en relación con Castillo, la empresa que es la concesionaria del servicio de autobuses urbanos desde 1961.

La reunión se produce después de que el alcalde anunciara el pasado 10 de septiembre que el Consistorio iniciará el procedimiento para declarar la nulidad del contrato con la empresa Castillo, adjudicataria de dicho servicio, para con posterioridad proceder a su licitación pública bajo los criterios de transparencia y concurrencia.

El objetivo del alcalde es poder llevar esta cuestión al próximo pleno ordinario que se celebrará este mes de septiembre y hacerlo con el acuerdo de todos los grupos políticos. De ahí la reunión fijada para la jornada de hoy en la que se pondrán sobre la mesa los informes que hay disponibles al respecto. “Es de interés general”, manifestó Julio Millán, al tiempo que subrayó que su deseo de “ir todos a una, si puede ser posible”.

Conversaciones para los cañones

paraje. El alcalde anunció la reapertura de las conversaciones con los propietarios de los terrenos particulares enclavados en el paraje de Los Cañones al objeto de poder cerrar un acuerdo que permita otra de las intervenciones con presupuesto enquistadas en el anterior mandato, la adecuación de un paraje que consideró “muy simbólico para los jiennenses y con una gran potencialidad en materia turística”.

Gobernanza de la iti

ayudas. El alcalde y delegado del Gobierno cerraron también el compromiso de que, una vez que se establezca la gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI), el Ayuntamiento pueda ser parte esencial en la toma de decisiones de aquellos proyectos de inversión de los que pueda beneficiarse la ciudad. Fernández consideró la iniciativa como una oportunidad de desarrollar alternativas productivas en la provincia.

estado de obras en la a-32

intervención. El delegado del Gobierno de España en Andalucía anunció que los trabajos del tramo entre Úbeda y Torreperogil se encuentran al 90 por ciento de su ejecución, por lo que confía que esta importante vía de comunicación para dar salida a la provincia hacia el Levante pueda entrar en servicio “muy pronto”. En concreto, apuntó a que la intención es que se encuentre en funcionamiento “antes de final de año”.

Conexiones ferroviarias

impulso. Sobre las inversiones ferroviarias Millán recordó que Jaén “tiene que ser escuchada en sus reivindicaciones” para mejorar el transporte ferroviario. “Es necesario –continuó– agilizar la conexión con Madrid, que el trayecto mejore en duración y que la inversión fluya de esta manera. Jaén no puede ser fondo de saco en el mapa ferroviario”, dijo. Fernández se comprometió a una visita conjunta al Gobierno para tratar el tema.

conducciones de la presa de siles

coste. El Gobierno de España plantea como opción para poner en servicio la presa de Siles, después de casi cuatro años de su inauguración en los que las administraciones central y autonómica no se han puesto de acuerdo sobre quien asumiría el coste de las conducciones, que sea la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la que se haga cargo de la obra para luego repercutir su coste final en los usuarios.