Las novedades de la Fase 2

Prohibidos los viajes fuera de Jaén, sin horarios y reuniones de hasta 15 personas

23 may 2020 / 10:32 H.

La Fase 2 de la desescalada viene repleta de novedades. Entre las más interesantes están la eliminación de las franjas horarias —ocurre desde hoy en municipios de menos de 10.000 habitantes (ver páginas 6 y 7)—, la ampliación del número de personas que pueden reunirse, la apertura de playas y piscinas —a pesar de que costará cumplir con la normativa y no abrirá prácticamente ninguna— y la visita a familiares que estén en residencias —siempre y cuando no tengan el coronavirus—. ¿Qué se puede hacer y qué no en la Fase 2 del plan de desescalada emprendido por el Gobierno de Sánchez?

Todo depende de si se encuentra en Jaén o no. Tal y como indica la Administración central, las restricciones de movilidad desaparecen en la unidad territorial —provincia, isla o distrito sanitario—, por lo que si la segunda residencia se encuentra en Jaén sí se puede viajar hasta ella. Sin embargo, si se habla de un piso de verano en Málaga, Granada o cualquier otro lugar —independientemente de que dichas provincias pasen o no a la siguiente fase—, no está permitido viajar. En resumidas cuentas, la movilidad interprovincial está totalmente prohibida. No obstante, habrá libertad de movimiento dentro de la provincia de Jaén. Sobre esto se generaron muchas dudas, como que solo se podía viajar entre provincias si ambas estaban en la misma fase. No es así.

En la fase dos las restricciones horarias se relajan notablemente. En este sentido, se puede salir a pasear o hacer deporte a cualquier hora del día, excepto durante las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables —desde las diez de la mañana a las doce y desde las siete a las ocho—. Los horarios pueden sufrir modificaciones en función de la comunidad autónoma por motivos como las altas temperaturas, algo especialmente importante en Andalucía. No obstante, las restricciones horarias terminan con la llegada, el mismo lunes, de la segunda fase.

Con las debidas medidas de distanciamiento social e higiénicas. La diferencia, en la Fase 2, es que bares y restaurantes comenzarán a servir comida en el propio local, con un máximo del 40% del aforo y, eso sí, manteniendo dos metros de distancia de seguridad entre las mesas. Las terrazas, por su parte, continuarán como hasta ahora. Abiertas, pero solo se permite la mitad de la ocupación habitual.

Sí. La Fase 2 de la desescalada contempla la apertura de playas y piscinas, por lo que las comunidades de propietarios pueden abrir estas instalaciones en la provincia. Lo malo, tal y como apuntaba el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (Cgcafe), es que la mayoría de ellas no van a poder cumplir las normas de seguridad que el Gobierno central implementa para la apertura de estos espacios. Por ejemplo, se exige una limitación de aforo al 30%, que se acceda mediante cita previa y que haya una distancia de dos metros indicada físicamente en la zona. Desde la institución colegial afirman que pocas comunidades de propietarios —por no decir ninguna— podrán cumplir.

Este es uno de los puntos más interesantes de la desescalada porque, a buen seguro, hay muchísimas personas que están deseando, tras más de dos meses, reencontrarse con sus seres queridos. El Gobierno lo deja claro, en esta segunda fase están autorizadas las visitas de un familiar siempre que las residencias no tengan casos de coronavirus o haya residentes que permanezcan en cuarentena. Por lo demás, se deberá concertar cita previa y única y exclusivamente podrá acceder a la residencia una sola persona por residente. Conforme avance el proceso de la desescalada, las restricciones serán cada vez menos. Pero, por el momento, hay que mantener aún ciertas prohibiciones.

El número de personas que pueden reunirse se amplía a quince en esta segunda fase de la desescalada. Durante la primera, el máximo era de diez, por lo que esta ampliación supone un cambio muy importante dentro de este proceso. De esta manera, ya sea en un domicilio particular, en un bar o en un restaurante, el número máximo de personas que pueden reunirse es de 15.

Las pequeñas tiendas que ya habían abierto con la llegada de la Fase 1 de la desescalada amplían su aforo al 40%. La principal novedad es que las grandes superficies y centros comerciales abren de nuevo. Esos sí, solo con el 30% del aforo en sus zonas comunes, que únicamente se podrán utilizar para el tránsito, para nada más.

Las iglesias y demás lugares de culto ya estaban abiertos en la fase uno de la desescalada, aunque, como novedad, está el aforo. A partir del lunes, la ocupación puede ser hasta la mitad de lo habitual, o lo que es lo mismo, un 50%.

¿PUEDO TRASLADARME A MI SEGUNDA RESIDENCIA?
¿Hay horarios para salir a hacer deporte fuera?
¿cómo será a partir de ahora comer en el bar?
¡QUÉ CALOR! ¿YA Puedo bañarme en la piscina?
¿PUEDO VER POR FIN A MI ABUELA EN LA RESIDENCIA?
HE QUEDADO CON AMIGOS, ¿CUÁNTOS PODEMOS SER?
NECESITO COMPRARME UN PANTALÓN, ¿DÓNDE PUEDO?
EN LOS LUGARES DE CULTO, HASTA LA MITAD DEL AFORO
EN PARALELO

¡sí, quiero! La Fase 2 de la desescalada trae, como novedad, la celebración de bodas. El Gobierno advierte que se pueden celebrar en todo tipo de instalaciones mientras que no se supere el 50% del aforo y, en todo caso, un máximo de 100 personas en espacios al aire libre y 50 en cerrados. Habrá que mantener la distancia social, la higiene de manos y la mascarilla.

MÁS CULTURA. Las salas de exposiciones abren con un tercio del aforo, al igual que cines, teatros y auditorios. Estos últimos, con butacas preasignadas. Otros locales en los que se celebren actos o espectáculos culturales impondrán un límite de cincuenta personas si son cerrados y de cuatrocientos si son al aire libre.

ÚLTIMO ADIÓS. Se amplía el número de personas que pueden asistir a un entierro o ceremonia de cremación. En el caso de velatorios, veinticinco personas en espacios al aire libre. No más de quince en los espacios cerrados.